miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué es la luna negra que se podrá observar este 30 de diciembre?

Conocé de qué se trata este fenómeno.

28 diciembre, 2024

El próximo 30 de diciembre, el cielo será escenario de un evento astronómico inusual: la “Luna Negra”, un fenómeno que ocurre cuando dos lunas nuevas se presentan dentro de un mismo mes calendario. Según el Observatorio Naval de los Estados Unidos, el evento tendrá lugar a las 22:27 GMT (17:27 hora del Este) y promete atraer la atención de astrónomos y aficionados por igual.

Durante la luna nueva, la cara iluminada de la Luna apunta en dirección opuesta a la Tierra, lo que la hace invisible desde el planeta. Esta ausencia de luz lunar crea condiciones ideales para la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. Según Space.com, este tipo de noches sin interferencia luminosa son particularmente valiosas para los fotógrafos astronómicos, quienes podrán capturar imágenes más nítidas del firmamento.

En el hemisferio norte, el fenómeno coincide con el invierno, una estación que ofrece aire frío y seco, mejorando la nitidez de la atmósfera para las observaciones a través de telescopios. Los expertos recomiendan planificar con antelación, utilizando mapas estelares o aplicaciones astronómicas para aprovechar al máximo la oscuridad del cielo.

Dos días antes de la Luna Negra, el 28 de diciembre, se podrá observar una conjunción entre Mercurio y la Luna menguante. Este evento ocurrirá a las 23:24 hora del Este (04:24 GMT del día 29), aunque su visibilidad dependerá de las condiciones locales. En ciudades como Nueva York, será posible intentar verlo poco antes del amanecer, mirando hacia el horizonte este.

En otras partes del mundo, como El Cairo, la visibilidad será más favorable. Allí, Mercurio estará a 13 grados de altura y la Luna a 8 grados sobre el horizonte, facilitando su localización en el cielo.

 

Visibilidad planetaria durante la Luna Negra

La noche del 30 de diciembre y la madrugada del 31 ofrecerán un espectáculo planetario único:

  • Venus y Saturno: Visibles en el cielo suroeste después del atardecer. Venus alcanzará una altura de 22 grados, mientras que Saturno estará a 35 grados.
  • Júpiter: Brillará cerca del cenit, próximo a Aldebarán, la estrella más luminosa de la constelación de Tauro.
  • Marte: Será visible desde las 20:00 horas y permanecerá en el cielo hasta el amanecer.

En el hemisferio sur, el evento tendrá matices diferentes debido al verano. Desde Buenos Aires, Venus y Saturno aparecerán en dirección oeste, mientras que Júpiter será visible hacia el noreste, cerca del horizonte. Constelaciones como Orión, Puppis y Carina dominarán el cielo austral, brindando un panorama espectacular.

(Fuente: Infobae)

Noticias relacionadas:


  • El Camping Municipal de Posadas con más servicios, comodidades y atractivos para el verano
Tags: AstronomíaLuna Negra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Endeudarse y que pague el que venga”: Francos cuestionó a Kicillof

Next Post

Se viene un nuevo aumento en los combustibles: cuándo y cuánto

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores