sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones se suma a la “Marcha Federal del Orgullo Antifascista”

En la capital misionera, el punto de encuentro será el Mástil de las Av. Mitre y Uruguay. La movilización finalizará en la plaza San Martín. Invitan a llevar velas en honor a las personas que ya no están.

29 enero, 2025
MARCHA. Misiones se une a la marcha federal tras el discurso de Milei en Davos.

MARCHA. Misiones se une a la marcha federal tras el discurso de Milei en Davos.

En respuesta al discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), la comunidad LGBTIQ+ convocó a una movilización nacional que tendrá su epicentro el sábado en la Ciudad de Buenos Aires y se replicará en varias provincias, incluida Misiones. La marcha nacional, bajo el lema: “La vida está en riesgo ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”, se posiciona como un acto de resistencia ante lo que consideran un “ataque a los derechos adquiridos”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Jazmín Kinder, militante de la Agrupación 1969 y del Partido Obrero, compartió que “la convocatoria surgió como una respuesta federal que tuvo origen en una asamblea en el Parque Lezama, en Buenos Aires. Es una protesta no solo contra los dichos del Presidente en Davos, sino también contra un plan de gobierno que calificamos como fascista”.

 

Recorrido y detalles de la marcha 

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la convocatoria es a las 16 horas en la Plaza del Congreso, desde donde se marchará hasta la Plaza de Mayo. En Misiones, los colectivos disidentes llamaron a movilizarse en Posadas y Oberá. A través de redes sociales, difundieron flyers invitando a la comunidad a sumarse a “la Primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista”, con una concentración prevista en Posadas el sábado 1 de febrero en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay. “Invitamos a traer velas en memoria de lxs que ya no están”, reza uno de los flyers digitales.

La movilización comenzará a las 18 y avanzará por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza San Martín.

“El recorrido incluye puntos históricos como el Ministerio de Salud, la plaza 9 de Julio, donde están la Casa de Gobierno y la Catedral, y la Comisaría de la Mujer. Finalizaremos en la plaza San Martín porque el entorno es más visible durante el fin de semana”, afirmó Kinder.

A la misma hora, pero en Oberá, el encuentro será en el Centro Cívico local, donde se realizará una asamblea y, posteriormente, la marcha.

La movilización no se limita exclusivamente a la comunidad LGBT. Según Kinder, “es para todas las personas que están en contra de lo que está haciendo el Presidente y todo su gobierno. Como siempre, nuestros derechos los conquistamos en las calles, y ahora vamos a defenderlos de la misma manera”.

 

“Es absurdo que nos tilden de pedófilos”

Kinder no dudó en señalar que los ataques a la comunidad LGBTIQ+ forman parte de una estrategia política para desviar la atención de los problemas económicos del país. “Los dichos de Milei son una tapadera para ocultar los índices de inflación y el ajuste en sectores claves como educación y salud”, expresó.

Además, denunció una generalización homofóbica al vincular a la comunidad LGBTIQ+ con conductas criminales. “Es absurdo que nos tilden de pedófilos cuando quienes realmente apañan a pedófilos y abusadores son este gobierno y muchos anteriores. Han defendido públicamente a figuras acusadas de abuso y mantienen alianzas con sectores que atacan a madres protectoras que denuncian violencia hacia sus hijos”.

La activista también destacó que, aunque la convocatoria fue organizada principalmente por colectivos LGBTIQ+ como la Escena Kiki Misiones y activistas independientes, el objetivo es sumar a toda la sociedad. “Queremos que todos los que estén en contra de estas políticas se pronuncien. Este Gobierno utiliza a los niños y a nuestra comunidad como chivos expiatorios para canalizar la frustración social”, afirmó.

“Así como nadie nos regaló nada, ahora vamos a luchar por defender nuestros derechos. La comunidad LGBTIQ+ y la sociedad que acompaña vamos a seguir en las calles porque entendemos que la resistencia es el único camino”, concluyó Kinder.

 

Origen de la movilización

La raíz de la cuestión se remonta a las declaraciones de Milei en Davos, donde aseguró que los homosexuales “son pedófilos”, basándose en un caso judicial, y calificó a la llamada “agenda woke” como “un cáncer que hay que extirpar”.

Estas expresiones, tildadas de homofóbicas, provocaron una inmediata respuesta con una manifestación en el Parque Lezama de Buenos Aires, de la cual surgió la idea de una marcha federal para visibilizar el rechazo hacia el discurso oficial.

A esto se suman propuestas legislativas del Gobierno, como la eliminación de la figura de femicidio del Código Penal, una medida que el oficialismo justifica bajo el principio de “igualdad ante la ley”.

Este proyecto, impulsado por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, también apunta a derogar leyes que garantizan derechos a mujeres y diversidades, como el Cupo Laboral Travesti-Trans y la Ley de Paridad de Género. Estos cambios, advierten los colectivos, “significarían un grave retroceso en materia de derechos humanos”.

Noticias relacionadas:


  • Figura del femicidio: “Una herramienta de conciencia social más allá de lo punitivo”

  • Javier Milei volvió a apuntar contra la ideología de género en las redes con un polémico video

  • Tras el discurso de Milei, se realizó la primera asamblea antifascista LGBTIQ+
Tags: FemicidioLgbtMarchaViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Só Pra Contrariar” llega a Corrientes para “O último encontro”

Next Post

OTC y sus urgencias salen a jugar en Zárate

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores