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San Vicente: tres menores de entre uno y cinco años fueron abandonados en la vía pública

Desde el 2024, el equipo de la Dirección de Mujer y Familia viene realizando un seguimiento mensual a la joven madre y los pequeños. Hoy, dos de ellos están alojados en un hogar y el tercero con un padre cuya idoneidad está bajo evaluación judicial.

15 abril, 2025
A RESGUARDO. Tras la denuncia de vecinos intervino la policía y la situación de los menores quedó judicializada.

A RESGUARDO. Tras la denuncia de vecinos intervino la policía y la situación de los menores quedó judicializada.

Una vecina del barrio El Progreso de San Vicente alertó este sábado por la tarde que tres niños -de dos, tres y cinco años- se encontraban solos en la vía pública desde hacía días.   

De acuerdo a fuentes policiales de San Vicente, la madre, de 24 años, no se encontraba en la vivienda desde el jueves. La denuncia movilizó rápidamente a la Dirección de Mujer y Familia de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Vicente, que venía siguiendo el caso desde el año pasado por reiteradas quejas de vecinos.

“Es un caso que nosotros venimos haciendo seguimiento desde el año pasado”, explicó Milena Agustina Esquivel, directora del área en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

“La familia se fue cambiando varias veces de barrio, y en cada lugar donde se instalaban, recibíamos denuncias por negligencia. Los chicos estaban siempre en la calle, sin cuidados adecuados”.

La madre de los niños -cuyos padres son todos distintos y están ausentes- ya había sido notificada en varias ocasiones por su situación. “La última vez que nosotros intervenimos fue el año pasado. Se le llamó por última vez la atención y después se le pidió que deje el domicilio”, detalló Esquivel.

Durante una intervención anterior, los niños fueron entregados temporalmente a una tía materna. Sin embargo, la familiar no pudo sostener el cuidado debido a la complejidad del caso: “Estuvieron una semana, como mucho. Eran tres niños muy chiquitos y no pudieron cuidarlos”.

Tampoco fue posible recurrir a la abuela materna. “La madre de esta chica nunca quiso hacerse cargo de sus nietos. Incluso ayer a la noche, cuando se le quiso llevar con ellos a la comisaría, no quiso tampoco”, aseguró Esquivel.

 

Seguimiento desde el 2024

Según la funcionaria, desde enero del 2024 se realizaban visitas mensuales de seguimiento. En una de las últimas, la mujer aparentaba estar en condiciones: “Estaba con su padre, que le había puesto condiciones claras: que trabaje, que cuide a sus hijos, que ayude en la casa. Cuando fuimos, ella estaba limpiando, los chicos habían desayunado, estaban jugando”.

Pero el cuadro se agravó con el paso del tiempo. Desde el equipo técnico señalaron que la madre atraviesa una situación de consumo problemático, lo que derivó en una nueva intervención. “Hoy incluso se presentó en la Secretaría diciendo que no dejó a sus hijos, pero no estaba en condiciones”, explicó Esquivel. En ese momento, fue asistida por profesionales del área de Psicología y Psicopedagogía.

 

Estado actual de los niños

Ante la falta de familiares responsables, los tres niños quedaron bajo resguardo del Estado. “Uno de los padres, el del más chiquito, se presentó. Pero tiene antecedentes de violencia. Por ahora, y por disposición del Juzgado de Familia de San Vicente, está con el niño hasta que se evalúe otra opción”.

Los otros dos menores fueron alojados en el hogar “La Buena Semilla”, perteneciente a una fundación que colabora con casos de extrema vulnerabilidad infantil.

Sobre su estado de salud general, Esquivel confirmó que estaban “visiblemente sucios, con signos de haber estado en la calle, pero con el calendario de vacunas al día”. 

La situación ahora depende de lo que determine el juzgado, aunque según señaló, “probablemente estos niños tengan que ir a un hogar hasta que se encuentre a alguien que sea realmente responsable”.

Tags: abandonoDenunciaMinoridadMisionesSan Vicente
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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