El 29 de abril de 2010, los integrantes del tribunal del Juzgado Federal de Eldorado fueron implacables en sus sentencias para dos acusados de trata de personas, en el primer debate oral que se realizó en Misiones por esta figura delictiva.
Noemí Halfistaich y Francisco Loureiro recibieron 15 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que otros dos acusados como supuestos cómplices terminaron absueltos.
Halfistaich fue encontrada culpable de trata de personas agravado en perjuicio de cuatro mujeres mayores de edad y otros tantos menores en un prostíbulo de Comandante Andresito.
El caso que llevó a juicio al grupo sucedió en 2008, cuando dos chicas escaparon del burdel y contaron a la Gendarmería lo que sucedía en el local. Poco después llegaron las detenciones.
Todas las chicas que declararon en el debate coincidieron en afirmar que ella era la principal “pata” de esta organización, pues era la dueña del local “Sambayón”, donde las mujeres fueron explotadas sexualmente.
Además, concordaron en que “Noema”, como se la conocía en el norte misionero, las maltrataba y las sometía a privaciones.
Loureiro, en tanto, también fue sentenciado pero en este caso a diez años de prisión, al considerarlo coautor del mismo ilícito.
Los testimonios de las chicas obligadas a prostituirse también fueron lapidarios en contra de éste, ya que las jóvenes brindaron detalles de su participación.
Los otros dos sospechosos terminaron absueltos porque el tribunal no encontró elementos firmes para comprobar su culpabilidad.








