viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los casos de dengue “se van adelantando cada vez más”

Así lo afirmó el médico infectólogo, Hugo Pizzi, en relación a los reportes febriles en el país, donde ya hubo un DEN 4, pero hay una circulación de otros serotipos que pueden ser graves.

30 octubre, 2024

Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, Argentina experimentó un aumento alarmante de casos de dengue, pasando de 198.148 notificaciones en 2023 a 759.867 en el mismo período de 2024. De ellos, fueron confirmados por laboratorio 188.183, con circulación de DEN 1 y DEN 2, aunque el caso de un contagio de DEN 4 en Córdoba generó preocupación por el riesgo de reinfección con otros serotipos.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el médico infectólogo, Hugo Pizzi, se refirió a los casos en Córdoba que  “se adelantaron tres meses y una semana a la predicción epidemiológica”. A pesar de la presencia mayoritaria de DEN 1 y DEN 2, inidcó que “otro impacto que tuvimos fue el de este señor que vino de Cuba con el serotipo 4”. De todas formas, aclaró que se trató de un hecho aislado y se logró hacer lo posible para no expandir el contagio.

A nivel país, señaló que otras provincias comenzaron a reportar casos, como La Rioja y Entre Ríos, y los reportes de contagios “se van adelantando cada vez más”. En cuanto al comportamiento del Aedes, compartió que se trata de “huevos que pusieron las hembras el año pasado, ya estaban con el virus, entraron en latencia con el frío y con los primeros golpes de calor empezaron a eclosionar y ya nacen los mosquitos con el virus”.

Respecto a serotipos más agresivos de dengue, respondió que para él “uno de los más contundentes sería el 2, por eso se hizo la vacuna en base a eso”. Sin embargo, remarcó que los cuatro serotipos “son importantes”. En Argentina,  “ya tenemos problemas con el 1, el 2, pocos con el 3 y si arriba viene el 4 ya es como jugar a la ruleta rusa”, aseguró.

A pesar de ello, habló del riesgo de la reinfección, ya que “el de la primera vez te va a dar inmunidad hasta que te mueras, pero el asunto es cuando te infectás con otro distinto y hace una sinergia de potenciación, con cuadro grave o hemorrágico”.

Acerca de la vacunación contra el dengue, recordó que “el peso de los acontecimientos hizo que las distintas jurisdicciones compraran”. Por su elevado costo, su utilización se da en grupos determinados, de acuerdo a los criterios epidemiológicos de cada provincia.

Más allá de la convocatoria acotada de cada jurisdicción (donde no toda la población objetivo acude a inmunizarse) y los pedidos en farmacias para comprar en privado, comentó que la realidad actual es que “no hay vacunas”.

De momento, Pizzi compartió que están atentos a los avances de una nueva vacuna que viene de Brasil, que es una sola dosis y al estar en el Mercosur “va a salir una sexta parte de lo que vale la (vacuna) japonesa”. Sin embargo, adelantó que se encuentra en etapa de prueba y probablemente se encuentre lista recién para marzo.

Por otra parte, remarcó que son importantes los operativos en los barrios para eliminar potenciales criaderos, donde solo en Córdoba se retiraron 150 toneladas de elementos en tres barrios: “No sabía que un porcentaje enorme de casas tenían porquería en el techo, porque una cosa es tenerlas en el patio (recipientes que juntan agua, gomas, cacharros) pero ¿en el techo?”, relató.

Entre los desafíos para el sistema de salud, aparece también la expansión de los casos de dengue hacia puntos del sur del país contra todo lo que se pensaba hace algunos años ya que “hay mosquitos de Bariloche y casos en Chubut, Río Negro, Neuquén”. Pensando en el cambio climático, coincidió en que “hubo un efecto invernadero, la climatología cambió”.

 

Noticias relacionadas:


  • En Corrientes, 60% de las casas tienen criaderos de mosquitos

  • Córdoba reporta el primer caso de dengue en el país, con un serotipo diferente: el den 4

  • Misiones sin vacunas: la Nación no enviará más dosis a la provincia

  • COFESA: Nación informó que en los últimos 4 años se perdieron US$ 30 millones en vacunas vencidas
Tags: Boletín de Vigilancia EpidemiológicaDr. Hugo PizziLucha contra el dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio ocasionó importantes daños en una vivienda de Alem

Next Post

Mandiocazo: comunidades mbya reclaman por el avance de loteos privados en sus tierras

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores