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“Tatacuá y Tereré: el sabor sagrado del Jueves Santo”

1 abril, 2025

Por: Julio Manuel Benítez

En las tierras místicas de Misiones, donde la selva se confabula con la tradición y la fe, se alza cada Jueves Santo un ritual culinario impregnado de historia, devoción y el sonoro compás del guaraní.

Con el ocaso tiñendo de dorado los campos y el murmullo del río acompañando cada suspiro del ambiente, las familias se congregan en torno al tatacuá, ese horno de barro ancestral que, alimentado por la leña, resguarda en su interior el sabor de siglos de memoria y fervor.

La preparación de la chipa se erige en un acto casi sagrado. La harina de maíz, cosechada a mano de las chacras y molida en un molino antiguo, conserva el espíritu del trabajo y de la tierra; se mezcla con almidón y  generoso queso criollo, fruto de la misma tierra que nutre a la gente. Con mimo y paciencia, cada masa se transforma en una obra de arte efímera.

Antes de ser introducida en el tatacuá, se le confiere un toque especial: un trocito de hoja de banana se coloca con sumo cuidado debajo de cada chipa, un secreto transmitido por abuelas que sabían que la naturaleza y la cultura deben danzar juntas en perfecta armonía.

Mientras la leña de troncos de árboles nativos crepita y el fuego devora las brasas, Ña Aca -esa mujer entrañable, cuya voz que resuena con la cadencia misionera y adornada siempre con su pañoleta anudada en la cabeza- se ocupa de las chipas. 

Para combatir el calor incansable del tatacuá, se sirve un refrescante tereré preparado con yuyos típicos de la región, entre ellos hojas de cocú, cuyo frescor la reconforta y la llena de energías renovadas. Con picardía y sabiduría ancestral, exclama:

– “Che, ñande rehegua, ¡este tereré ta nde rehechávo!”

Sus palabras, una mezcla viva de español misionero y guaraní, hacen vibrar el ambiente con la fuerza de un legado inquebrantable.

Cuando el tatacuá alcanza la temperatura justa, la masa se introduce en su interior con una gran pala de madera. 

El retumbar del golpe y el crepitar de la leña anuncian el inicio del milagro culinario, en el que el calor y el humo se funden para imprimir en cada chipa el alma viva de Misiones.

El ritual se enmarca en el calendario sagrado: el Jueves Santo se elige con profundo sentido religioso, pues en esta región- que se extiende entre Argentina y Paraguay- se evita el consumo de carne el Viernes Santo, en señal de respeto y recogimiento.

La chipa, por ende, no es solo un alimento, sino un símbolo de fe, sacrificio y compromiso con un acervo cultural que rinde homenaje tanto a lo divino como a lo terrenal.

Entre la algarabía y el fervor se destaca la figura de Ña Aca, siempre atenta a cada detalle. Caminando por la vereda, se cruza con unos gurises que juegan en la calle con una vieja pelota de cuero, desgastada por el tiempo. Con tono firme y voz que entrelaza el español misionero y la cadencia del guaraní, les advierte:

-“¡Oime, che irundy! No se les ocurra jugar el Viernes Santo, ¿okey? Porque cada patadita a esa pelota es como patear a Jesús, a Cristo mismo. ¡Aguyje, pa’no se me hagan mal, che!”

Sus palabras retumban en la calle, recordando a todos que en estos días la fe se vive intensamente y cada acto, por pequeño que parezca, lleva consigo el eco de un compromiso espiritual inquebrantable.

Así, en cada Jueves Santo, el tatacuá se transforma en un altar de sabores y tradiciones. La harina molida con el sudor de las manos, el fuego que purifica, el refrescante tereré y la voz de Ña Aca se unen en un concierto de recuerdos y creencias. 

Este ritual, que amalgama la gastronomía, la religión y el acervo cultural de la Semana Santa, sigue siendo el testimonio vivo de una identidad que se renueva con cada amanecer y se enaltece en la devoción colectiva de Misiones.

Tags: Escritores de MisionesJueves Santosabor sagradoTatacuáTereré
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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