martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Mesa de Unidad Docente se reunió con el Gobierno, pero no hubo acuerdo

Representantes de UTEM, MPL, CTA, ATE, UDNAM y docentes autoconvocados dialogaron con el Consejo General de Educación en Aristóbulo del Valle. Sin una propuesta salarial concreta, el próximo encuentro contará con la presencia del ministro Adolfo Safrán.

11 febrero, 2025
MESA TÉCNICA. Reunión de este lunes 10 de febrero.

MESA TÉCNICA. Reunión de este lunes 10 de febrero.

La Mesa de Unidad Docente de Misiones se reunió con el Gobierno provincial en Aristóbulo del Valle para discutir una recomposición salarial, pero el encuentro finalizó sin avances. Participaron del diálogo representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la CTA Autónoma de Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) y sectores de docentes autoconvocados. Del lado oficial, estuvo presente el vocal del Consejo General de Educación, Miguel Pintos, acompañado de su equipo técnico.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de la Cultura de Aristóbulo del Valle este lunes 10 de febrero a partir de las 10.30 horas, en lo que fue el segundo encuentro del año de la Mesa de Unidad de Trabajadores de la Educación con representantes del Consejo General de Educación.

Leandro Sánchez, secretario general de UTEM, señaló que el Gobierno no presentó ninguna propuesta salarial, pese a los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo durante 2024. “Necesitamos recuperar lo que perdimos el año pasado, cuando dejaron de pagar el FONID y fue reemplazado por el FOPID, que nunca se blanqueó”, explicó Sánchez. Asimismo, recordó que en junio del año pasado se firmó un acta que comprometía un aumento sustancial, el cual aún no se cumplió.

El gremialista evitó precisar un porcentaje de aumento pretendido, pero sostuvo que la pérdida salarial asciende a un 70%, “lo que equivale aproximadamente a siete sueldos. Los precios suben, los impuestos aumentan, pero nuestros salarios siguen congelados”, enfatizó.

Además de la cuestión salarial, los gremios hicieron hincapié en la necesidad de incrementar los fondos destinados a los comedores escolares. “Hoy en día envían 380 pesos por alumno para jornada completa, con eso no se compra ni un alfajor. La comida es escasa y de baja calidad, y muchas veces los padres terminan poniendo dinero de su bolsillo”, denunció Sánchez. También se exigió la reactivación de obras de infraestructura escolar que quedaron paralizadas el año pasado.

Ante la falta de respuestas, las partes acordaron un nuevo encuentro el jueves 13 de febrero en la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil, en Posadas. En esta oportunidad, se espera la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien debería llevar una propuesta concreta para los docentes.

 

Docentes advierten sobre la pérdida salarial en Misiones

Un día antes de la reunión, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y la UDNAM difundieron en sus redes sociales un informe en el que advierten sobre la caída del poder adquisitivo de los docentes misioneros en 2024.

“Primeramente, en términos salariales, 2024 cierra con un saldo relativamente positivo: mientras los tramos de 0 y 5 años quedaron por debajo de la inflación anualizada, el resto logró superarla y por ende avanzar algunos pasos en la recuperación de la pérdida arrastrada. Podría haber sido peor, como aquel fatídico 2023”, señalaron el domingo, en vísperas de la mesa técnica con el CGE.

“Sin embargo, como se verá el porcentual a recuperar aún es muy grande. Al mismo tiempo, un salario inicial que representa menos del 50% de la CBT (Canasta Básica Total) expone el nivel de hundimiento del salario del cargo testigo. Asimismo, el casi congelamiento del básico contrasta con el incremento abultado de componentes de actualización automática, como movilidad (en blanco, atado al pasaje de nafta) y pasajes (en negro, atado al boleto urbano de Posadas)”, plantearon los docentes.

En esta línea, añadieron que el año 2025, “arrancó con una actualización automática de poco más de un 1,6% promedio, que ya estaría por debajo de las estimaciones que se ubicarían por encima del 2% para el mes de enero”.

“Asimismo, obsérvese también la situación respecto al FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente), que se demora en su blanqueo final, así como también en su bonificación completa. Dicho sea de paso, se advierte un error en el detalle de los haberes con aportes del FOPID de enero: si se suman los haberes con aportes más los haberes sin aportes menos los descuentos, se advertirá que no coincide con el monto final, si bien este último está correctamente calculado. Este señalamiento es clave en lo que respecta a jubilados y futuro cálculo del SAC (Salario Anual Complementario, más conocido como aguinaldo)”, añadieron desde el FTEL.

Los docentes precisaron que “el consumo no ha recuperado niveles anteriores, severamente golpeado desde octubre del 2023, momento donde para nosotros es un horizonte donde centrarse para la recuperación de poder adquisitivo. Eso se corrobora en algunos indicadores, como venta de supermercados o ventas de combustibles”.

Por último, el frente educativo insistió en que “no hay ninguna razón para no otorgar un incremento contundente que nos permita una recuperación sustancial de la terrible pérdida acarreada. Basta de especulaciones. No vivimos de la vocación”, sentenciaron.

Tags: DocentesMesa de Unidad Docente de MisionesSalario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Martes 11 de Febrero de 2025

Next Post

La Provincia inyecta $18.000 millones al Fondo de Compensación del transporte

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores