viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empleo privado formal: Misiones está entre los ocho distritos nacionales que no creció en agosto

A nivel nacional, las estadísticas marcaron una leve recuperación del empleo privado formal, aunque en la provincia el retroceso fue, nuevamente de 0,2 puntos. En el caso del salario, durante el mismo mes el promedio creció un 1,5%, pero se mantuvo por debajo de la inflación que fue del 4,2%.

11 noviembre, 2024
Ilustrativa

Ilustrativa

A pesar de que el trabajo formal privado marcó un leve repunte en el mes de agosto (se recuperaron 3.964 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), en el conteo global, desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, la tendencia sigue siendo negativa.

No obstante, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, con datos del organismo nacional antes mencionado, Misiones se encuentra entre las ocho provincias que tuvieron un decrecimiento en agosto (-0,2%) y una caída interanual del 6,6%, respecto al mismo mes del 2023.

Este dato se refuerza en el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), donde la provincia se ubica entre los distritos que tuvo una caída, entre el último mes de la administración anterior (noviembre 2023) y el mes de agosto, superior al 5%.

Otros distritos

En el estudio realizado por Politikon, en la mayoría de los distritos subnacionales se observó una tendencia inversa a la de los meses pasados ya que, en esta oportunidad, fueron mayoría los distritos con desempeños positivos en la comparación mensual.

De esta manera, en agosto, fueron once los distritos con subas del empleo registrado en el sector privado, encabezados por La Rioja (+1,0%), Corrientes (+0,7%) y Neuquén (+0,6%). Algo más atrás se ubicaron Tierra del Fuego y Catamarca (+0,4% en cada caso), Río Negro (+0,3%), San Juan, La Pampa y Santiago del Estero (+0,2% para cada caso) y Mendoza y Salta (+0,1% cada uno). En términos absolutos, la mayor creación de empleo la logró Neuquén con 930 nuevos empleos en el mes.

Asimismo, al igual que en Misiones, otros siete distritos continuaron con baja en este mes, siendo las más leves Santa Cruz y Tucumán (-0,1% en cada caso); Chubut, Chaco y Formosa (-0,2% cada uno) y San Luis y Jujuy (-0,5% cada caso). En tanto, cinco de los distritos más grandes del país, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Córdoba y Entre Ríos, no presentaron variación.

En la comparación interanual, los números son más preocupantes, ya que solo cuatro jurisdicciones exhiben alzas: Neuquén (+3,8%) Salta (+0,8%), Río Negro (+0,6%) y Tucumán (+0,5%). Por el contrario, en los diecinueve distritos restantes todavía se registran caídas interanuales, donde se destacan las de Formosa (17,8%), La Rioja (-12,3%), Tierra del Fuego (-11,2%) y Santiago del Estero (-10,1%), siendo estas cuatro las únicas provincias con bajas de doble dígito.

Cabe aclarar que, según el informe elaborado por CEPA, hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica.

El modelo de apertura, liberalización y desregulación de la economía explica el corte de la tendencia creciente de empleo bajo un modelo que ponía foco en lo productivo y que fue reemplazado por otro esquema, más de valoración financiera que destruyó puestos de trabajo.

En resumen, se recuperaron 3.964 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Sin embargo, en los primeros 9 meses de Javier Milei la caída totaliza 138.785 empleos. Para septiembre, se espera un crecimiento de 0,2% (según EIL).

En tan solo nueve meses, hay provincias que perdieron hasta 12,1% de sus puestos de trabajo registrados privados.

 

Desempeño por actividades

Cuando se analiza la evolución del empleo en relación con los sectores de actividad, en el mes de agosto de 2024, se registraron subas mensuales en la Construcción (0,3%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (0,3%), Comercio (0,3%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (0,2%) e Intermediación Financiera (0,1%), mientras que en la Industria Manufacturera se mantuvo estable (0%).

Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Servicios Comunitarios, Personales y Sociales (-0,2%), Electricidad, Gas y Agua (-0,4%) y Pesca (-0,7%).

En la comparación interanual el empleo privado formal mostró bajas del 2,7% en agosto, descenso que en valores absolutos representa una pérdida de 173.797 empleos en relación con el mes de agosto de 2023.

A nivel interanual por sectores, tres sectores presentan mejoras: Minas y Canteras (2,0%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1,7%) y Comercio (0,3%); por el contrario, las mayores caídas se observan en Pesca (3,0%), Hoteles y Restaurantes (-3,2%) y Construcción (-19,9%).

De esta manera, la construcción explica el 47,6% de los puestos perdidos desde noviembre de 2023 (66.008 de 138.785). Los dos sectores más importantes en materia de empleo son comercio e industria. La industria es el segundo sector que más ha destruido puestos en estos nueve meses (-29.616).

Crecimiento del monotributo

Dentro del universo de personas con trabajo registrado se encuentran, el empleo público, en casas particulares y el monotributo.

A agosto de 2024, 2.113.526 personas tienen al monotributo como su modalidad ocupacional principal. En el último mes, crecieron 20.450 puestos bajo esta modalidad. Desde noviembre, se incorporaron al régimen 75.676 personas.

Con la reforma laboral aprobada en el Congreso (Ley Bases), esta categoría podría adquirir especial relevancia en los próximos años ya que se crea una figura nueva, que permite la posibilidad de contratar hasta 3 trabajadores en relación de dependencia pero bajo la categoría de “colaboradores”, es decir, monotributistas.

Esto significaría la negación misma de la relación de dependencia para evadir los aportes y contribuciones, pero también los derechos a ella asociados, debido a que se generaría una tendencia a usar esta herramienta en lugar de a contratar bajo la modalidad asalariada.

 

Evolución salarial

Según las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el mes de agosto del 2024, la evolución de la mediana salarial (0,6%) y del promedio (1,5%) quedaron muy por debajo de la inflación (4,2%), registrando una caída en el poder adquisitivo de 3,5% y 2,6%, respectivamente.

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado asalariado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.

De esta manera, mediana y promedio se ubican 2 y 2,1% por debajo del poder adquisitivo de noviembre de 2023.

Tags: CaídaEmpleo formal privadoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El origami: una técnica milenaria que conmemora su día este lunes

Next Post

Trayectorias escolares y autonomía para adolescentes con síndrome de Down

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores