La Asociación Civil Red de Comunicadores con Discapacidad Visual nació en mayo de 2018 y está integrada por estudiantes, profesionales y personas afines al campo de distintas provincias argentinas como así también de otros países de Latinoamérica. Buscan promover una comunicación más accesible e inclusiva y seguir luchando fuertemente por la inclusión laboral de todas las personas con discapacidad visual que trabajan en el ámbito de la comunicación.
“Empezamos a trabajar con campañas de concientización, o mejor dicho, producción de contenido para concientizar acerca de cómo debe ser una comunicación o una información para que realmente sea accesible e inclusiva para todas las personas”, explicó Lucía Velázquez, licenciada en comunicación social, egresada de la Universidad Nacional de Misiones y actual presidenta de la Red.
Poco después, incorporaron las capacitaciones y talleres como un eje central al darse cuenta que la falta de accesibilidad en los contenidos seguía siendo una deuda pendiente en muchos países. “Los contenidos no tienen audiodescripción, cuando hay imágenes no hay texto alternativo, o tienen contrastes de colores que no son los adecuados para que las personas con baja visión o dislexia puedan leerlo”, compartió Velázquez.
En ese marco, las temáticas de los talleres fueron múltiples: comunicación accesible e inclusiva, accesibilidad digital, audioguías, videojuegos accesibles y accesibilidad web, entre otras. Siempre con una mirada interseccional: “Trabajamos desde la perspectiva de género y la accesibilidad en la comunicación”.
Además de esas barreras técnicas, hay otra que atraviesa los territorios: la conectividad. “Nos preguntamos también qué acceso a internet pueden llegar a tener las personas que viven en entornos rurales. El acceso a poder conectarse a internet y recibir información también puede ser una barrera”.
Poca inserción laboral
Estos espacios de formación también fueron una forma de gestionar posibilidades concretas de inserción laboral para sus integrantes. En un campo donde aún persisten barreras, el acceso al trabajo sigue siendo un derecho vulnerado para muchas personas con discapacidad visual.
“La realidad es que no se nos está brindando la oportunidad suficiente para poder demostrar nuestras habilidades o nuestras capacidades que tenemos como periodistas al momento de ejercer nuestra profesión en un medio, por ejemplo”, denunció Velázquez.
“Todavía hay muchos prejuicios al respecto, hay muchos mitos que giran en torno a eso y no nos contratan para poder trabajar de lo que estudiamos”, remarcó.
Las capacitaciones no están dirigidas exclusivamente a personas con discapacidad visual. “Generalmente son destinadas a comunicadoras y comunicadores que no tienen discapacidad”, explicó Lucía. Pero también se capacitan hacia adentro. “Realizamos capacitaciones internas para los miembros de la red”, aclaró. Así, se fortalece un doble proceso: se promueve la inclusión en el campo profesional, pero también se construyen conocimientos colectivos para sostener el trabajo en red.
Barreras en la universidad
La formación universitaria no escapa a esta problemática. “La mayoría de las materias no están adaptadas o no tienen incluida en su malla curricular el tema de la accesibilidad”, señaló Lucía. “En la carrera de comunicación, en ninguna materia se nos habló de que existen maneras de crear contenido accesible para todas las personas o para las personas con discapacidad”. Por eso, desde la Red también acompañan procesos formativos. “Asesoramos y promovemos que se pueda orientar tanto a los profesores como a los estudiantes que hoy día existen muchas maneras de realizar determinados trabajos prácticos o tareas que antes quizás eran más difíciles porque la tecnología no era muy avanzada.”
Las herramientas existen, remarcaron desde la Red. Lo que falta es decisión institucional y voluntad política para incluirlas en la enseñanza.









