El juicio a los gendarmes Marcos Duette y Ricardo Gómez ingresa este lunes en la etapa clave de escuchar y contrastar las voces de los testigos y las coartadas de los encartados ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas.
De acuerdo a lo adelantado al finalizar la jornada del miércoles 23 de abril, son trece los citados a dar su versión respecto a las acusaciones desde las 8 de mañana en la sala audiencias de la calle Félix de Azara casi Catamarca, en el centro posadeño.
Duette y Gómez fueron investigados e imputados por el juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, y la fiscal de primera instancia Viviana Vallejos por “asociación ilícita contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”, también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto que al exjefe de GN se le agregó “abuso de autoridad y cohecho pasivo”. Todas las calificaciones previstas por los artículos 45, 54, 55, 210, 248 y 256 del Código Penal Argentino y 864 inciso A y 865 A y C de la ley 22.415.
Tanto Duette, nacido en Montecarlo, como Gómez, en Posadas, negaron las acusaciones en el inicio del debate presidido por Manuel Alberto Jesús Moreira, y los vocales Víctor Antonio Alonso (Corrientes) y Juan Manuel Iglesias (Chaco).
Rechazaron haber integrado una red que garantizaba a los transportes de granos sin registros y permisos de la ex AFIP, hoy ARCA, provenientes desde Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe por la ruta nacional 14 y costera 2 hasta la orilla del río Uruguay en El Soberbio y Colonia Aurora, donde se contrabandeaban en balsas y otras embarcaciones, toneladas de soja y maíz.









