miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dramáticos números del ajuste de Milei: la construcción cayó 30% y la industria -9,4%

Para 2025 se espera que ambos rubros crezcan en sintonía con la reactivación de la economía en general, aunque estiman que no recuperarían el retroceso sufrido en el primer año de gestión libertaria.

10 febrero, 2025
TRABAJO. Posadas mejoró sus indicadores de empleo y actividad en el tercer trimestre de 2025.

TRABAJO. Posadas mejoró sus indicadores de empleo y actividad en el tercer trimestre de 2025.

La construcción y la industria fueron dos de los sectores más golpeados en el primer año de gestión de Javier Milei.

A pesar de las mejoras intermensuales en diciembre, el sector constructor se desplomó un 27,4% a lo largo de 2024, debido a la paralización de la obra pública; mientras que la actividad fabril cayó 9,4%, según el INDEC. Para 2025 se espera que ambos rubros crezcan, pero no recuperarían la pérdida del año pasado.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) mostró en diciembre una suba del 8,4% con respecto a igual mes de 2023. “El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva del 0,2% en relación con el mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva del 1,1% respecto del mes anterior”, agregó el informe.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) señaló una baja del 10,2% en relación con igual mes de 2023. “El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva del 3,1% con respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva del 2,9% respecto del mes anterior”, expresó el documento.

A su vez, el estudio resaltó que los puestos de trabajo en el sector constructor registraron una caída del 13% interanual en noviembre.

En el acumulado de enero-noviembre, la baja fue del 17,2%, lo que refleja un fuerte ajuste en el sector.

 

Celebración

El Gobierno salió a celebrar los datos difundidos este viernes por el INDEC. “La construcción subió un 3,1% m/m en el mes de diciembre; y la industria, un 0,2% m/m. Continúa recuperándose la actividad fruto del plan de estabilización con ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y una estrategia financiera del Tesoro que las consolida”, expresó en redes sociales Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“La industria creció un 0,2% mensual en diciembre y un 8,4% entre puntas durante 2024. El indicador tenencia-ciclo, muy relevante para evaluar la dinámica subyacente (sin estacionalidad ni componente irregular), creció un 1,1% mensual en diciembre, acumulando ocho meses de suba consecutiva. La construcción creció un 3,1% m/m sin estacionalidad en diciembre. El indicador tendencia-ciclo aceleró al 2,9% m/m, marcando el sexto mes consecutivo de suba”, comentó en redes Martín Vauthier, también director del BICE.

 

Proyección 2025

Si bien tanto para la industria como la construcción se prevé crezcan un 6 y un 5%, respectivamente, no alcanzarían a recuperar el retroceso sufrido en 2024. “Calculamos que el año pasado cierra con una caída un poco menos del 10%. Estamos en -11% a noviembre de 2024”, comentaron a Perfil desde la Unión Industrial Argentina (UIA).

A su vez, los industriales estiman para este año que, con un arrastre estadístico del 4%, proyectan una recuperación de entre un 1 y 2%, por lo cual arrojaría un total de entre un 5 y 6% de crecimiento para 2025. Es decir, les faltarían entre 4 y 5 puntos porcentuales para empatar lo perdido durante el primer año de gestión de Javier Milei.

 

Impacto laboral

La recesión que sufrió el sector también tuvo su impacto en el mercado laboral ya que la industria, junto con la construcción, son responsables del 25% del empleo asalariado registrado.

En esa línea, desde la UIA reportaron 30 mil pérdidas de puestos de trabajo en el sector, según sus últimas mediciones hasta septiembre de 2024.

 

Caídas generales

Por su parte, según el último informe de actividad que elabora el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la caída en diciembre fue del 3,1% interanual, terminando el año con una contracción del 12,1%.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída interanual en todos los subsectores que van desde un 4,2% hasta un 13,2%, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques, dos rubros que en 2023 habían sido de los más afectados por la sequía. Casi todos los rubros cerraron 2024 con caídas en la producción en relación con 2023.

“Con respecto a proyecciones para este año, somos cautos, porque consideramos que hay sectores que pueden llegar a tener mayor dinamismo, como los vinculados a la agroindustria, energía y minería. Mientras que los sectores vinculados al consumo estarán más relegados”, expresaron a Perfil desde ADIMRA.

 

“Se triplicaron los costos”

Por otro lado, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) destacó que la capacidad industrial utilizada en las PyME durante 2024 fue del 53,8% en promedio a lo largo de todo el año. “Esto demuestra el mal año que fue para el sector”, señalaron desde la entidad empresaria que preside Leo Bilanski.

Desde la agrupación PyME alertaron por la suba de los costos y los precios en el último cuatrimestre del año pasado. “El incremento promedio de los costos en la industria fue del 22,6%, casi el triple que la inflación medida por el INDEC, que fue del 8% para el período. El alza promedio de los precios en la industria fue del 18,3%, el doble que el IPC”, advirtieron.

“Todo este escenario concluyó en que a lo largo de 2024 una de cada tres industrias despidiera, en total, alrededor de 40 mil trabajadores, que son los mejor remunerados, registrados, privados y de alta calificación del mercado”, añadió ENAC.

 

Construcción

La construcción se desplomó un 27,4% anual durante 2024 producto de la suspensión de la obra pública, impulsada por el gobierno de Milei, y de la recesión económica, que se profundizó en el primer semestre del año pasado tras la fuerte devaluación del peso en diciembre de 2023. Otro golpe significativo para el sector fue la apreciación cambiaria, que encareció el costo en dólares de los materiales, llevándolos a su nivel más alto desde 2008.

“Comparando con otros años de recesiones económicas relevantes, la profundidad de la caída en el sector fue la más importante luego de la que aconteció a la salida de la convertibilidad y, también, la más acelerada”, señalaron desde la consultora Analytica.

En la construcción, los puestos de trabajo registraron una caída del 13% en noviembre frente al mismo mes de 2023, mientras que en el acumulado de los primeros 11 meses de 2024, este indicador presentó una baja de 17,2% con respecto al mismo período del año anterior.

La destrucción de puestos de trabajo se explica en gran medida por la suspensión de obra pública, ya que este indicador toma en cuenta a los trabajadores registrados. Cabe destacar que, la construcción es un sector con gran cantidad de trabajadores no registrados o cuentapropistas.

“La obra pública pensamos que va a seguir en niveles similares a los de 2024. La recuperación del sector este año puede ser del 5%, acorde con lo que piensa la mayoría de los economistas del crecimiento económico en 2025, dijo a Perfil Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Según la entidad que aglutina a las principales empresas constructoras del país, rubro de los más demandantes en cuanto a la generación de empleo, entre junio de 2023 y junio de 2024 se perdieron 120 mil puestos de trabajo, lo que demuestra las consecuencias de la recesión económica en esta actividad.

Tras la suspensión de la obra pública y en medio de un año electoral, se espera que las provincias reactiven las obras paralizadas, así como también pongan en marcha otras iniciativas propias como viviendas, rutas y autopistas, entre otras infraestructuras.

El gasto del gobierno libertario en obra pública cayó, en términos reales, un 76,5% durante 2024, según Analytica, lo cual se refleja en la composición de la demanda de cemento. Tal es así, que los despachos a granel, asociados mayormente con proyectos de infraestructura, se redujeron un 30,9% interanual acumulado, mientras que el consumo de cemento en bolsa, más vinculado a obras privadas, disminuyó un 18,4%.

Tags: #industriaConstrucción
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prefectura secuestró casi una tonelada de droga en Misiones

Next Post

Cortarse el cabello: cada cuánto es recomendable, según los expertos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores