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Usuarios del transporte público molestos por el sorpresivo paro

Enfrentaron gastos imprevistos y desinformación que alteró las rutinas cotidianas y los bolsillos.

10 diciembre, 2024
VUELTA  En horas del mediodía las paradas estaban atestadas de usuarios que esperaban que el servicio se restableciera.

VUELTA En horas del mediodía las paradas estaban atestadas de usuarios que esperaban que el servicio se restableciera.

Tras dos días de paro sorpresivo de los choferes del Grupo Z en reclamo del pago total de los haberes adeudados, paralizando el servicio del transporte urbano y el Sistema Integrado entre Posadas, Garupá y Candelaria, los usuarios expresaron su bronca. Especialmente porque queda resolver el pago del  bono de 750 mil pesos que se acordó a nivel nacional, las actualizaciones atrasadas de la grilla salarial y el medio aguinaldo. Todo puede ser motivo de nuevas medidas de fuerza.

Trabajadores y estudiantes, como así también personas que viajaron a la capital provincial para realizarse chequeos médicos o hacer trámites diversos, esperaron durante horas el restablecimiento del servicio para volver a sus hogares. En una recorrida realizada por PRIMERA EDICIÓN, las quejas se centraron en los gastos imprevistos, la falta de información y las dificultades para retomar sus rutinas.

Entre los afectados, Elvio comentó a este Diario, visiblemente molesto, que tuvo que gastar “doce mil pesos para pagar el taxi desde la terminal hasta el centro y es una plata con la que uno no siempre cuenta, porque uno viene con la plata para el micro”.

Como él, otras personas se vieron obligadas a recurrir a taxis, remises o aplicaciones de transporte, cuyos costos excedieron con creces el presupuesto destinado al transporte público. Como Rubén, quien relató que pagó “casi 50 mil pesos, porque tenía que hacer un montón de diligencias. No queda de otra”. Este gasto, en el contexto económico actual, representa una carga significativa para cualquier hogar.

A su vez, Marta subrayó la presión adicional que estas tarifas representan, especialmente en momentos en que los ingresos se ven ajustados.  “El remís nos salió ocho mil pesos desde la terminal hasta el centro y la verdad es que eso suma, con lo difícil que está todo y más a fin de año”.

Un caso aún más dramático es el de Sandro, una persona con discapacidad, oriundo de Bonpland, que llegó a la terminal cerca de las 9 de la mañana e intentó tomar un colectivo que lo acercara al centro para realizar un trámite en ANSeS. “Hoy tenía turno en ANSeS y me topo con esto. Es un día perdido, un turno perdido. Soy discapacitado y me cuesta un montón viajar, tengo que conseguir gente que me acompañe y me encuentro con esto”, relató, y agregó que al consultar cuánto le salía ir al centro en taxi le dijeron que el “ mínimo era 7 mil pesos para ir y otros 7 para volver. Voy a tener que perder el turno porque no tengo plata. Ya perdí el turno, no me queda otra que volver con las manos vacías”.

 

Falta de información

Para muchos, el malestar no se limitó al golpe económico. La desinformación sobre el paro intensificó los inconvenientes. “Me tomó por sorpresa el paro de colectivos de Posadas”, confesó Elvio. Al igual que él, otros pasajeros se toparon con la situación que alteró sus agendas.

Rubén explicó que se enteró de la suspensión del servicio “cuando estaba en la parada, esperando el colectivo”. Por otro lado, Marta lamentó la falta de notificaciones previas. “No estábamos enterados del paro, porque no lo leí en las noticias”.

 

Alteración de actividades

La medida afectó las actividades diarias de los usuarios, desde trámites personales hasta consultas médicas. Viviana manifestó su preocupación por el efecto que la medida de fuerza tuvo en sus obligaciones. “El paro me tomó mal, porque tenía que hacer unos trámites y tuve que viajar en Uber. Mañana (por hoy) tengo que ir al médico, espero que no haya paro”.

Marta compartió una situación similar. “Por problemas de salud tuvimos que venir en remís”, advirtió.

 

Demoras al volver

Incluso después de levantarse el paro, los usuarios continuaron enfrentando dificultades. Las demoras en la frecuencia de los colectivos generaron incertidumbre y prolongaron la incomodidad. “Ahora vi que empezaron a andar, pienso volver, pero estoy esperando hace varios minutos y todavía no viene, hace unos 25 minutos espero”, comentó Elvio.

En tanto, Marta expresó su escepticismo mientras esperaba en una parada. “Ahora estamos esperando, a ver si aparece un colectivo, porque dicen que ya levantaron el paro”, finalizó.

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Tags: #Posadas#TransporteUrbanoCandelariaGarupáParo de colectivos
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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