sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin detenidos, la policía busca a dos hermanos por apeo ilegal en una reserva de Piñalito

Con la liberación de un empresario acusado de “encubrimiento por receptación de cosas provenientes de un delito”, la causa por apeo de madera nativa en San Pedro se quedó sin detenidos. Hay dos hombres prófugos, apuntados como los que ejecutaron la maniobra ilícita.

3 febrero, 2025
OPERATIVO. La policía en forma conjunta con el Ministerio de Ecología iniciaron la investigación en 2024.

OPERATIVO. La policía en forma conjunta con el Ministerio de Ecología iniciaron la investigación en 2024.

La causa que investiga el apeo ilegal de más de 80 árboles nativos en la zona de la reserva natural de Piñalito, se quedó sin detenidos luego de la liberación de un empresario sospechado de comprar ejemplares cortados ilegalmente para su aserradero. En este marco es que la policía trata de dar con dos hermanos de 34 y 36 años, apuntados como los que llevaron a cabo la tala ilegal de unos 40 árboles nativos valuados en más de 70 millones de pesos.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que el hombre de 31 años, integrante de una conocida familia maderera en San Pedro, fue liberado la semana pasada bajo excarcelación tras la resolución del juez de ferias, en este caso de San Vicente ya que la causa originalmente corresponde al titular del Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro, Ariel Belda Palomar.

El hecho se comenzó a investigar el año pasado y, en los primeros días de este 2025, desde el Ministerio de Ecología de Misiones realizaron la denuncia por tala ilegal de árboles nativos en el Parque Provincial Piñalito, una reserva de más de 3.000 hectáreas ubicada en San Pedro.

La intervención se produjo tras una inspección de rutina realizada por la Dirección de Control Forestal, en la que se detectó un ingreso no autorizado y el uso de maquinaria pesada para la extracción de ejemplares de gran porte. En este contexto, el dueño de un aserradero en donde iban a parar aparentemente los árboles, fue detenido y se investiga su entorno.

Hay dos hombres identificados que trabajarían para esta persona que se encuentran prófugos de la Justicia y ese fue uno de los motivos que llevaron al juez original de la causa y fiscal a rechazar la excarcelación pedida oportunamente semanas atrás, aunque en el último intento la defensa del maderero consiguió ponerlo en libertad aunque continúa supeditado.

La imputación notificada en su momento al sospechoso es por “encubrimiento por receptación de cosas provenientes de un delito” y en el caso de tala ilegal en una reserva natural protegida se considera un hecho grave.

En uno de los últimos operativos en la zona, participaron agentes del Ministerio, el director general de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch, y efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía provincial.

Según el informe oficial, los responsables del ilícito abrieron un camino dentro del área protegida y cortaron más de 40 árboles de hasta 15 metros de altura. Los rastros en el terreno indican que se empleó una motoarrastradora forestal para la actividad.

Ante la gravedad del hecho, se radicará una denuncia penal y se iniciará un expediente administrativo por la violación a las leyes de Áreas Naturales Protegidas (XVI – N° 29) y de Bosques (XVI-N° 105).

Además, se inició un sumario interno para determinar posibles responsabilidades del personal encargado del cuidado del parque.

Esto trajo como consecuencia que guardaparques salieran a decir a los medios de comunicación que no cuentan con personal ni con las herramientas necesarias para cubrir todas las áreas a cuidar.

Antes de la liberación del empresario, le habían rechazado la primera excarcelación y le notificaron la prisión preventiva, pero poco tiempo después en un segundo intento, su defensa consiguió la liberación aunque permanecerá supeditado a la investigación.

Noticias relacionadas:


  • Robo de madera en Piñalito: Ecología demoró 25 días antes de actuar

  • Operativo en San Vicente: destruyeron instalaciones utilizadas para la caza furtiva

  • Prisión preventiva para el dueño de un aserradero por apeo ilegal

  • Comités de emergencia y censo a vecinos: “Hay un aumento del robo de madera”

  • Dos nuevos robos de madera encienden luz roja en las áreas naturales protegidas

  • Desmonte en Piñalito: la pista de Caterpillar que condujo a la detención del dueño de un aserradero

  • Detuvieron al dueño de un aserradero con madera nativa presuntamente robada de un parque provincial

  • Apeo ilegal en Piñalito: apuntan a madereros y los guardaparques fueron trasladados

  • Guardaparques afirman que no cuentan con recursos para frenar la tala y la caza

  • Robo de madera en Piñalito: fueron unos 40 árboles valuados en $70 millones

  • Investigan un hecho de tala ilegal en el Parque Provincial Piñalito
Tags: Apeo ilegal de maderaEcologíaParque Provincial PiñalitoSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una tendinitis cada vez más común podría vincularse a hábitos digitales: qué es el síndrome de De Quervain

Next Post

Primer fallecido en el incendio de El Bolsón: volvió por su perro, pero ya no pudo salir

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores