viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lucas Vogel: “La educación es poder aportar a que las cosas estén mejor”

Oriundo de Oberá, es uno de los dos argentinos finalistas del Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de la Educación”. Enseña en el Centro de Día y el Hogar de Día de Oberá y Instituto Superior Belén de Campo Grande.

16 enero, 2025
RECONOCIMIENTO. Una vida dedicada a transformar la educación desde Misiones.

RECONOCIMIENTO. Una vida dedicada a transformar la educación desde Misiones.

Lucas Vogel, docente misionero, oriundo de Oberá, es uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de la Educación”. Este premio, organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, destaca a docentes que han hecho aportes excepcionales a la profesión. Junto a Vogel, Karina Sarro, de Buenos Aires, son los únicos dos argentinos finalistas seleccionados entre más de 5.000 postulaciones de 89 países.

Ambos competirán por un millón de dólares que será otorgado en febrero durante la Cumbre de Gobierno del Mundo en Dubái. Antes, se anunciarán los 10 finalistas a finales de este mes.

En una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, Lucas compartió cómo fue el proceso que lo llevó a este logro:

“Se me ocurrió postularme como una forma de dar a conocer las actividades que hago en los diferentes espacios educativos que tránsito, el trabajo con los estudiantes, no más que eso. La postulación fue en diciembre del 2024. A los 15 días me llamaron para coordinar una entrevista con gente de la fundación y con los profesionales que evalúan”.

“Me acuerdo que el sábado a la tarde, cuando recibo un mail de la fundación, que estaba todo en inglés porque la fundación tiene su casa central en Londres, empiezo a intentar traducir más con los nervios y todo y, de repente me entero que estaba entre los 50 elegidos del mundo. Fue algo increíble”, expresó.

 

Un camino lleno de desafíos

Con un título en Educación Técnica y una Licenciatura en Educación enfocada en estudios sociales, Vogel dedicó más de 17 años de sus 44 a enseñar en las comunidades de Oberá y Campo Grande. Sin embargo, el trayecto hacia la docencia no fue directo para Lucas, quien comenzó su carrera ayudando a compañeros con clases de matemáticas.

“Yo estudié Ingeniería o empecé a estudiar Ingeniería y me iba bien con las matemáticas, me resultaba fácil, entonces ayudaba a otros compañeros con clases de apoyo. A partir de ahí me invitaron a la escuela de comercio de acá de Oberá porque necesitaban profesores de matemáticas para algunos cursos que se iban abriendo. Fue así como llegué al aula”, comenzó relatando Lucas.

“A partir de ahí, trabajé en el comercio y después trabajé también en el Instituto Belén de Campo Grande. Pero debido a mi situación económica o las pocas horas que tenía, comencé a trabajar de cualquier otra cosa después. Estuve en un kiosco, trabajé con aires acondicionados, instalaciones eléctricas. Al tiempo, un par de años más tarde me ofrecieron otra vez volver al colegio con más horas donde podía ser más rentable”, recordó Vogel.

“Y ahí decidí estudiar el profesorado Educación Técnica en el Instituto Saavedra, que era como el complemento que yo necesitaba. Ahí me di cuenta que la educación tenía unas bases y tenía una cantidad de información y autores que ya estaban investigando sobre lo que más tarde aplicaría en mis proyectos que realmente me volaron la cabeza y empecé a estudiar más y más e intentar aplicar todo eso adentro de las clases en sí”, compartió.

Al finalizar el profesorado, Vogel continuó con la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes.

De acuerdo al docente galardonado, luego de ello “todo era pensar en proyectos o pensar en ideas o pensar en una educación basada en evidencia. Ahí fue que surgió la idea del proyecto educativo en el Centro de Día de Oberá para personas con discapacidad mayores de 14 años”.

El espacio STEAM: un cambio de paradigma

Este espacio, que lleva de nombre las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, se convirtió en un motor de cambio para las personas que asisten.

“Este espacio STEAM viene de una idea, de un método educativo que se llama justamente STEAM, que consiste o se basa en presentar o pensar una idea atravesada por estas áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y a partir de allí poder llevar adelante un proyecto concreto diseñado desde una educación basada en evidencias”, explicó Vogel.

“Planteamos temas específicos en el marco del Día del Medio Ambiente o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Van desde modelos de purificación de agua, a la creación de una pierna ortopédica con materiales reciclados. El año pasado hicimos un proyecto sobre el ciclo del agua, con maquetas y experimentos, donde ellos explicaban a sus familias y docentes”, agregó.

Este proyecto se lleva adelante tanto en el Centro de Día, dependiente de la Municipalidad de Oberá en donde Lucas trabaja con estudiantes con distintas discapacidades, y en el Hogar de Día, dependiente del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia.

 

El impacto en los estudiantes y la comunidad

Además de los establecimientos mencionados anteriormente, Lucas continúa su labor docente en el Instituto Superior Belén de Campo Grande.

Más allá de la dinámica de cada lugar, Lucas compartió su profundo compromiso con la educación.

“Hoy lo que significa la educación para mí es poder mostrarles a otras personas que se pueden hacer cambios y que se pueden hacer cosas diferentes. A partir de eso, creo que la educación tiene que ser integral. La educación es intentar que otros puedan hacer lo que yo estoy intentando hacer acá, y que se pueda replicar en otro lado, puede ser en un jardín, en una primaria, en una secundaria, en un grupo de barrio, apoyado siempre en una educación basada en evidencia”, remarcó.

“Para mí la educación es poder aportar a que las cosas estén mejor, intentar aportar este granito de arena para que la educación en el mundo sea mejor, es por eso que siento que con todo lo que pasó hasta acá en algún punto ya estoy ganando”, añadió.

 

Un futuro con más educación y oportunidades

Si gana el premio, Lucas tiene claras sus prioridades:

“Lo primero sería invertir en capacitación docente, tanto para mí como para otros, para que puedan replicar esto en otras provincias o países. También pensar en materiales didácticos o adaptados, que muchas veces inventamos, pero que sería ideal tener. Incluso pienso en un instituto superior, una carrera superior para personas con discapacidad, para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”, reveló.

A pesar de la expectativa, él ya siente que es un triunfo: “Ya gané mucho. Estar en contacto con otros docentes de América Latina y del mundo, compartir experiencias, aprender de ellos… eso es invaluable”, concluyó.

A finales de este mes se dará a conocer la lista definitiva de los últimos 10 finalistas del certamen, y los días 11, 12 y 13 de febrero se elegirá al ganador en el Congreso de Educación que tendrá lugar en Dubái. Este evento incluirá talleres y otras actividades relacionadas con la educación.

Cabe destacar que, aunque solo habrá un ganador, los 10 primeros finalistas serán reconocidos por sus destacadas trayectorias como docentes. Cabe destacar que, dentro de los 50 seleccionados, hay 11 profesores latinoamericanos en esta etapa del certamen, quienes ya están en contacto a través de un grupo de WhatsApp para compartir experiencias y fortalecer vínculos. Esta noticia fue recibida con gran entusiasmo por los participantes.

 

Noticias relacionadas:


  • “Nobel de la Educación”: un misionero figura entre los 50 más destacados del mundo
Tags: #EducaciónDocente obereñoLucas VogelNobel de la Educación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La China Suárez desmintió los rumores de embarazo

Next Post

Un detenido por el robo de donaciones y fondos de un sorteo para la operación de la pequeña Katherine

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores