Trabajadores del hospital Baliña iniciaron esta semana protestas por la modificación en la planificación del personal de enfermería pues se dejó de utilizar la fórmula que se aplicaba desde 1994 -acordada entre los Ministerios de Salud Pública, de Trabajo y ATE- en la que se computaban doble las horas trabajadas los fines de semana y feriados, hasta completar las 40 horas semanales.
La modificación de esta fórmula generó la reacción de los trabajadores que plantearon su postura a los directivos del hospital para quienes no hay una norma escrita sobre el régimen laboral de los fines de semana y feriados, dado que la administración pública se basa en la Ley 1.556 que establece el régimen horario de los trabajadores públicos de lunes a viernes y no contempla la situación de los que trabajan los fines de semana.
“Al no tener una respuesta favorable por parte de los directivos, los trabajadores resolvieron una medida de fuerza de 48 horas para este lunes y martes. Luego nos comunicamos con el asesor legal del Ministerio de Salud Pública, Cristian Cabrera, quien nos dijo que hay que modificar esa norma porque es muy antigua, que hay una necesidad de personal y no se puede seguir utilizando esa fórmula. Argumentamos que esta norma es concordante con otras a nivel nacional que establecen el sistema de organización y cálculo del personal de enfermería (Resolución 194 de 1995 del Ministerio de Salud de la Nación)”, contó Jorge “Coki” Duarte de la CTA.
Ante la falta de respuesta satisfactoria de Salud Pública, los trabajadores convocaron a un nuevo paro de 48 horas que comenzó ayer y continuará este jueves.






