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El puerto superó las 36.000 toneladas enviadas, abrirá nuevas bodegas y un depósito fiscal

Cada vez hay más pedidos para despachar desde Posadas y el depósito fiscal generará nuevos y variados puestos laborales. Los productores forestales y el té encabezan los rubros enviados. EEUU, China, Rusia e Italia, los principales destinos.

20 diciembre, 2024

Con el convoy que salió ayer cargado con 80 contenedores, el puerto de Posadas ha superado las 36 mil toneladas enviadas desde que comenzó a funcionar en el año 2023. La demanda no ha dejado de crecer al punto que para 2025 se trabaja en dos importantes novedades: la habilitación de un depósito fiscal y nuevas bodegas para expandir la operatividad.

Con la exportación de productos forestales e infusiones (té principalmente) hacia mercados internacionales, el puerto refuerza la conexión entre las economías regionales de Misiones y el mundo, ampliando las oportunidades de comercio exterior.

En este sentido, el presidente del directorio de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó que “este año hemos logrado ese volumen necesario como para consolidar el proyecto. Lo que más nos satisface es que hay muchísima carga que está pidiendo bodegas, está solicitando cotización para salir por el puerto de Posadas. Hoy todavía no podemos dar respuesta, pero el año próximo vamos a generar más bodegas para sacar esa carga por nuestro puerto”.

Sobre la proyección para 2025, explicó que “el horizonte siempre es amplio, hay muchas cosas por hacer. Por lo pronto, estamos trabajando muy duro en la habilitación del depósito fiscal, que queremos tratar de habilitarlo para mediados de enero y comenzar a trabajar en forma provisoria”.

Explicó que “el depósito fiscal va a ser uno de los grandes beneficios porque va a permitir hacer el consolidado directamente en el puerto y no salir a consolidar su carga afuera de la provincia, evitando hacer mil kilómetros para consolidar su carga”.

Los exportadores “van a poder hacerlo directamente en el puerto y salir por el puerto, o seguir optando por el camión, pero se hace ese consolidado y el despacho aduanero en Posadas”.

Dijo que eso va a abrir nuevos nichos de actividad laboral alrededor. “En la provincia se van a ocupar muchísimos servicios, siempre dijimos que el puerto trajo nuevos nichos laborales que se van a ir sumando con el depósito fiscal, por ejemplo los estudios del despacho aduanero se van a ver beneficiados porque van a poder hacer todos los trámites directamente en el puerto”, señaló.

Y recordó que es conveniente porque “los costos de Buenos Aires siempre son muy diferenciados, los costos profesionales sobre todo, a los que podemos tener en la provincia. El costo de llevar la carga hasta el puerto de Buenos Aires para hacer el consolidado es muy alto, y los honorarios en Buenos Aires son diferentes”.

 

Productos y destinos

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Babiak explicó que “la principal producción que se sacó fue forestal, madera aserrada, pellet de madera, pastas celulosa, entre otras. Y en menor medida, té y otros productos”. 

Aclaró que así fue “en general la tendencia desde que arrancamos en servicios del puerto de Posadas, pero este año fue muy fuerte lo que es toda la parte de productos forestales”.

Explicó que los costos son 60% más bajos que enviar por camión, pero tarda algunos días más en llegar a Buenos Aires. “El camión dentro de las 48 horas llega al puerto de Buenos Aires, a un costo regulado por el camión. Nosotros tenemos una diferencia de casi el 60% respecto del transporte tradicional, obviamente con un tránsito un poquito más largo. Nosotros hoy estamos, saliendo de Posadas y lleva seis a siete días llegar al puerto”. 

“Ese 60% de ahorro hace que muchas veces muchos empresarios tengan que adaptar un poquito su logística para beneficiarse con los costos, con la reducción de un 60% de los costos”, dijo.

También contó que “el principal destino de las exportaciones este año fue Estados Unidos”. Agregó que “Italia compró mucho pellet de madera, la pasta celulósica se envió a China, la madera aserrada y tuvo a Estados Unidos como el principal destino, después Centroamérica y Europa en general”.

“Y el té se exportó mucho a Portugal, Estados Unidos, Rusia, que son los destinos más usuales”, dijo.  La carga que partió ayer contenía en mayor medida pellet de madera y madera aserrada.

 

Reclamos por la hidrovía

El funcionario explicó que la Provincia continúa realizando reclamos por las obras en la hidrovía, que solo se están realizando en el tramo inferior del río, pero esta parte de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa ha quedado “olvidada”.

“El Gobierno de la provincia sigue insistiendo en pedir a la Nación que por lo menos se siente a dialogar con su par de Paraguay por el tramo superior del río Paraná, que es un tramo compartido, que se sienten a dialogar para ver qué trabajos se pueden ir haciendo y la factibilidad de esos trabajos”, señaló.

“Como ha dicho el Gobernador, siempre somos olvidados, siempre se prioriza la navegabilidad en la hidrovía troncal, pero hoy el puerto de Posadas está operativo, está llevando cargas, y pronto  también   el puerto de Ituzaingó, o sea, necesitamos que también se ocupen de este tramo olvidado del río Paraná”, dijo.

Agregó: “Lo que pedimos nosotros en Posadas, también lo pide Chaco para el puerto de Barranqueras y el puerto de Las Palmas en Formosa. Es que se hagan los trabajos de dragado y mantenimiento de la hidrovía”. 

 

Licitación de la hidrovía

El Gobierno nacional oficializó modificaciones en el pliego de licitación de la hidrovía. El pliego contempla una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá “una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas” y se agregó la posibilidad de prorrogar por otros 30 años. Están sobre la mesa las próximas seis décadas del principal canal que utilizan las exportaciones argentinas. El cambio fue en respuesta a un pedido de las empresas de dragado que buscan intervenir en la operatoria. 

La segunda de las modificaciones lleva de 42 a 44 pies la profundidad de las vías navegables y fue solicitada por los privados, para tener más margen de navegación independientemente de las condiciones hídricas.

El tercer cambio fue por pedido del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para mejorar el desarrollo de la zona portuaria del sur de la provincia. Por eso propusieron habilitar tres vías, además de la principal en ese tramo, que es el Paraná de las Palmas.

Misiones y Corrientes no están dentro de las obras licitadas en principio. El dragado y balizamiento terminará beneficiando solamente a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Tags: #PosadasMisionesPuertoRicardo Babiak
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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