viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cansancio persistente: enfermedades y hábitos que pueden estar detrás de la fatiga

La deshidratación durante la noche agrava los problemas de sueño y los niveles de energía diarios.

22 febrero, 2025

Estar permanentemente cansado puede tener múltiples causas: desde hábitos de vida, trastornos del sueño hasta ser el síntoma de algunas enfermedades.

Se diferencia de la somnolencia. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la somnolencia es sentir la necesidad de dormir. Quienes la experimentan de forma excesiva pueden tener un trastorno del sueño.

La fatiga o cansancio, en cambio, es una falta de energía y de motivación. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Es un síntoma común y por lo regular no se debe a una enfermedad seria. Pero cuando la fatiga no se alivia con dormir bien, nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por el médico.

Existen algunas condiciones y enfermedades que pueden causar cansancio, por ejemplo:

• Anemia: es una afección caracterizada por un recuento bajo de glóbulos rojos. Un análisis de sangre de rutina puede ayudar a determinar si esta es un factor que contribuye al cansancio.

• Diabetes: sus síntomas son mucho cansancio, mucha sed, orinar con más frecuencia de lo habitual (sobre todo por la noche) y pérdida de peso.

• Trastornos del sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.

• Glándula tiroides poco activa o hiperactiva: produce cansancio todo el tiempo, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, debilidad muscular.

• Consumo de alcohol o de drogas.

• Depresión.

• Dolor persistente.

Dormir poco o mal

La cantidad y calidad del sueño influyen directamente en los niveles de energía diarios. La doctora Stella Maris Valiensi, neuróloga a cargo de la Sección Medicina del Sueño del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó a Infobae que una de cada cuatro mujeres, tiene al menos un síntoma de insomnio, ya sea dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormidas o ambos. “Las mujeres tienen un 40% más de probabilidades de tener insomnio en algún momento de la vida que los hombres, a pesar de necesitar más horas de sueño que los hombres”, señaló.

Establecer una rutina de higiene del sueño adecuada es clave para un buen descanso. Si los problemas de sueño persisten, consultar con un médico especialista en medicina del sueño, recomendó.

El estrés

Tiene un gran impacto en el bienestar físico y puede producir falta de energía. La doctora Valiensi explicó a Infobae que el estrés afecta las 24 horas del día a las personas.

“Produce cambios en las hormonas, en los neurotransmisores y en el sueño. Produce que tengamos un sueño fraccionado y despertar precoz. Y, en algunos casos, hace que no podamos dormir. Por lo tanto, el estrés puede provocar insomnio (tanto de conciliación del sueño como de mantenimiento y despertar precoz) y pesadillas”.

Todas estas afecciones se traducen en cansancio durante el día.

• Saltear comidas o hacer ayunos prolongados. Pasar varias horas sin comer, puede provocar descensos abruptos de la glucemia, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar. Cuando el azúcar en la sangre disminuye rápidamente, el cerebro y el sistema nervioso son los primeros en resultar afectados. Los síntomas son decaimiento, malhumor y dificultades para la concentración. Lo ideal es organizar bien las cuatro comidas diarias para no saltear ninguna y realizar colaciones con cereales integrales o frutas o lácteos descremados.

• Consumir cafeína en exceso. Cuando se siente cansancio, puede resultar tentador tomar una tercera o cuarta taza de café para recuperar energías. Sin embargo, consumir demasiada cafeína puede tener un efecto paradojal: sentirse más cansado, según un estudio, debido al desarrollo de tolerancia. Los expertos recomiendan reducir gradualmente la cantidad de cafeína en la dieta, de forma que no produzca este efecto.

• Permanecer en exceso en las redes sociales. El uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse es una de las prácticas más comunes en la actualidad y, al mismo tiempo, perjudiciales para el sueño, lo que incide en la energía al día siguiente.

“Si es posible, no permitir que las pantallas jueguen un papel en la rutina a la hora de acostarse. Los dispositivos electrónicos, incluidos televisores, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes emiten una luz azul brillante, que hace que el cerebro piense que todavía es de día. La exposición a esta luz por la noche puede retrasar la producción de melatonina, la hormona que da sueño”, dijo la doctora Valiensi.

• Falta de ejercicio. Aunque parezca extraño, moverse más puede ayudar a tener más energía, dicen dos expertas de la Universidad de Harvard. Las doctoras Toni Golen y Hope Ricciotti, editoras en Harvard Women’s Health Watch explicaron: “El ejercicio también mejora la circulación del oxígeno en el cuerpo. Este aumento de oxígeno no solo favorece la producción de energía de las mitocondrias, sino que también permite que el cuerpo funcione mejor y utilice su energía de manera más eficiente. Además, el ejercicio regular favorece un mejor sueño nocturno. El sueño profundo es fundamental para la salud general y para sentirse bien descansado y con energía al despertarse por la mañana”.

• Deshidratación. Es una causa común de falta de energía. Acostarse deshidratado podría generar un ciclo de retroalimentación en el que los niveles bajos de agua afectan el sueño y la falta de sueño intensifica la deshidratación, dijo la Fundación del Sueño de Estados Unidos. Por otro lado, beber mucha agua durante el día puede favorecer un sueño saludable. Por lo tanto, la entidad, además de tomar agua, recomendó consumir frutas hidratantes y reducir el consumo de cafeína y alcohol.

Tags: hábitos de vidatrastornos del sueño
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gira por Córdoba: el Bicho posadeño jugó ante Talleres y Belgrano

Next Post

Posadas volverá a recibir el Campeonato Argentino Máster de Ruta y Elite II: “Ser nuevamente sede es un orgullo”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores