jueves, julio 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lanzan programa para atraer inversiones y fortalecer la industria audiovisual

“Cash Rebate”, es un programa de reintegro creado por el Gobierno provincial dirigido a las productoras nacionales y misioneras para impulsar el sector.

27 febrero, 2025

La belleza de Misiones siempre es un atractivo especial para las producciones audiovisuales, que buscan filmar en un paraíso nativo que mezcla la tierra colorada con una selva bien verde. Sabiendo de este encanto natural, el gobernador Hugo Passalacqua creó el programa “Cash Rebate”, que otorga un reintegro de hasta un 45% para los filmes que elijan a la provincia como escenario.

El objetivo es promover el desarrollo económico, “atrayendo inversiones y generando empleo directo e indirecto a través de la contratación de servicios asociados”, explicaron desde el Gobierno, que remarcó que Misiones es la primera provincia de toda la región en ofrecer este tipo de incentivo económico.

“Cash Rebate” otorgará el reintegro del 40 o 45% de la inversión realizada en la provincia con un límite de hasta 40 u 80 millones de pesos (dependiendo línea nacional o provincial). La iniciativa apunta inversores de producciones de largometrajes de ficción, documental y animación, series de ficción, documental y animación, y programas televisivos.

En el decreto se detalla que “la inscripción para formar parte de este programa se realiza a través de la página https://www.filmmisiones.iaavim.gob.ar/ y los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 24 de abril de 2025. Los proyectos seleccionados se comunicarán en los canales de difusión oficiales del IAAviM en mayo de 2025”.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para acceder al beneficio, todos los inversores tendrán que demostrar que cuentan con financiamiento del 50% del presupuesto total del proyecto. En este marco, “Cash Rebate” ofrece dos líneas de promoción: Línea Nacional y Línea Misionera.

En el caso de la Nacional, se pueden postular los proyectos audiovisuales “cuya titularidad total o mayoritaria corresponda a productoras misioneras, productoras argentinas asociadas a productoras misioneras en calidad de socias, coproductoras o prestadoras de servicios”.

Además, “el postulante deberá “estar inscripto en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA), creado por la Ley VI – Nº 171, y cumplir con todas sus disposiciones vigentes. Estar registrado como contribuyente en la provincia de Misiones, con actividad principal relacionada con la producción audiovisual. Y tener un monto mínimo de inversión de cien millones de pesos argentinos.

En este caso, el tope de devolución es de 80 millones de pesos argentinos por proyecto. El reembolso, indicaron, se efectuará sobre el gasto neto deI IVA de los ítems elegibles.

En tanto, para la línea Misionera, los requisitos: “los proyectos audiovisuales cuya titularidad total o mayoritaria corresponda a productoras radicadas en la provincia de Misiones, productoras misioneras asociadas a productoras nacionales o internacionales, siempre que la participación de la productora misionera sea mayoritaria”.

Además, “el postulante deberá estar inscripto en el RePA y cumplir con todas sus disposiciones vigentes. El monto mínimo de inversión debe ser de quince millones de pesos por proyecto”. Mientras que el tope de devolución es de hasta 40 millones de pesos. El reembolso también se efectuará sobre el gasto neto de IVA de los ítems elegibles.

Un beneficio para todos

Luego de la firma con mandatario provincial, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta manifestó que “es una herramienta muy importante porque Misiones tiene de todo para ser un set de filmación. Tiene infraestructura, capacidad instalada, buenos profesionales capacitados (desde actores hasta técnicos), además tiene equipamientos, buena conectividad con aeropuertos internacionales, paisajes únicos y mucha naturaleza”. “Todo esto sumado al Cash Rebate hacen que Misiones se haya vuelto altamente competitiva en el mundo audiovisual y del cine”, afirmó.

Y agregó, “con esta iniciativa no solamente se beneficia el productor o los técnicos con un rodaje en Misiones. Es muy valiosa esta oportunidad porque también va a permitir que Misiones, su imagen, sus paisajes, su identidad y su cultura estén disponibles en las plataformas audiovisuales”.

A su vez, el gerente de fomento del IAAviM, Santiago Carabante aseguró: “que es una herramienta de incentivo muy importante que busca atraer producciones audiovisuales a la provincia. Eso genera un impacto económico no sólo en los rubros del cine o audiovisual, sino también en sectores como el turismo”.

Tags: Cash RebateFilmesincentivo económicoproducciones audiovisualesprograma de reintegro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

UPD: “No podemos privar del festejo a nuestros hijos, tenemos que confiar en ellos”

Next Post

Cuánto costarán las licencias de pesca en 2025 en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la caballería a la infantería: oficial misionera volvió a destacarse en una capacitación nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llega una masa de aire polar y emiten una doble alerta amarilla por tormentas y frío extremo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en un depósito de Posadas dejó un hombre de 41 años afectado por inhalación de humo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas, frío y alerta amarilla marcarán el miércoles 1 de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 1 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazó, golpeó y abusó de su pareja con discapacidad visual durante dos años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en Santa Ana: una conductora herida tras impactar contra el divisor vial de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores