Los automovilistas de Misiones se encuentran entre los que menos pagan en el país por la patente de sus vehículos. Según un relevamiento nacional, el impuesto anual en la provincia equivale al 2% del valor del auto, lo que representa una suma estimada en $486.400 para un vehículo de gama media.
El informe, elaborado por Grupo Joven, posiciona a Misiones en el puesto 16 de un ranking de 24 jurisdicciones, empatada con otras siete provincias -como Catamarca, Formosa, Jujuy y Salta- donde el tributo se mantiene en el mismo porcentaje.
Esto la ubica muy por debajo de Buenos Aires, que lidera la lista con una carga impositiva del 4,72% y un promedio de $1.146.909 al año.
La diferencia es significativa: un automovilista misionero paga más de $660.000 menos por año que uno bonaerense por el mismo tipo de vehículo.
Incluso, el valor de la patente en Misiones es menos de la mitad de lo que se abona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el impuesto equivale al 4,07% del valor del auto.
En el otro extremo del ranking aparecen provincias como Córdoba, con un 1,21% del valor del vehículo, y Chaco, donde se registra el menor costo del país: apenas 0,6%, con una cifra anual de $145.771.
Comparación internacional
El informe también incluyó una comparación con sistemas tributarios internacionales. En el estado de Florida, Estados Unidos, la patente anual de un vehículo como el Peugeot 208 cuesta US$ 35,60, lo que equivale a unos $32.550 al tipo de cambio actual.
Si se compara con los valores de la provincia de Buenos Aires, el costo argentino es 27 veces superior.
“La carga impositiva sobre los vehículos particulares en Argentina es un despropósito. Las provincias deben acompañar el esfuerzo fiscal que se exige a nivel nacional”, sostiene el documento difundido por la Fundación Libertad.
Además, advierte que esta presión tributaria no está justificada por mejoras evidentes en infraestructura vial ni en servicios de transporte público, lo que genera malestar entre los contribuyentes.
¿Cuánto cuesta tener un auto en regla?
El estudio toma como base un solo factor del costo vehicular: la patente.
Sin embargo, al sumar otros gastos obligatorios como seguro, combustible, mantenimiento, repuestos y verificación técnica, el peso económico de mantener un automóvil en regla se vuelve considerablemente alto.
En provincias donde el tributo alcanza valores como el de Buenos Aires, la patente representa casi cinco salarios mínimos completos, lo que vuelve al automóvil un bien cada vez menos accesible para sectores medios y bajos.
Desigualdad entre provincias
Uno de los ejes centrales del informe es la desigualdad tributaria entre jurisdicciones.
La falta de una política uniforme genera situaciones desparejas en el acceso a bienes durables como los vehículos.
Por ejemplo, un ciudadano de Misiones paga menos de la mitad de lo que desembolsa un contribuyente en Río Negro o San Luis, donde la alícuota asciende al 3,5%. Estas asimetrías se repiten a lo largo y ancho del país, con los bonaerenses como los más perjudicados.





