lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Consumo de cerdo subió 20% en diciembre en la provincia y seguirá subiendo en 2025

La caída del consumo de la carne roja por su alto precio, aportaron al incremento en las ventas.

28 enero, 2025

Luego de un primer semestre adverso la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem (COFRA), cerró el 2024 vendiendo unas 250 toneladas de carne de cerdo fresca y procesados solo en diciembre, un 20% más que el mismo mes del 2023, donde vendió 210 toneladas. De esta manera, cerró de forma positiva un año que no había arrancado de la mayor manera para el sector.

Uno de los motivos de este incremento, expresaron desde la cooperativa, fue por un precio atrasado, respecto a la inflación. “Si medimos el precio promedio de las ventas, respecto al del año pasado, estamos bastante por debajo respecto a la inflación. Con una devaluación anual de 118%, el incremento de precio nuestro, fue del 66%. Entonces hay un tema central que es que los precios relativos se han incrementado menos que la inflación, por lo tanto, esto impulsa al consumo”, explicó el presidente de COFRA, Ricardo Saraceni a PRIMERA EDICIÓN.

“Los precios no se han recuperado en relación a la inflación. Esto también hay que decirlo, los precios están 50 puntos por debajo de la inflación, en el caso de nuestros productos”, agregó Saraceni.

Proyecciones

A diferencia de otros productos, el consumo de procesados de cerdo tuvo un leve incremento en enero. Según el titular de la cooperativa, a poco más de una semana que termine el mes, ya vendieron más de 150 toneladas de producción y estiman que llegarán a las 210 toneladas, diez más que en diciembre.

“Calculamos que vamos a terminar en 210 toneladas, lo que significa, para el mes de enero, un incremento del 22% interanual, en chacinados”, afirmó.

No obstante, este crecimiento en ventas también implica nuevos desafíos, ya que deben administrar mejor los recursos y materia prima con la que cuentan.“Estamos haciendo malabarismo, porque no nos alcanzan los cerdos, porque si bien, en nuestro caso, aumenta la cantidad de la industria, embutidos y chacinados, nuestra venta en carne fresca ha disminuido, porque priorizamos, obviamente, la producción industrial, que es lo que sostiene financieramente a COFRA, la industrialización de la materia prima que producen nuestros colonos”, aseguró.

Saraceni indicó que, eventualmente, esto podría afectar en el abastecimiento de algunos productos, pero que trabajan para que eso suceda o que el impacto en el mercado sea mínimo.

“De hecho, nuestras granjas ya están con la cantidad de madres proyectadas hace bastante tiempo, pero lo logramos recién ahora, como para que (en corto y mediano plazo) tengamos suficiente materia prima para abastecer a nuestro mercado. No olviden que nuestra materia prima es el cerdo, la producimos nosotros, con nuestros productores”.

Este trabajo planificado les permite también prever algunas variables, aunque entienden que se trata de un proceso paulatino, que se da con un trabajo sostenido en el tiempo. “De hecho, vamos a crecer. Este año tenemos que crecer en volumen, necesariamente, porque tener mayor cantidad de madre va a significar tener mayores cerdos terminados a faena. Pero eso es progresivo, no es de un día para el otro, pero este año apuntamos todo a que se produzca un crecimiento que seguramente va a tener su máxima expresión el año que viene”, adelantó Saraceni.

Políticas económicas

El presidente de COFRA señaló que, el atraso en el precio, es consecuencia de todos los cambios que hubo de políticas económicas, que empujó a una caída del consumo, a causa del poder adquisitivo de la gente en lo que fue el año pasado.

No obstante, confía en que la estabilidad económica y una inflación controlada, hará que se recupere el poder adquisitivo de sus clientes y eso mejore el mercado. Asimismo, aseguró que se trata de una problemática que va más allá del rubro de producción porcina. “No solamente nosotros estamos atrasados con el precio, todo el área de alimentos está atrasado en precios, respecto a la inflación. Hay otros que están adelantados, como las prepagas, la energía, entre otros. Pero hay otros, como bebidas y alimentos, que están por debajo, que es donde entramos nosotros”.

Para lidiar con esto, señaló, es necesario optimizar la productividad. “Es en lo que estamos trabajando, en la producción, en la productividad de nuestros cerdos, para lograr mayor diferencia y mayor rentabilidad, eso es el objetivo”, apuntó.

Finalmente, indicó que las estadísticas brindan un panorama esperanzador al sector. “El consumo de cerdo sigue creciendo en Argentina. Si uno mira el precio del capón, que publica la Secretaría de Agricultura, estuvo muy debajo de la inflación. Esto es en general, no es solo en particular lo que nos pasa a nosotros”, concluyó.

COFRA genera 270 empleos directos y trabaja con 150 productores, muchos de ellos vinculados al sector tabacalero, lo que subraya el rol de la entidad como motor económico en la región. Este compromiso con la comunidad y la diversificación productiva, originalmente centrada en el sector tabacalero, sigue siendo un aspecto fundamental en la misión de la cooperativa.

Incremento del consumo

A nivel nacional, el 2024 cerró con un récord histórico en la producción porcina, debido a un crecimiento sostenido, en los últimos años, del consumo de carne de cerdo y sus derivados procesados (fiambres, chacinados). Un informe elaborado por los analistas Franco Ramseyer, Emilce Terré y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), detalló que el consumo “per cápita” de carne porcina, en Argentina, se ha duplicado en los últimos 12 años, pasando de un promedio anual por habitante de alrededor de 8,6 kg en 2012 a un consumo estimado en 17 kg por habitante en 2024.

El incremento del consumo de carne porcina y sus derivados no solo responde a cambios en los hábitos alimenticios, sino también a una oferta pujante que crece año a año en cantidad y en calidad, y a los precios pagados por el consumidor, que se ubican por debajo de los de la carne vacuna.

En un informe presentado por el portal Infobae, este incremento “refleja una tendencia clara hacia la diversificación en la dieta de los argentinos, quienes han comenzado a valorar más las propiedades nutricionales y el sabor de la carne de cerdo, en un escenario de mayor competitividad”, sostienen los analistas. Y agregan que “así, la carne porcina poco a poco le ha ido disputando terreno a la carne vacuna”.

La evolución de la producción porcina en Argentina muestra 14 años consecutivos de crecimiento sostenido. Entre enero y octubre del 2024, se produjeron 655 mil toneladas de carne porcina, un 3,1% por encima del mismo período del año anterior.

En tanto que para todo 2024, se proyectó -en base a los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- que la producción total podría ubicarse en torno a las 785.000 toneladas.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, a pesar del crecimiento sostenido en la producción, las ventas externas de productos porcinos representan apenas el 2% del total producido en Argentina.

Este bajo porcentaje “evidencia que el mercado interno sigue siendo el principal destino, pero también resalta el potencial sin explotar en el comercio internacional. La apertura de nuevos mercados para las exportaciones porcinas provenientes de Argentina podría ser un incentivo para que la producción continúe su sendero de crecimiento” puntualizaron analistas de la BCR.

Tags: Carne porcinaCerdosCooperativa Frigorífica Leandro N. Alem (COFRA)Incrementosproducción de cerdosRicardo Saraceniventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El misionero Mauro Báez fue cuarto en el Abierto del Sur

Next Post

Trucos caseros: para qué sirve poner pimienta en las ventanas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores