El Gobierno Nacional ha decidido extender el esquema actual de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta abril de 2025, según confirmó este lunes la secretaria de Energía, María Tettamanti, durante su participación en el evento sobre energía realizado en los últimos días. La funcionaria destacó que el objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo que combine una transición progresiva con la implementación de una tarifa social más focalizada.
“El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se refleje en la tarifa el costo real de producción, transporte y distribución”, señaló Tettamanti. Actualmente, las tarifas están segmentadas en tres categorías (N1, N2 y N3), un esquema que se mantendrá durante el período de transición.
Asimismo, Tettamanti adelantó que este mes se lanzará la primera licitación para el plan de expansión de las líneas de transporte de alta tensión en el país, con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares destinada al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este proyecto busca modernizar y ampliar la capacidad del sistema energético para mejorar su eficiencia y cobertura.
La estrategia apunta a equilibrar el alivio económico para los sectores más vulnerables con la necesidad de reducir gradualmente los subsidios y fomentar un consumo energético más eficiente y responsable.
Qué dijo la secretaria de Energía sobre el esquema de subsidios de luz y gas
A su vez, remarcó que “ese bloque subsidiado refleje un poco mejor las diferencias de necesidad de consumo que tienen las familias en las distintas geografías argentinas debido al tema climático. En gas natural ya existe, pero en energía eléctrica no”.
Asimismo, afirmó que empezó a trabajar en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) quinquenal con Osvaldo Rolando. “En las tarifas de gas natural hemos tenido un par de reuniones, pero no hemos avanzado mucho, pero yo estoy convencida de que esa revisión hay que hacerla”, sostuvo.
Y cerró: “Veremos con qué ritmo se puede hacer. Si se puede hacer de una sola vez o en dos o tres pasos como se hizo en la RTI de 2017. (…) Las tarifas tienen que estar determinadas por los principios de la ley. La tarifa tiene que ser justa y razonable, cubrir los costos y garantizar una rentabilidad”.








