El presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, Mariano Amable, explicó en detalle las implicancias de la eliminación del impuesto PAÍS, que comenzó a regir este lunes, y su impacto tanto en el bolsillo de los consumidores como en las arcas del Estado.
“El impuesto PAÍS fue creado en 2019, cuando comenzaron las restricciones para acceder a monedas extranjeras, y se generó una brecha entre el dólar oficial y el dólar blue”, señaló en una entrevista con 89.3 FM de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
Este gravamen del 30% se aplicaba a compras realizadas con tarjetas de crédito en dólares y a importaciones de productos. Según detalló, el objetivo era equilibrar el costo de bienes y servicios importados en un contexto de gran diferencia entre los valores de ambas cotizaciones.
Amable explicó que la eliminación del impuesto PAÍS afecta tanto a los gastos en el exterior como a las importaciones.
“Ese bien que hasta ahora costaba un 30% más, baja el precio si lo pago con tarjeta. Por otra parte, un importador que traía, por ejemplo, una computadora, ya no deberá pagar el 7% adicional”, marcó. Esto implica, según el economista, que los precios de productos y servicios con componentes importados tenderán a bajar, aunque no de manera significativa: “No es que te va a venir a mitad de precio, pero sí un poquito”.
En cuanto a los servicios pagos en dólares, como plataformas de streaming o servicios digitales, Amable aclaró que también habrá una reducción del 7% en el costo. Respecto a los gastos realizados en el exterior con tarjeta, explicó: “El 30% correspondiente al impuesto PAÍS ya no se aplicará, aunque sigue vigente el 30% de percepción a cuenta de ganancias o bienes personales”.
Consultado sobre el impacto en la recaudación fiscal, Amable señaló que “el impuesto PAÍS tuvo su auge como una fuente importante de ingresos para el Estado, pero fue disminuyendo con el tiempo”. Agregó que este cambio responde a la política actual de “eliminar impuestos, bajar gastos y liberar la economía de cepos y restricciones adicionales”.
En relación con la conveniencia de usar tarjeta o efectivo para los gastos en el exterior, indicó que “depende de la situación fiscal de cada persona. Aquellos que pagan ganancias o bienes personales pueden recuperar parte de la percepción, aunque eso se hace con el tiempo y podría verse afectado por la inflación. Para gastos menores, puede convenir usar tarjeta, pero para montos más altos es mejor llevar dólares comprados previamente”.
Finalmente, Amable aclaró que la eliminación del impuesto PAÍS solo afecta al dólar tarjeta, cuyo valor bajó de 1.650 pesos a 1.360. Por el contrario, el dólar blue subió levemente tras el anuncio.
Además, respecto a operaciones realizadas antes de la fecha de eliminación, afirmó: “Me parece que las transacciones previas siguen cargando el impuesto, ya que se graba cada operación individual y no el consumo total del resumen”.








