En Argentina, cada 9 de abril se conmemora el Día del Pago Igualitario, una fecha que marca la brecha salarial de género, evidenciando que las mujeres deben trabajar más tiempo para ganar lo mismo que los hombres en un año.
La fecha fue impulsada por el movimiento Ecofeminita para visibilizar que, en Argentina, las mujeres deben trabajar más de 3 meses extra para equiparar su salario anual al de los hombres.
Basándose en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la mencionada plataforma advierte que en el tercer trimestre de 2024 la brecha entre mujeres y varones respecto al ingreso total individual era de 27,6%.
Es decir, contemplando todos los ingresos que se perciben, sean de origen laboral o no laboral (como jubilaciones y pensiones, cuotas alimentarias, subsidios, etc.), las mujeres percibían en promedio un 27,6% menos que los varones.
Simultáneamente, en el mercado de trabajo, las mujeres ganan en promedio un 27,8% menos que los varones ($491.800 vs. $681.100). Estos datos corresponden a la totalidad de ocupadas/os, cualquiera sea su categoría ocupacional, calificación o jerarquía, y observando en este caso los ingresos provenientes de su ocupación principal.
Si tomamos en cuenta únicamente a aquellas personas que no poseen descuentos jubilatorios, se observa cómo las mujeres ganan en promedio un 33,3% menos que sus pares. Es decir que la brecha de ingresos entre trabajadores se amplía cuando vemos a los asalariados que tienen peores condiciones de trabajo.








