La situación de los trabajadores de la construcción en Argentina enfrenta grandes desafíos debido a la paralización de la obra pública, uno de los sectores más importantes de la industria.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario general de la UOCRA, Héctor Vallejos, señaló que “nuestra industria está atravesando un momento muy complejo por la paralización de una parte tan importante del sector como lo es la obra pública”. Sucede que, entre los trabajadores, “algunos están pasando momentos complicados, con mucha incertidumbre”, añadió.
Además de la caída en la obra pública, la precarización laboral en la construcción privada también preocupa profundamente: “La precarización laboral es tan grave como la desocupación, porque el empleo no registrado genera muchas situaciones que de alguna manera después impacta también el trabajador y su familia, que tiene que ver con la obra social, los aportes y demás”.
En el impacto de esta crisis, Vallejos contó que “hemos perdido 120.000 puestos de trabajo en el país”. Aunque en algunas provincias, como Misiones, se han tomado medidas para finalizar las obras en ejecución con recursos propios, reconoció que se hicieron las obras pero “no al ritmo que teníamos”.
Sin embargo, remarcó que la obra privada no logra compensar la caída de la obra pública. A pesar de este panorama adverso, el secretario general de UOCRA aseguró que “tenemos esperanza, fe, optimismo, en otros momentos de nuestros tiempos hemos atravesado momentos iguales o quizás más difíciles”.
Destacó que, para la economía nacional, “no hay gobierno, ni nadie que pueda prescindir de una industria tan importante (la construcción), que tiene un efecto multiplicador y que mueve todas las economías regionales”.
En el caso particular de Misiones, precisó que “la provincia ha hecho un esfuerzo extraordinario para poder contener todos los sectores entre los cuales estamos nosotros”. Sin embargo, el déficit habitacional es alto y las condiciones económicas dificultan el acceso a la vivienda: “Y si el Estado no le da la posibilidad, es muy difícil”, aseguró.
Para enfrentar este problema, plantearon al Gobierno provincial la necesidad de promover proyectos de vivienda con participación público-privada, que además generen empleo para el sector construcción, ya que “por cada vivienda, en promedio, hay tres trabajadores”.
Vallejos convocó a los trabajadores a mantener la esperanza y luchar por sus derechos: “Queremos tener lo que a todo ser humano le corresponde, llevar el sustento a su casa a través de un trabajo digno, no depender de planes sociales, sino de un trabajo jerarquizado, mano de obra calificada y no perder la esperanza”.
Inspirado en el legado del Papa Francisco, pidió por “paz en el mundo, paz en los corazones, justicia social, y amor al prójimo”.









