En las últimas horas se conoció el anuncio del Gobierno nacional acerca de la privatización de las rutas. La decisión causó revuelo entre los sectores competentes. Según argumentaron desde Nación, calculan un ahorro superior a los 5.500 millones de dólares a 20 años.
Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y brindó su punto de vista.
“No compartimos para nada este plan; es volver directamente a los años 90. Ya hablamos con funcionarios de este Gobierno y, lamentablemente, no entienden el problema o no lo conocen. Es volver a un esquema que ha sido un fracaso y una estafa”, opinó, crítico, Lasca.
“Las pocas obras de envergadura que se hicieron fueron con fondos del Estado nacional (…), no fue con la recaudación del peaje y mucho menos por parte de los concesionarios. No es que uno esté en contra del peaje, sino que es un impuesto al tránsito y, donde hay bajo caudal de tránsito, lo que se recauda se gasta en el costo operativo de la estación de peaje y no se destina dinero al mantenimiento del camino”, amplió.
Además, el coordinador del comité criticó que “hasta el propio Gobierno reconoce que solo van a hacer bacheo y cortar el pasto, sin ninguna obra de infraestructura, y eso es preocupante”. Por otro lado, apuntó que “ni siquiera se conocen exactamente los plazos de concesión ni la tarifa que van a cobrar en cada corredor”.
A su vez, Lasca hizo un llamado de atención a Javier Milei: “Cumpla la Constitución, elimine los peajes porque son inconstitucionales. El presidente no tiene coraje para ponerle punto final a esta estafa”, aseveró.
Sobre la empresa actual, opinó que “es deficitaria, se limita solo a cobrar el peaje y no hace nada. O sea, con este cambio, van a cobrar la tarifa que se cobra ahora, actualizada mensualmente, y después van a imponer la tarifa que ellos proponen, con un 200% de aumento y ajustes trimestrales”, insistió.





