martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Equipar a cada bombero de pies a cabeza cuesta 7 millones de pesos”

El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, confirmó a la FM 89.3 que este año percibirán $150 millones, más otros $31 millones para 36 asociaciones de la provincia.

6 marzo, 2025

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 272/2025del Ministerio de Seguridad, a través de la cual se establece la distribución de más de 30 mil millones de pesos a las distintas asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios de todo el país.

El presidente de la Federación Misionera, Waldemar Laumann, precisó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que a ellos les corresponde este año “75 millones de pesos para capacitación y 75 millones de pesos para el rubro funcionamiento“, además de $31 millones para cada asociación que tenga normalizada su situación institucional y toda su documentación al día.

En cualquier caso, advirtió que la publicación en el Boletín Oficial significa que “vamos a recibir, pero todavía no sabemos si ahora o cuándo, porque nunca es al principio del año. Todavía no lo recibimos nadie“.

También aclaró que “nosotros no podemos gastar esos fondos en lo que nosotros queremos: viene una grilla con el porcentual que podemos gastar en cada rubro, por ejemplo: el 7% para combustibles, el 3% para lubricantes… Si queremos comprar un televisor nuevo para nuestros cuarteles, no lo podemos hacer, pero sí podemos comprar cosas de informática, equipamiento de lucha contra incendios y protección personal”.

¿Para qué sirve este dinero?

Laumann advirtió que este subsidio “ayuda, estamos totalmente de acuerdo, pero no es suficiente para lo que uno normalmente pretende. Hace 10 años, las asociaciones recibían los subsidios y podíamos comprar una camioneta 0 km; hoy podemos comprar una camioneta usada o reparar una que tenemos en nuestras instituciones. No alcanza para más”.

“Nosotros lo que queremos es poner al servicio de la comunidad autobombas nuevas, en buenas condiciones, lo mejor que se pueda, pero los recursos no alcanzan. Es muy difícil que logremos el 100% de lo que nosotros pretendemos. Pero sí le digo que ayuda mucho, porque cada una de las entidades también se preocupa por generar recursos propios“.

Lo que ocurre es que “los elementos de lucha contra incendios y protección personal son muy caros, está todo en base a dólares y vestir hoy a un bombero de pies a cabeza, desde el casco hasta la bota, ronda los 7 millones de pesos para cada uno“, calculó.

Y respecto a las capacitaciones, explicó que los 75 millones de pesos que llegarán a la Federación Misionera este año para ese fin se invierte en “nuestro calendario anual que tenemos armado hasta diciembre, donde hay distintas temáticas: fuego, socorrismo, rescate con cuerdas, materiales peligrosos…”

“El fin de semana que viene, la academia provincial de capacitación inicia la nivelación de capacidades para aspirantes a bomberos, donde ya tenemos inscritos 80 bomberos de los distintos cuarteles de la provincia. Eso todo lo pagamos con los recursos que percibimos: los alimentos, la logística… El bombero solo tiene que ir al lugar, presentarse y de ahí en adelante no tiene ni un gasto más, no tiene nada que pagar“, recalcó.

En paralelo, adelantó que “federativamente estamos construyendo un simulador de espacios confinados para que los bomberos puedan practicar en ese rubro. Ya compramos el contenedor, lo estamos acondicionando y el fin de semana que viene se va a presentar el formato de armado en 3D. Va a ser un simulador itinerante por distintas zonas de la provincia donde los bomberos van a poder capacitarse en esa temática específica”.

 

¿Cuántos beneficiarios hay en Misiones?

Laumann explicó que estos fondos provienen del 1 por 1.000 que recauda la Superintendencia de Seguros (de la Nación) de las pólizas de seguros de todo el país y que distribuye la Dirección Nacional de Bomberos para todas las asociaciones que estén al día con sus obligaciones jurídicas y administrativas.

Y recalcó especialmente este último aspecto, ya que “si no rendiste todo lo del año pasado, no recibís nada este año”. Este es el motivo por el que “de 45 entidades afiliadas que tiene la Federación, creo que 36 perciben los fondos, las otras quedaron afuera”.

Precisó que de ellas hay tres que no reciben aportes todavía por falta de antigüedad en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y el resto porque “no han cumplido con sus obligaciones”.

 

Noticias relacionadas:


  • Un helicóptero se precipitó y cayó en un campo de Ituzaingó

  • Nación destina más de $30 mil millones a bomberos voluntarios del país: qué pasa en Misiones

  • La mayoría de los incendios en viviendas se produce por fallas eléctricas: cómo prevenirlas
Tags: Bomberos VoluntariosFederación Misionera de Bomberos VoluntariosFM 89.3fondos nacionales para bomberosWaldemar Laumann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Reconvertir yerbales” y “flexibilizar la importación”: la mirada del Gobierno nacional sobre la crisis de los productores

Next Post

Misiones: desarrollan un token de seguridad para casos de emergencia y prevención

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores