viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nos garantizaron el envío de los retrovirales para los primeros tres o cuatro meses del año”

Así lo contó el responsable del Programa Provincial de VIH, Fabián Zelaya. La Provincia analiza comprar medicamentos para que los pacientes no tengan que cortar el tratamiento en caso que haya demora o la Nación deje de enviarlos.

30 noviembre, 2024
LUNES Y MARTES EN LA PLAZA. Los testeos rápidos son gratuitos y se obtienen los resultados en apenas 15 minutos.

LUNES Y MARTES EN LA PLAZA. Los testeos rápidos son gratuitos y se obtienen los resultados en apenas 15 minutos.

Los retrovirales para el tratamiento de los pacientes con VIH están garantizados para los primeros cuatro meses del año, pero hay incertidumbre sobre si la Nación continuará suministrando estos medicamentos e insumos tal como establece la ley. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el responsable del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, el médico Fabián Zelaya.

 

“Según nos adelantaron en las reuniones que tuvimos con las autoridades de la Dirección Nacional de VIH, está garantizada la provisión de los retrovirales para los primeros tres o cuatro meses del año y estamos viendo qué ocurrirá después. El ministro de Salud Pública, Héctor González, está al tanto de la situación y Misiones haría la compra de retrovirales en caso que la Nación se retrase o deje de entregar”, adelantó Zelaya.

 

Contagio amesetado 

En lo que va del año, 140 personas recibieron en Misiones el diagnóstico de VIH y en la actualidad hay un promedio de 1.600 pacientes en la provincia que reciben en forma activa su tratamiento con retrovirales, según datos suministrados por  Zelaya a PRIMERA EDICIÓN. 

“Desde hace dos o tres años estamos con un diagnóstico amesetado, con un promedio de 140 a 150 nuevos diagnósticos por año. Sí vemos un aumento de otras enfermedades de transmisión sexual, sobre todo de sífilis, cuyo diagnóstico es el que más aumentó dentro de este tipo de enfermedades”, detalló Zelaya.

 

Crecimiento sostenido del contagio de sífilis

Según precisó, la edad promedio de las personas que se contagian con VIH va de 20 a 35 años mientras que “la sífilis la detectamos en edades menores, especialmente entre los 16 y 17 años, que coincide con un grupo etario que está en cuarto o quinto año del secundario y los primeros años de facultad. Por esa razón, el programa junto al Ministerio de Salud Pública fortaleció el trabajo en escuelas secundarias y universidades.

Este año hemos ido a varias universidades de la provincia con charlas educativas y de sensibilización, entrega de folletería y de preservativos, además de realización de test rápidos para VIH, hepatitis A, hepatitis C y sífilis”.

“La principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual y, en Misiones, más del 80% de los diagnósticos de VIH se realizan en estadios tempranos”, destacó.

En Argentina según el último boletín epidemiológico hay 140.000 personas con VIH y en la región se ha detectado un aumento del 9% desde el 2010.

 

Problemas con la medicación 

Zelaya recordó que este año hubo inconvenientes en la entrega de medicación para los tratamientos de VIH, “sobre todo para los bebés expuestos de madres positivas porque la Nación no estuvo mandando los retrovirales para esos bebés y algunos niños que tenemos con diagnóstico. La Provincia se hizo cargo de la compra de esos retrovirales para que los menores que estaban bajo tratamiento no corten y para que los bebés expuestos de madres positivas continúen o empiecen la profilaxis”.

Indicó que también se sufrió un parate importante en la provisión de leche de inicio para los bebés expuestos y de la leche de continuidad que es para los bebés a partir de los seis meses a un año, “recién la semana pasada recibimos una partida por parte de la Nación”. 

A lo largo del 2024, también hubo un inconveniente en la distribución de un tipo de retroviral para las personas adultas, que debió ser suplantado por otro. No obstante, más allá de este reemplazo, confirmó que “la Nación siguió mandando los retrovirales para adultos en tiempo y forma”. 

 

Actividades por el Día Mundial del VIH

En el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH se realizarán numerosas actividades: el próximo lunes 2, AHF Argentina hará testeos de VIH y sífilis de 8 a 13 en plaza 9 de Julio de Posadas, Colón y San Martín.

En tanto, el martes, de 8 a 12, también en la plaza 9 de Julio de esta ciudad, el Programa  Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, realizará una jornada de promoción y prevención brindando testeos rápidos para VIH y vacunación.

Semana de prevención de la transmisión vertical 

En el marco de la semana de prevención de la transmisión vertical del VIH, que irá del 1 al 7 de diciembre, el Hospital Materno Neonatal convocó a las pacientes y a sus parejas a realizarse el test para identificar los riesgos potenciales y ofrecer los cuidados necesarios tanto para la mamá como para el bebé.

Las usuarias cuentan con acceso a pruebas rápidas y gratuitas para detectar sífilis, hepatitis B, hepatitis C y VIH.

Este servicio está disponible a demanda y puede realizarse con la participación de la pareja. Las pruebas son rápidas y sencillas: en solo 15 minutos se obtiene un resultado confiable, ya sea positivo o negativo, que se entrega por escrito para presentar al médico solicitante.

“La prevención de la transmisión vertical, es decir, el paso de infecciones o enfermedades de la madre al bebé antes, o inmediatamente después del parto, es una prioridad en la atención obstétrica y neonatal. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un factor clave que afecta significativamente la salud sexual y reproductiva en todo el mundo. Estas infecciones pueden causar complicaciones graves como mortalidad prenatal, neonatal, prematuridad, bajo peso al nacer, septicemia, conjuntivitis y anomalías congénitas”, indicaron desde el nosocomio.

El mayor desafío de las enfermedades de transmisión sexual es que muchas veces no presentan síntomas evidentes, lo que dificulta su detección. Por ello, la identificación temprana es crucial para evitar la transmisión al bebé y garantizar un tratamiento oportuno.

Tags: #saludETSFabián ZelayaMisionesRetroviralesSidaTestVIH
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comienzan los cuartos de final del Torneo Clausura de Eldorado

Next Post

La Oficial Morel es la primera mujer misionera en certificarse como Comando Policial

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores