Un nuevo monumento, impulsado por veteranos de guerra y realizado por la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, se inaugurará en Plaza Malvinas a mediados de este mes. La obra honra a los 323 tripulantes fallecidos en el hundimiento en 1982 del crucero durante el ataque inglés en momentos en que se encontraba navegando fuera de la zona de exclusión.
La iniciativa fue impulsada por la Unión de Veteranos de Guerra de la provincia, en conjunto con la Facultad de Arte y Diseño y otras instituciones locales.
La obra se centra particularmente en la figura de Saturnino Sanabria, obereño fallecido en el hundimiento del navío.
Aldo Passardi, representante de la Unión de Veteranos de Guerra, Delegación Oberá, explicó que el proyecto comenzó a gestarse en 2024, tras numerosas reuniones con la Facultad de Arte y Diseño, la Comisión de Fiestas Cívicas, la Dirección de Cultura y el área de Estudios Históricos de Oberá.
“Tomamos la iniciativa de llevar adelante este proyecto, que pensábamos emplazarlo en la plazoleta de la Armada Argentina, sobre la avenida Sarmiento. Pero como allí ya hay otros monumentos, éste iba a tener poca relevancia, entonces decidimos trasladarlo a la Plaza Malvinas, en el lugar más alto, donde se encuentran los mástiles”, señaló el veterano.
Sin embargo, esa decisión no fue improvisada, ya que un equipo de expertos evaluó aspectos de orientación, diseño y visibilidad.
“Estuvimos haciendo los cálculos de dimensiones y orientación. Hoy estamos felices que este monumento se esté materializando, un justo homenaje al Crucero General Belgrano, donde 323 jóvenes perecieron”, expresó el veterano con emoción.
Asimismo, el homenaje también está dedicado al cabo primero Saturnino Sanabria, héroe obereño de Malvinas quien, según destacó Passardi, “no tuvo hasta ahora ni un lugar donde ser homenajeado”.

Por otra parte, aunque el deseo inicial era inaugurar el monumento el 2 de mayo, en coincidencia con el aniversario del hundimiento, las gestiones demoradas impidieron concretarlo en esa fecha. Se estima que la inauguración sería el 17 de mayo, Día de la Armada Argentina, para mantener una fuerte conexión simbólica con el hecho histórico.
Lleno de historia

El Crucero ARA General Belgrano fue una nave de origen estadounidense que participó en la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió al ataque japonés a Pearl Harbor.
“Desde 1938 hasta 1982, el crucero solo había tenido dos muertos a bordo por accidentes. Se puede decir que era una nave exitosa, con muchísimas horas de combate, y fue hundido el 2 de mayo por torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror”, contó con pesar.
Desde la Facultad de Arte y Diseño, su decana Ivonne Aquino remarcó el compromiso institucional: “El proyecto surgió a partir del contacto que realizaron los veteranos con la Facultad. Vimos con agrado que Oberá contara con un monumento que honrara a los 323 héroes del Belgrano y a partir de ahí trabajamos con el equipo de docentes de escultura quienes asumieron el desafío”.

El monumento, que fue aprobado por el Concejo Deliberante en su octava sesión ordinaria del año, es también una oportunidad para integrar a la comunidad en el reconocimiento a los caídos. Empresas locales, las cuales colaboraron con materiales e insumos, hicieron posible su concreción.
“Nos llena de orgullo honrar a nuestros héroes, especialmente a Saturnino Sanabria, timonel al momento del impacto del crucero, quien murió en el ejercicio de sus tareas”, indicó Aquino.
Respecto al plano artístico, el diseño fue liderado por el profesor Omar Datske, titular de las cátedras Escultura I y II. El proyecto se enmarca también en los 40 años de la Facultad de Arte y Diseño.
“Ya veníamos haciendo trabajos interinstitucionales con excombatientes y mediante gestiones de la decana, surgió la idea de donar un monumento. Para nosotros es un compromiso muy grande”, expresó Datske.
El docente resaltó que el monumento no solo tiene valor simbólico, sino también una profunda carga estética, conceptual e histórica.
“Este espacio, la Plaza Malvinas, fue cementerio, escenario de la Masacre de Oberá, lugar de parques y circos. Hoy es punto de reunión y recreación. Queremos que se transforme también en un punto de memoria, de reflexión. No generar conciencia como consigna, sino invitar a hacer memoria”, finalizó.

Ver esta publicación en Instagram




