jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nos garantizaron el envío de los retrovirales para los primeros tres o cuatro meses del año”

Así lo contó el responsable del Programa Provincial de VIH, Fabián Zelaya. La Provincia analiza comprar medicamentos para que los pacientes no tengan que cortar el tratamiento en caso que haya demora o la Nación deje de enviarlos.

30 noviembre, 2024
LUNES Y MARTES EN LA PLAZA. Los testeos rápidos son gratuitos y se obtienen los resultados en apenas 15 minutos.

LUNES Y MARTES EN LA PLAZA. Los testeos rápidos son gratuitos y se obtienen los resultados en apenas 15 minutos.

Los retrovirales para el tratamiento de los pacientes con VIH están garantizados para los primeros cuatro meses del año, pero hay incertidumbre sobre si la Nación continuará suministrando estos medicamentos e insumos tal como establece la ley. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el responsable del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, el médico Fabián Zelaya.

 

“Según nos adelantaron en las reuniones que tuvimos con las autoridades de la Dirección Nacional de VIH, está garantizada la provisión de los retrovirales para los primeros tres o cuatro meses del año y estamos viendo qué ocurrirá después. El ministro de Salud Pública, Héctor González, está al tanto de la situación y Misiones haría la compra de retrovirales en caso que la Nación se retrase o deje de entregar”, adelantó Zelaya.

 

Contagio amesetado 

En lo que va del año, 140 personas recibieron en Misiones el diagnóstico de VIH y en la actualidad hay un promedio de 1.600 pacientes en la provincia que reciben en forma activa su tratamiento con retrovirales, según datos suministrados por  Zelaya a PRIMERA EDICIÓN. 

“Desde hace dos o tres años estamos con un diagnóstico amesetado, con un promedio de 140 a 150 nuevos diagnósticos por año. Sí vemos un aumento de otras enfermedades de transmisión sexual, sobre todo de sífilis, cuyo diagnóstico es el que más aumentó dentro de este tipo de enfermedades”, detalló Zelaya.

 

Crecimiento sostenido del contagio de sífilis

Según precisó, la edad promedio de las personas que se contagian con VIH va de 20 a 35 años mientras que “la sífilis la detectamos en edades menores, especialmente entre los 16 y 17 años, que coincide con un grupo etario que está en cuarto o quinto año del secundario y los primeros años de facultad. Por esa razón, el programa junto al Ministerio de Salud Pública fortaleció el trabajo en escuelas secundarias y universidades.

Este año hemos ido a varias universidades de la provincia con charlas educativas y de sensibilización, entrega de folletería y de preservativos, además de realización de test rápidos para VIH, hepatitis A, hepatitis C y sífilis”.

“La principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual y, en Misiones, más del 80% de los diagnósticos de VIH se realizan en estadios tempranos”, destacó.

En Argentina según el último boletín epidemiológico hay 140.000 personas con VIH y en la región se ha detectado un aumento del 9% desde el 2010.

 

Problemas con la medicación 

Zelaya recordó que este año hubo inconvenientes en la entrega de medicación para los tratamientos de VIH, “sobre todo para los bebés expuestos de madres positivas porque la Nación no estuvo mandando los retrovirales para esos bebés y algunos niños que tenemos con diagnóstico. La Provincia se hizo cargo de la compra de esos retrovirales para que los menores que estaban bajo tratamiento no corten y para que los bebés expuestos de madres positivas continúen o empiecen la profilaxis”.

Indicó que también se sufrió un parate importante en la provisión de leche de inicio para los bebés expuestos y de la leche de continuidad que es para los bebés a partir de los seis meses a un año, “recién la semana pasada recibimos una partida por parte de la Nación”. 

A lo largo del 2024, también hubo un inconveniente en la distribución de un tipo de retroviral para las personas adultas, que debió ser suplantado por otro. No obstante, más allá de este reemplazo, confirmó que “la Nación siguió mandando los retrovirales para adultos en tiempo y forma”. 

 

Actividades por el Día Mundial del VIH

En el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH se realizarán numerosas actividades: el próximo lunes 2, AHF Argentina hará testeos de VIH y sífilis de 8 a 13 en plaza 9 de Julio de Posadas, Colón y San Martín.

En tanto, el martes, de 8 a 12, también en la plaza 9 de Julio de esta ciudad, el Programa  Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, realizará una jornada de promoción y prevención brindando testeos rápidos para VIH y vacunación.

Semana de prevención de la transmisión vertical 

En el marco de la semana de prevención de la transmisión vertical del VIH, que irá del 1 al 7 de diciembre, el Hospital Materno Neonatal convocó a las pacientes y a sus parejas a realizarse el test para identificar los riesgos potenciales y ofrecer los cuidados necesarios tanto para la mamá como para el bebé.

Las usuarias cuentan con acceso a pruebas rápidas y gratuitas para detectar sífilis, hepatitis B, hepatitis C y VIH.

Este servicio está disponible a demanda y puede realizarse con la participación de la pareja. Las pruebas son rápidas y sencillas: en solo 15 minutos se obtiene un resultado confiable, ya sea positivo o negativo, que se entrega por escrito para presentar al médico solicitante.

“La prevención de la transmisión vertical, es decir, el paso de infecciones o enfermedades de la madre al bebé antes, o inmediatamente después del parto, es una prioridad en la atención obstétrica y neonatal. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un factor clave que afecta significativamente la salud sexual y reproductiva en todo el mundo. Estas infecciones pueden causar complicaciones graves como mortalidad prenatal, neonatal, prematuridad, bajo peso al nacer, septicemia, conjuntivitis y anomalías congénitas”, indicaron desde el nosocomio.

El mayor desafío de las enfermedades de transmisión sexual es que muchas veces no presentan síntomas evidentes, lo que dificulta su detección. Por ello, la identificación temprana es crucial para evitar la transmisión al bebé y garantizar un tratamiento oportuno.

Tags: #saludETSFabián ZelayaMisionesRetroviralesSidaTestVIH
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comienzan los cuartos de final del Torneo Clausura de Eldorado

Next Post

La Oficial Morel es la primera mujer misionera en certificarse como Comando Policial

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores