jueves, mayo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Atraparon en Posadas a Néstor Barczuk, uno de los secuestradores de Cristian Schaerer

El hombre había sido liberado recientemente en Paraguay por falta de avances judiciales y permanecía prófugo con alerta roja de Interpol. Fue detenido en Posadas tras un operativo de la Dirección Homicidios.

22 noviembre, 2024

El misionero Néstor Horacio Barczuk de 61 años fue detenido durante el mediodía de este viernes por investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones. El procedimiento se concretó en Posadas en una inmueble de la avenida Lavalle casi Santa Cruz.

Barczuck es uno de los secuestradores condenados por la Justicia Federal de Corrientes por el caso Cristian Schaerer. En marzo de este año fue extraditado a Paraguay y alojado en la cárcel de Pedro Juan Caballero buscado por otros casos de secuestro y desaparición, puntualmente, el de la empresaria paraguaya María Mercedes Elizeche Martínez, ocurrido el 31 de julio de 2003 en Asunción.

En la Argentina a Barczuk aún le restan cumplir el total de los 25 años de condena. Llevaría ejecutados 20. En marzo fue extraditado al vecino país y el jueves 24 de octubre la jueza de garantías de Asunción, Lici María Teresita Sánchez Segovia fue lo liberó por la inacción en el proceso judicial por el que fue extraditado. La responsabilidad por la no acusación de la fiscal Antisecuestros, María Mercedes Irala de Monges.

La jueza Sánchez, a instancias de la defensora oficial María Graciela Romero Jacquet, determinó la libertad supeditada nuevamente a la causa. Ante esta situación, Barczuk recuperó la libertad y dos días después Enrique Jorge Bosch, juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, emitió la orden de captura a Interpol (alerta roja) para el misionero.

Cristian Schaerer

Barczuk estuvo prófugo desde ese momento y fue descubierto por los pesquisas de la Dirección Homicidios hace pocos días. Lo siguieron de cerca, determinaron su identidad y como esta dependencia provincial es a su vez Oficina Enlace de Interpol, se solicitó el allanamiento y aprehensión.

Vale recordar que, en marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dejó firme la sentencia de Braczuck, uno de los integrantes de la banda que llevó a cabo el secuestro extorsivo del joven correntino Cristian Schaerer en la primavera de 2003.

Néstor Horacio Barczuk cuando fue detenido en Paraguay

El estudiante fue capturado cuando llegaba a su casa y, a pesar de que su madre pagó el rescate pretendido por los captores, él nunca apareció.

El caso ocurrió el 21 de septiembre de 2003 y conmocionó a toda la provincia de Corrientes. El joven Cristian, de entonces 21 años, regresaba a su casa en el barrio Las Tejas de la capital correntina cuando fue secuestrado, cerca de las 23:30, por un grupo de personas que lo metió en un auto. Era una banda criminal que se dedicaba a perpetrar esta clase de delitos en Corrientes y en Paraguay.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/WhatsApp-Video-2024-11-22-at-16.31.12.mp4

Tras la desaparición del estudiante, los secuestradores exigieron un pago a la familia Schaerer a cambio de su liberación. La madre del cautivo hizo lo que le indicaron las voces al teléfono: viajó a Ciudad del Este, a orillas del Paraná, y dejó una suma de 277.300 dólares en concepto de rescate. Sin embargo, esa liberación acordada y prometida nunca se concretó.

Dos juicios orales se realizaron por el hecho en cuestión, con una decena de personas condenadas. A finales de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, en tanto que a Judith Alvarenga le impuso una pena de 8 años de cárcel. El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a Raul “Caniche” Salgán y a Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; Gonzalo Adrián Acosta recibió una condena de 16 años y Claudio Cornelli Belén otra de 12. En septiembre de 2017, “Caniche” Salgán falleció en un proceso postoperatorio, cuando transitaba el décimo cuarto año de su condena de 25 años.

Este fallo de ratificación de la Corte fue emitido una semana después de la extradición a Paraguay de Barczuk.

Noticias relacionadas:


  • A 20 años del secuestro de Cristian Schaerer: los investigadores aún buscan sus restos

  • Buscan los restos de Christian Schaerer a pocos kilómetros de Encarnación

  • Murió en prisión uno de los secuestradores de Cristian Schaerer
Tags: Cristian SchaererNéstor BarczukPolicía de MisionesPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se viene la “Kermes Misiones”, para potenciar el turismo agroecológico y la cultura

Next Post

La actividad económica volvió a caer en septiembre

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ciclista uruguayo murió tras caer en una zanja en el barrio Ñu Porá de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés para municipios: validan norma de Economía sobre tasas en boletas de servicios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los trabajadores del Sanatorio Posadas les deben los sueldos de enero a la fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores