lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Priscila, el orgullo de Campo Ramón

Priscila Andrade (16) será la única misionera en el Sudamericano U18 de San Luis, en diciembre próximo. Su historia de lucha para entrenar todos los días. “No me esperaba llegar a esto”, dijo a EL DEPORTIVO.

19 noviembre, 2024
PODIO. En sus primeros Evita, Priscila se volvió con la medalla de plata.

PODIO. En sus primeros Evita, Priscila se volvió con la medalla de plata.

La profe de educación física, Noelia Vanessa Lindstroem, se dio cuenta al instante que lo de Priscila Andrade (16), su alumna del CEP 19, era talento en estado puro. Tres años después, Priscila es campeona argentina en lanzamiento de jabalina, la segunda en el ranking nacional de su categoría y por estos días se prepara para decir presente en el Sudamericano U18 que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en San Luis, donde será la única competidora misionera. “Me causa mucha emoción, no me esperaba llegar a esto”, dijo Priscila a EL DEPORTIVO.

Priscila tenía apenas 13 años cuando comenzó a pensar en el atletismo como una manera de vida. Todo comenzó en la clase de educación física de la profe Noelia en el CEP 19 de la Sección X de Campo Ramón, cuando un día la docente les habló del atletismo y les hizo probar algunas de las disciplinas con los elementos que tenía a mano. “En ese momento empecé con jabalina, disco, bala y martillo. Tiempo después empezamos a entrenar y después fuimos a competir”, contó Priscila a EL DEPOR.

Noelia dejó su rol de profe y pasó a ser su entrenadora. “Desde que la vi la noté con condiciones. Conocía a sus hermanos que también habían sido mis alumnos entonces sabía que tenía una genética privilegiada”, remarcó la profe.

SIEMPRE EN EL PODIO. Priscila, con su profe, acostumbrada a subir al podio.

Antes de su llegada al atletismo, Priscila no practicaba ningún otro deporte, pero algo la enganchó. Ella recuerda que fue en su primera competencia, un torneo zonal en el Ian Barney de Oberá. “Me fue bien y desde esa vez seguí en el atletismo. Nunca pensé en dejar y no me acuerdo exactamente qué pasó, pero me enganché”, reconoció Priscila.

Pronto llegaron sus primeros Juegos Evita, donde su talento no pasó desapercibido para la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). “Se acercaron a nosotras porque ven a Priscila como una promesa del atletismo”, dijo la profe. En esos Evita, Priscila anotó la mejor marca de todo el torneo en semifinales, pero no la pudo repetir en la final y se colgó la medalla de plata.

Ese mismo año, su talento la llevó a un Nacional U16 donde finalizó segunda y en 2023, en un nuevo Nacional U16 en Santa Fe, se consagró campeona argentina en lanzamiento de jabalina con una marca de 36,88 metros, lo que le permitió cerrar el año como primera en el ranking argentino de la categoría.

“Yo creo, como profesora, que Priscila todavía no toma dimensión de sus cualidades”, aseguró Noelia.

Este año, Priscila dio el salto a la U18. Su actual marca, de 37,80 metros, la ubica como segunda en el ranking de la categoría, detrás de la bonaerense Milagros Rosas, cuya marca es de 48,25 metros, pero con otras posibilidades para entrenar y es aquí donde el talento de Priscila adquiere otro perspectiva.

Priscila vive en la zona más rural de Campo Ramón. “Es un acceso muy difícil, son casi 13 kilómetros en picada para poder llegar hasta donde está ella y tenemos que atravesar un puente, lo que significa que cuando llueve ella no sale y yo no entro. A nivel escolar nos vemos solo una vez por semana, entonces hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, contó la entrenadora.

Y esas no son las mejores condiciones para una atleta que promete. “El predio donde lanzamos tiene que ser mayor a 40 metros, porque la jabalina que ocupa Priscila es prestada, y no se puede abollar o lastimar porque vale 200 mil pesos. Entonces también es trabajar con miedo todo el tiempo”, agregó Noelia. “Esa jabalina tiene que ser un elemento personal de ella. Cada vez que vamos a un torneo tenemos que encontrar una que medianamente se adapte, y no tenemos mucho tiempo porque son un par de lanzamientos y ya empieza la competencia”.

Y no es solo eso. “Priscila necesita una zapatilla específica de lanzamiento de jabalina que no tenemos. Yo compré una usada pero es de otra disciplina, que le ayuda, pero no es lo que específicamente necesita y estamos hablando de un valor de 150 mil pesos, muy lejos de nuestro presupuesto”, agregó la entrenadora.

CON LA PROFE. Noelia Lindstroem, la profe que se volvió entrenadora.

Para subsanar algunos de estos reveses, tomaron la decisión de que Priscila “se mude” varios días a la semana a la casa de su entrenadora. “Priscila está prácticamente viviendo conmigo en Oberá. Va y vuelve a la escuela que está en Campo Ramón con los profesores que viajan desde Oberá”, contó la profe.

Y se viene el Sudamericano U18 en San Luis, por lo que también es necesario un cronograma de prácticas y entrenamientos que también incluyan gimnasio. “Priscila demostró claramente que tiene condiciones de una atleta de elite. Desde la CADA se comunican constantemente para que siga, que esté, la convocan y hoy es parte de la Selección Argentina”, siguió la profe. “La comunidad entera está aportando su granito de arena para que ella pueda alcanzar su objetivo”.

Priscila representará al país en San Luis y será la única misionera. “Siento mucho orgullo, paso de representar a Misiones a ponerme la de Argentina. tengo mucha emoción de poder participar”, cerró la joven, el orgullo de Campo Ramón.

Noticias relacionadas:


  • Juegos Evita: Misiones y un cierre a todo podio en Mardel

  • Juegos Evita: Priscila Andrade sumó la segunda medalla para Misiones

  • Atletismo: Tres misioneros al podio
Tags: AtletismoCampo RamónPriscila AndradeSelección argentinaSudamericano U18
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya dieron de alta al presidente de Paraguay en Río de Janeiro

Next Post

Policías correntinos atropellaron cuatro veces a un joven en Goya

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores