
Con el propósito de abordar acciones conjuntas para la conservación y manejo de los bosques, se concretó el Primer Encuentro de Reservas Privadas de Misiones, impulsado por el Ministerio de Ecología, ocasión en la que se conoció que la Provincia destinará 200 millones de pesos a dichas reservas para la gestión de planes de manejo y conservación, además de otros 200 millones orientados a la restauración y al manejo del fuego.
“Buscamos generar un espacio de diálogo y colaboración entre propietarios de reservas y el Estado. Actualmente, Misiones cuenta con 56 reservas privadas y esperamos que ese número alcance a 60 en el transcurso del año”, explicó el titular de Ecología, Martín Recamán.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Recamán señaló que “Misiones destaca en el país por la cantidad de reservas privadas y su compromiso con la conservación del bosque nativo. Generar este espacio era una demanda de los propietarios de las reservas desde el comienzo de la gestión, donde podamos dialogar, intercambiar experiencias, plantear necesidades y buscar soluciones. Es decir, que haya un vínculo entre lo privado, el Estado y la gestión que ellos hacen en el territorio”.
El funcionario confirmó que “tenemos propuestas de recursos que permitirán a las reservas privadas prevenirse de los incendios forestales, como una de las herramientas, por ejemplo. También, a través de una decisión política, lo que tenemos para anunciar son 200 millones destinados directamente a lo que son reservas privadas y 200 millones más a través de la gestión intencional, que van a estar orientados también a la conservación, vinculados al plan de manejo del fuego, la restauración y diferentes ejes”.
Indicó que “a partir de este anuncio se abre la convocatoria a las reservas privadas y desde el próximo miércoles 14 de mayo ya pueden presentarse con sus respectivos técnicos para solicitar esos fondos para los proyectos que presenten y que reúnan los requisitos de conservación”.
Recamán se refirió también al número de reservas privadas en la provincia y dijo que “son 56 las declaradas, es decir, con ese compromiso de conservar durante al menos dos décadas. En el último año el gobernador, Hugo Passalacqua, impulsó y formalizó el ingreso de ocho reservas, porque vio la necesidad de visualizarlas, de darle la debida importancia al hecho de que una persona quiera sumar su tierra a esta cuestión de la conservación, que es fundamental”.
Anticipó que “hay varios propietarios de reservas que en el transcurso del año entendemos que irán firmando justamente sus compromisos. Esto es un trámite, porque hay que presentar el título, como toda cuestión formal, hasta que se termina concretando. En el transcurso del año vamos a llegar fácilmente a las sesenta y tal vez más”.
Colaboración y desconocimiento
El ministro de Ecología resaltó que “Misiones, en materia de conservación, es única en tener tantas reservas privadas. Nuestro territorio está conformado por muchos vecinos, con una pequeña porción de suelo, con 20 hectáreas en promedio. Por eso este trabajo de hormiga, de ir sumando actores a la conservación y buscando el consenso ambiental es fundamental”.
Por su parte, el guardaparques Esteban Arzamendia, quien fue uno de los expositores en el Primer Encuentro de Reservas Privadas de Misiones, destacó “la importancia de la conservación y la colaboración entre el sector público y privado”.
Consideró que la provincia “tiene poco espacio para crear nuevas áreas naturales públicas”. También enfatizó la necesidad de “mantener los corredores biológicos, la conectividad de áreas de bosque y la protección de recursos hídricos”, subrayando que la conservación de la biodiversidad es vital para la calidad de vida de la sociedad.
“Es clave también ayudar a orientar acciones que contribuyan a la conservación del medioambiente, porque muchas veces el desarrollo atenta contra la conservación, pero por desconocimiento”, sentenció.








