Dos nuevos testigos complicaron ayer la situación del camionero de 39 años acusado de abusar sexualmente de su hijastra menor, señalaron fuentes del caso.
Uno de ellos fue la mejor amiga de la presunta víctima, quien declaró en Cámara Gesell, en tanto que el otro testimonio fue el de una religiosa que fue clave para que el hecho se denuncie y de esta manera, que todo saliera a la luz.
Fue durante la tercera jornada del juicio que se le sigue a un hombre imputado por los presuntos vejámenes en perjuicio de la niña, todo bajo amenazas con arma de fuego y desde que tenía 6 años y hasta los 9. El debate se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Eldorado y comenzó el lunes con declaraciones, entre ellas la del encartado, quien llegó en libertad al presente proceso y se declaró inocente.
También se destacó en la segunda jornada, que el fiscal Federico José Rodríguez solicitó que la madre de la presunta víctima sea investigada por presunto “falso testimonio”. Esto fue debido a que la progenitora en su declaración habría afirmado que “fue la tía la que obligó a la niña a radicar la denuncia”, entre otras cuestiones, de alguna manera desacreditando los propios dichos de su hija, indicaron las fuentes.
No obstante, la citada tía y madrina, quien impulsó la denuncia, brindó testimonio y ratificó que se enteró por sus dos hijas (primas a su vez de la niña) de lo que padecía la misma a manos de su padrastro. Fue una noticia nacional de un abuso seguido de femicidio lo que hizo que la menor decidiera contar lo que le pasaba a sus primas (quienes ratificaron todo ante el Tribunal), y estas a su vez se lo dijeron a su madre.
Todo esto fue en 2017, en la localidad de Puerto Mado, a unos tres kilómetros de Colonia Delicia.
“Vamos juntas a denunciar”
Como parte del juicio que se sigue, el Tribunal y las partes se trasladaron hasta la sede en Eldorado del Cuerpo Médico Forense, donde escucharon ante un Gabinete de profesionales del Poder Judicial la declaración en Cámara Gesell de quien era la mejor amiga de la presunta víctima al momento de los hechos.
La adolescente, actualmente de 15 años, quien fue asistida por un defensor de menores del fuero civil, recordó que aún estaban en la escuela primaria cuando “su amiguita se quebró y le contó que era abusada por su padrastro”, confió un vocero del caso.
Luego, continuó la testigo, “ella me dio detalles de las situaciones en que era atacada sexualmente y que tenía mucho miedo”.
Para gran parte de los asistentes a la declaración, según pudo saber este Diario, la amiga de la presunta víctima declaró en forma coherente y con mucha firmeza y credibilidad en sus dichos. Manifestó además, que “ella se enteró de lo que sucedía antes que nadie, porque la menor confió en ella”. Refirió que “se puso en su piel” y se “ofreció para acompañarla y contarle todo a su madre ir a denunciar juntas”. Si bien no prosperó el consejo de la mejor amiga, sería la tía quien tendría un papel protagónico para radicar la denuncia poco después. Pero sin dudas, mucho tuvo que ver la religiosa.
A través de una videollamada declaró la monja que en ese entonces estaba en Puerto Mado y aconsejó a la tía madrina de la presunta víctima. La religiosa, oriunda de Paraguay y actualmente residiendo en Venezuela, recordó que la tía de la niña fue a verla para contarle la situación y a pedirle que camino seguir ante la situación.
La mujer dijo que “escuchó de propia boca de la menor lo que estaba viviendo, toda la angustia y dolor. Los sentimientos de temor por lo que podría pasar tanto por su vida como por la vida de su hermanito si contaba lo que estaba pasando, es decir por las amenazas del imputado”.
La monja recordó que “la niña le contó todo, y que no podía dormir porque veía una figura masculina más grande sobre ella”. Agregó que “al otro día apareció la madre con intenciones de llevarse a la nena pero que no tuvo reacción o necesidad de formular denuncia. Por ello, junto a la tía de la nena primero se dirigieron a denunciar el hecho a una defensoría y después fueron a otro organismo y finalmente, ante la fiscalía en turno”.





