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Organización, digitalización y firmas QR, los ejes para modernizar el Código de Edificación

A fines de marzo la muni enviará al Concejo su proyecto para modificar la actual normativa, vigente desde 1980.

15 marzo, 2025

A fines de marzo el Ejecutivo municipal de Posadas enviará al Concejo Deliberante su proyecto para modificar el Código de Edificación, con el objetivo de modernizar y corregir las disrupciones en la actual norma, vigente desde hace 45 años.

Entre sus principales novedades, el proyecto organiza la normativa existente, permite avanzar en una mayor digitalización de los trámites y estandariza el uso de códigos QR en cartelería de obra, lo cual garantizará el acceso en tiempo real a la información.

Actualmente, la herramienta ya se utiliza en algunos casos, pero con el nuevo código la firma QR será la norma y no la excepción.

El proceso de creación de este nuevo código requirió de un arduo trabajo de profesionales tanto del ámbito público como de colaboraciones externas explicó quien se encuentra al frente de esta tarea, el secretario de planificación, Marcelo Mazur.

“Estamos en la última etapa, la de pulido final, está casi listo para ser elevado al Ejecutivo, quien a su vez  lo enviará al Concejo para su estudio y posterior aprobación. Estimamos que será antes de que finalice este mes”, acotó.

 

ORDEN. La creación de este nuevo código requirió de un arduo trabajo de profesionales, explicó Marcelo Mazur.

 

En el Plan Estratégico

De acuerdo a lo que contó el secretario de Planificación a este Diario, la necesidad de actualizar la normativa se hizo evidente durante el debate que sirvió para el diseño del Plan Estratégico Posadas 2022, donde participaron más de 16.000 vecinos en 11 talleres barriales. En estos encuentros, se seleccionaron 179 propuestas, y quedó claro que el Código de Edificación Urbano, vigente desde 1980, debía modernizarse para incorporar avances de hecho que no están contemplados en la normativa.

“Se armó un gran plan y se evaluó en diferentes talleres y entrevistas, muy parecido a lo que estamos desarrollando ahora, con el nuevo Plan Estratégico Posadas 2035”, comparó el funcionario.

En esos espacios, contó, uno de los puntos clave que surgió como denominador común fue la necesidad de una actualización del Código:  “A medida que pasa el tiempo, cambian los criterios y las tecnologías de construcción. Los cambios eran tan rápidos que surgían ordenanzas diferentes, lo que generaba discrepancias”, reflexionó el funcionario.

Quien agregó: “Una ordenanza decía una cosa, otra normativa decía otra. Lo que hace este código es vincular toda esa información en un solo documento, accesible y fácil de entender, tanto para profesionales como para vecinos”.

En ese sentido, su redacción clara y sin tantos tecnicismos permitirá a cualquier persona, desde una familia que quiera remodelar su hogar hasta una empresa que desee desarrollar un proyecto, conocer con claridad qué se puede hacer y cómo.

“Donde hay orden, las cosas funcionan”, y destacó, en ese sentido que uno de los cambios más relevantes es la digitalización de los trámites. 

Hasta hace algunos años, todo se manejaba en papel, lo que implicaba un proceso tedioso: el profesional debía presentar la carpeta en la Municipalidad, esperar correcciones y volver a entregarla. La lentitud del trámite no solo generaba molestias sino también un impacto económico significativo, especialmente en un contexto de inflación, donde los retrasos podían significar grandes pérdidas de dinero, y de la mano de esto proliferaron las construcciones ilegales, un serio problema en la actualidad, ya que por ejemplo la ciudad cuenta con al menos 1.000 obras de propiedad horizontal sin el correspondiente certificado de terminalidad de obra, que impide a muchos propietarios escriturar.

“El trámite digital agiliza todo, brinda mayor claridad y comodidad. Ahora el profesional carga los archivos en el sistema de Gestión de Obras Privadas (GOP), nosotros los recibimos, los corregimos y hacemos la devolución de manera online. Además, el propietario también puede acceder al sistema porque va a estar vinculado y verificar el estado de su proyecto”, sostuvo Mazur.

Otro aspecto saliente que se contemplará dentro del nuevo Código de Edificación es la firma con sellos QR. Aunque ya se utilizan en algunas, gracias a la nueva normativa, ahora  serán la regla y estarán disponibles en los carteles de obra.

Antes, el profesional tenía que firmar físicamente; ahora, al cargar el documento digitalmente, el sistema genera automáticamente un código QR. Cualquier persona puede escanearlo y acceder a la información pública de la obra.

 

FIRMA QR. La tarea estará modernizada y digitalizada.

 

Coordinación entre las áreas

Otro eje del proyecto es mejorar es la organización y vinculación de normativas. Tal como lo mencionó Mazur, antes, muchas disposiciones estaban dispersas y algunas áreas de control ni siquiera existían, entre ellas la Secretaría de Movilidad Urbana, creada en la primera gestión del actual intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, la cual se encargará de centralizar distintas temáticas urbanos, entre ellas sentido de calles, ordenamiento de veredas y tránsito.

Mazur destacó que el nuevo sistema permitirá una mejor coordinación entre las distintas áreas municipales; la Secretaría de Urbanización gestionará el dominio y catastro, mientras que la Dirección de Edificación controlará las construcciones. A su vez, mediante el sistema digital, se podrán transferir tareas a la Secretaría de Movilidad Urbana, por ejemplo para la fiscalización de veredas, según explicó.

Por último el funcionario destacó la planificación como otro eje central del nuevo código. 

“Recordemos que el año pasado, Posadas sufrió una lluvia intensa. Aunque hubo algunos anegamientos, nosotros no enfrentamos un desastre como por ejemplo lo hubo en Bahía Blanca. ¿Por qué? Porque trabajamos, planificamos y ejecutamos las obras necesarias”, afirmó el hombre a la vez que reiteró que este nuevo código buscará brindar lineamientos claros para que las obras se ejecuten correctamente con el fin de prevenir problemas futuros y garantizar un crecimiento urbano ordenado.

Tags: #PosadasCódigo de EdificaciónDigitalizaciónMarcelo MazurMisionesQR
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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