El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice UCA de Solvencia Pública correspondiente a marzo de 2025. Bajo la dirección del Dr. Ignacio Warnes, el estudio reveló que el indicador se mantuvo en 55,6 puntos, el mismo valor que en noviembre del año pasado, señalando un estancamiento en la tendencia de recuperación que había comenzado a inicios de 2024.
A modo de contexto, el índice había mostrado una evolución positiva durante el último año: en septiembre de 2024 se ubicó en 51,55 puntos y a comienzos del año pasado en 40,24. Sin embargo, esta progresiva mejora se habría detenido temporalmente debido a varios factores. Según el informe, la inflación volvió a subir en marzo, al igual que el costo del financiamiento público, mientras que la producción industrial se mantuvo estable.
En cuanto al sector externo, el informe advierte una caída interanual en el valor de las exportaciones y un fuerte incremento en las importaciones, lo que redujo la oferta de divisas comerciales. A su vez, el contexto internacional -marcado por mayor incertidumbre financiera y disputas comerciales entre potencias- también presiona sobre los indicadores locales.
Pese a estos factores, se destacan los buenos resultados fiscales del sector público argentino, gracias a una reducción del gasto y mejoras en la recaudación. No obstante, el informe aclara que el índice de marzo aún no refleja los efectos del nuevo acuerdo con el FMI, ni de los recientes cambios en el régimen cambiario, como la posible eliminación del cepo o la implementación de bandas móviles.
En el plano regional, el Índice de Solvencia Pública en Brasil se ubicó en 66,4 puntos, con leves variaciones, mientras que en Chile alcanzó los 79,6 puntos, manteniendo buenos resultados fiscales y señales de recuperación económica, a pesar de una leve aceleración inflacionaria.





