viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es un alivio para nosotras que el STJ le haya dicho al Tribunal Penal 1: ‘Hicieron todo mal’”

La madre de la niña de tres años abusada y cuyo padre fue absuelto el año pasado por el TP-1, remarcó a PRIMERA EDICIÓN la importancia de la anulación del fallo resuelta por el Superior Tribunal de Justicia hace pocos días. “Sentí impotencia después del juicio”.

23 octubre, 2024
ANULADO. Los nueve ministros del STJ coincidieron en que el TP-1 (imagen) cercenó los derechos de la querella y de la víctima.

ANULADO. Los nueve ministros del STJ coincidieron en que el TP-1 (imagen) cercenó los derechos de la querella y de la víctima.

Tras lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, publicado por PRIMERA EDICIÓN el domingo pasado, la madre que lucha desde 2016 para que se esclarezca el abuso sexual calificado por el vínculo que sufrió su hija con solo tres años, decidió resaltar con su voz lo cruel y duro que resulta para las víctimas y sus progenitoras enfrentar este tipo de camino, el de intentar sanar el sufrimiento y llegar a una respuesta acorde, sensata, justa.

La emprendedora de 37 años, rescató el valor del fallo del STJ y resumió sensaciones desde el inicio de la causa en el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, como el revés polémico de marzo de 2023 en el Tribunal Penal 1, cuando los jueces Ángel Dejesús Cardozo, Viviana Gladis Cukla y Gustavo Arnaldo Bernie absolvieron al acusado previo rechazo y cercenamiento de todo lo actuado por la Querella.

 

¿Te sorprendió el fallo del STJ, que anuló el juicio y ordenó uno nuevo en otro Tribunal?

Fue sorprendente el fallo sí, a poco más de un año del juicio respondió el Superior Tribunal de Justicia a la apelación del fiscal Martín Rau, quien planteó el recurso de casación contra el juicio. La anulación de la absolución para mí fue una alegría porque me tocó sufrir una situación muy fea. El Tribunal Penal 1 no tuvo en cuenta los derechos del niño durante el juicio. A mi hija, la víctima, la dejaron a un costado.

 

¿Cuándo denunciaste los abusos y cómo fue el proceso judicial?

La denuncia la hice en el 2016, cuando mi hija tenía tres años. Desde ese comienzo fue complicado todo, la policía extravió la denuncia, al abusador se le notificó la denuncia una semana después de realizada y continuó libre, con su vida normal. El proceso fue tedioso, era ir varias veces en la semana al juzgado sin encontrar respuestas. Era un caso más de la pila que tenían, no me explicaban absolutamente nada.

 

¿Te sentiste protegida por la Justicia durante la instrucción de la causa?

En cuánto a la protección por parte de la Justicia, fue muy liviano todo. Si bien logramos un medida de restricción, la cual este sujeto incumplió acercándose hasta la escuela de mi nena, entró al aula, la abrazó y le dio un regalo, ella se quedó helada. Lo denunciamos y no fue preso por desobediencia judicial. Tuvimos que cambiar nuestras rutinas, ya no íbamos al centro porque él trabajaba en la peluquería y no quería cruzarlo. Parecía que las culpables o delincuentes éramos nosotras. Fue horrible.

 

¿Qué pensaste cuando el TP-1 no te aceptó como querellante y no introdujo toda la tarea con evidencias, testigos y pruebas?

Dos meses antes, aproximadamente, de la fecha me notificaron desde el Tribunal Penal 1 que se realizaba el debate. Habían pasado siete años de la realización de la primera denuncia. Me quedé sin representación legal, sin abogado, porque ya no podía solventar más los gastos en ese momento, el dinero del cual debía disponer para encarar un juicio, era bastante. Fue entonces cuando conocí al fiscal (del Tribunal Penal 1) Martín Rau, empático y completamente comprometido con su labor, fue la primera persona de la Justicia con la que me sentí escuchada y quien respondió todas las dudas que tenía. Me brindó la información para acercarme al Centro de Acceso a la Justicia a solicitar un abogado. Eso hice, pero ya teníamos la fecha del juicio encima, y para la abogada que me brindaron ya era tarde el estudio del caso, entonces no lo tomó. Me presenté entonces sola al juicio a presentar mi testimonio y el Tribunal no me dejó formar parte activa del debate (querellante). Dejaron afuera mis testigos y pruebas que eran fundamentales. Incluyendo la psicóloga que trataba a mi nena. Fue de terror.

El fiscal solicitó antes de iniciar el debate poder suspenderlo, postergarlo y darme un tiempo más de organizarme con la representación legal, pero no le dieron lugar. Sentía que absolutamente todos los beneficios eran solo para el acusado, los defensores oficiales fueron más escuchados que yo. Sentí que los jueces fueron a ese juicio a cumplir un trámite con el que no se querían demorar y lo quisieron resolver rápido, sin importarles que tuviéramos que lidiar nosotras (madre y víctima directa) con el resultado.

 

¿Podés resumir todo este tiempo de luchar, intentar vivir para proteger a tu hija?

Todo el proceso de una madre, o persona que se queda sola, por así decirlo en defensa de un niño que es abusado, es muy doloroso, desde el ida y vuelta al juzgado, penal y de familia, para ver los adelantos del caso, tener que solventar gastos de abogados, psicólogos, psicopedagoga, escolares y los gastos generales de una niña. Por dentro estar destruida por el dolor atravesado y tener que poner buena cara y trabajar y acompañarla a ella en su dolor. Es desbordante, agotador. Mi hija desarrolló crisis de epilepsia por el abuso, fue empeorando con el tiempo. Tomaba una medicación que la desestabilizaba emocionalmente y le provocó dificultades en el aprendizaje, y muchas secuelas tuvo que atravesar y aún atraviesa.

 

¿Creés en la Justicia?

La única justicia a la que me aferré y en la que creo es en la de Dios. De todas maneras, el fallo del Superior Tribunal de Justicia que le dijo a estos jueces “hicieron todo mal” fue un alivio, aire fresco porque nos sentimos escuchadas y no ninguneadas. Con respecto a la Justicia de Familia, es otro problema también que enfrentamos. Solventé una abogada la cual se ocupó de lograr el cuidado personal unilateral, lo cual fue bueno. Pero de parte del padre biológico, desde el 2016 hasta hoy, no recibimos ningún pago de alimentos, por ejemplo.

 

¿Sentiste que te cercenaron los derechos de tu hija y tuyos en el Tribunal Penal 1?

El maltrato que atravesamos en Tribunal Penal 1 fue muy doloroso. Sentí que no tenía derecho de reclamar nada, estaba sola y sin información, nada en absoluto. Veía que el único que podía gozar de derechos era, y sigue siendo, el acusado. Impotencia es lo que sentí durante todo el proceso. La sensación era que iba contra la corriente y, por momentos, me desbordaba mental, emocional y físicamente.

 

¿Te queda confianza para lo que resta, para un nuevo juicio?

Tenemos esperanza para que haya un nuevo juicio, pero bien realizado esta vez. Me da mucha alegría y alivio saber, que esta nueva situación no solo nos brinda esperanzas a nosotras, sino también a otros niños y madres, víctimas de abuso que se quedan marginados por no poseer recursos económicos. Es muy bueno que otras madres o tutores se animen a denunciar sabiendo ahora que van a ser escuchados y que los derechos de los niños son tenidos en cuenta realmente y no solo están escritos en un libro.

Tags: #InformePolicialAbuso infantilTribunal Penal 1 de Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Taxiboy” cayó en Apóstoles por una denuncia de abuso sexual a una menor

Next Post

Boca enfrenta a Gimnasia por el pase a semis de Copa Argentina: hora, TV y formaciones

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores