jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Lamentablemente la limpieza de la costa del río fue poco y nada en algunos lugares”

Así lo señaló el director de Seguridad Acuática de la Provincia, Franco Bacigalupi, recordando la peligrosidad de ingresar al agua en lugares no habilitados de los ríos Paraná, Uruguay y diversos arroyos.

22 enero, 2025
PELIGRO. Los puntos de la imagen pertenecen a troncos sumergidos que a pesar de los años siguen en pie.

PELIGRO. Los puntos de la imagen pertenecen a troncos sumergidos que a pesar de los años siguen en pie.

Próximo a cumplirse 16 años del llenado del embalse de la represa Yacyretá a cota 83, aún quedan huellas concretas de trabajos no realizados de saneamiento costero en diversos puntos del río Paraná y que en cada verano potencian la peligrosidad para los bañistas que buscan ingresar al agua a refrescarse por las altas temperaturas. Desde la Dirección de Seguridad Acuática de la Provincia insistieron en que solamente está permitido bañarse en ríos y arroyos con zonas habilitadas, libres de palos o piedras que podrían ocasionar accidentes.

Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática de Misiones, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que “lamentablemente el tratamiento o la limpieza de la costa de los ríos (por parte de la EBY) fue poco y nada en algunos lugares, lo vemos también cuando viajamos al interior, como lo es la parte cercana a San Ignacio, donde se observan claramente todos los troncos cortados a medias, al ras del agua y esos son peligrosos”.

Además, apuntó que “nuestros ríos no son transparentes, así que no se ve el fondo, entonces a veces al ingresar al agua uno se puede lastimar porque no se ve la profundidad que tiene, si hay un obstáculo, troncos o piedras. Incluso a veces hemos encontrado estructuras de columnas viejas o de algunas casas o edificios que estaban en esos lugares”.

Bacigalupi remarcó que “por eso siempre decimos que las personas traten, cuando van a ingresar al agua, que lo hagan con sumo cuidado. La gente tendría que entender por qué está prohibido entrar, pasar la baranda, es justamente porque las piedras no son un lugar de acceso, hay musgo que puede quedar en las piedras, que nuestro río lo hace más especial y queda como si fuera un jabón, también eso es peligrosísimo”.

Es común observar en distintos puntos de la costa del Paraná en Posadas como asoman algunos troncos de árboles que fueron cortados como parte del trabajo de tratamiento costero que no se completó con el retiro definitivo de los mismos, al igual que a orillas del arroyo Garupá, solo por nombrar algunos puntos más conocidos, tareas que la EBY no las terminó de completar antes de elevar la cota a 83.

 

Siempre preguntar

“Nosotros siempre recomendamos que si no conocen el lugar, tengan cuidado al ingresar al agua, no solo por las profundidades, las rocas o por los troncos, sino también por la fuerza con la que corre a veces el río. Si bien en Posadas no corre mucho, por ahí vamos a otro lado, no muy lejos, como Ituzaingó y se ve que el río sí corre bastante”, destacó el también profesor de educación física, guardavidas y kayakista.

En la misma línea indicó que “entonces cuando ingresás al agua y te empieza a llevar, es normal que uno se asuste y ¿qué quiere hacer? empezar a nadar en contra del río y es lo peor que uno puede llegar a hacer, porque te cansás y entrás en pánico. Uno tendría que directamente flotar y empezar a nadar a favor de la corriente y que por más que te alejes 5 o 15 metros no habrá problema porque vas a llegar tranquilo a la costa”.

Insistió en que “si hay una persona en el lugar que me pueda orientar, un baqueano o el dueño de la concesión, porque no todos los lugares tienen guardavidas, buscar la referencia por su conocimiento de dónde ingresar al agua de manera segura”.

Incluso dijo que “hasta para las piletas de las casas, cuando a veces invitan a un compañerito de la escuela y el chico no sabe las profundidades, el padre debe decirle: mirá esta parte es profunda, esta otra es playa…”.

Ejemplificó Bacigalupi que “tirarse de cabeza es un riesgo, lamentablemente vemos que los nadadores en lo que es natación olímpica o natación de competencia hacen una entrada en cabeza, pero es una entrada distinta donde vos buscas distancia, a veces la gente se tira de cabeza muy en vertical y ahí es donde golpea la cara contra el piso o en algunos casos termina raspándose la frente, la nariz o directamente rompiéndose la nariz”.

Por último y consultado sobre el número de ahogados en lo que va del año, Bacigalupi consideró que “venimos bien dentro de todo, con cinco ahogados en la provincia. Realmente el número es bajo, más con las altas temperaturas que estamos teniendo y que la gente ingresa mucho al agua. La difusión ayuda a la prevención y que la gente empiece a tomar conciencia”.

 

Seguridad acuática en Isla del Medio y demás balnearios

Por otro lado, Bacigalupi se refirió al accidente ocurrido días atrás en la Isla del Medio, donde un joven terminó internado tras golpearse al ingresar al agua y dijo que “lo conozco porque fue alumno mío en el Montoya, en la Tecnicatura. Te da lástima y bronca que pasen estas cosas porque por lo que nos contaban, estaba jugando al fútbol, fue a buscar la pelota, no es que estaba bebiendo o haciendo macana”.

Remarcó que “sabemos que hay una zona que por ahí tienen unas contenciones donde se tiró arena, pero no sabemos si pegó contra la arena, contra un palo, no se sabe eso”.

Bacigalupi dijo que los golpes de este tipo, incluso en las piletas, pueden afectar la zona cervical y “ahí está la médula y depende de donde se daña, la persona puede quedar cuadripléjica o hemipléjica. Por eso cuando se capacita a los guardavidas, se hace hincapié en el tema de la inmovilización dentro del agua de la persona rescatada, para no generar una lesión mayor”.

Sobre qué podría hacerse, en el caso de la Isla del Medio para brindar mayor seguridad a los bañistas, opinó que “es un lugar muy complejo, lo mismo lo hablamos con Prefectura, porque la isla si bien está en tierra argentina, también está en aguas paraguayas. No nos olvidemos que la isla se volvió a reutilizar gracias a un grupo de gente que empezó a tirar arena y a tenerla. Entonces es complicado. Son lugares donde uno va a disfrutar pero lamentablemente no es viable poder poner guardavidas o mantener la zona segura”.

Además, comentó que “nos pasa mucho en el interior, donde hay muchos balnearios al que vas y ves piedras que son peligrosísimas. Si tendríamos que habilitarlo como balneario, no lo habilitamos por ese riesgo que corre la gente. Sin embargo, por una cuestión cultural, terminan yendo las familias del lugar, pero siempre decimos, recomendamos que cuando ven a gente de otro lado, turistas, que les adviertan dónde están los pozos, las piedras y qué lugares son seguros”.

Tags: ArroyosBacigalupiBalnearioFM89.3Isla del MedioRecomendacionesRío
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pensiones por invalidez laboral: detectan un 80% de beneficiarios irregulares

Next Post

Posadas Celebra el Día Nacional del Músico Argentino

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: pintó su BMW de celeste y blanco para alentar a la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fenomeno de “El Niño” en Misiones: “La clave no es solo estar preocupado, sino preparado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Pedro: hallaron campamentos, tala ilegal y armas en un predio rural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escapó de un control policial y abandonó una camioneta en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores