Los vecinos del barrio 508 Viviendas, de Posadas, presentarán un petitorio a la Defensoría del Pueblo y al EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas), exigiendo pagar solamente por el servicio de agua que consumen y no por los 15 metros cúbicos, que actualmente les factura Samsa.
“No podemos afrontar el pago de una factura mensual que ronda los 40 mil pesos por un servicio básico que no llegamos a utilizar en su totalidad. Acá viven muchas familias que solo tienen ingresos de su trabajo informal, es un barrio humilde, con personas adultas y discapacitadas. No podemos seguir pagando por algo que no usamos”, indicaron.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la referente vecinal, Adela Acosta, explicó que “desde julio de 2023 sube la factura del agua todos los meses. Hasta julio de 2023 pagábamos 2.480 pesos. Y de ahí sucesivamente sube 1.500, 2.000, 2.500, 3.000, todos los meses sin parar. Ahora nos reunimos los vecinos y estamos elaborando un documento, juntando firmas, que vamos a llevar a la Defensoría del Pueblo, a Samsa y al EPRAC, porque ya no podemos aguantar más esta situación”.
Insistió en que “nos parece un despropósito pagar una tarifa mínima de 15 m3. Samsa quiere que nuestros reclamos sean de manera individual pero así no nos dan bolilla, queremos que entiendan que esta problemática nos afecta a todo el conjunto de quienes vivimos en el barrio 508 Viviendas”.
Remarcó que “desde Samsa nos quieren dar clases de cómo tenemos que usar el agua, lo que nos parece una falta de respeto. Y además nos quieren intimidar diciéndonos: ¿Cómo pueden llegar a tener un vehículo, una moto y no van a pagar el agua? No quieren que hagamos el reclamo grupal porque dicen que no nos van a aceptar”.

Acosta recordó que “a muchos de los vecinos de las 508 Viviendas no les sobra el dinero, a muchos directamente no les alcanza para sostener a su familia, tienen un empleo informal, viven de changas y no pueden afrontar una boleta de agua de estas características”.
Detalló que “hay vecinos que no pueden hacer su muro y menos ampliar su casa, viven el día a día, así que nosotros nos sentimos estafados pagando el agua de esta manera. Tenemos toda la voluntad de pagar, pero no esos montos”.
La vecina dijo que “si uno no paga vienen y te cortan el agua. Hay gente que no pudo pagar y con los intereses se les fue a casi 100 mil pesos los dos meses”.
Por último invitó “a las autoridades para que vengan y nos reunamos con la boleta de agua en mano para que nos digan en qué les estamos mintiendo. No nos gusta salir a reclamar de esta manera pero es cada vez más insostenible la suba del agua en el barrio”.





