domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diputados aprobaron la Ley de Presupuesto 2025 y el reajuste de gastos 2024 de la Cámara

La primera normativa aprobada por gran mayoría contempla un monto total de $3,1 billones, un 142% por encima del vigente este 2024. La segunda es una reestructuración por total de $4.878.855.

17 octubre, 2024

Este jueves durante XVIII sesión ordinaria de la Cámara de Representantes se aprobó por gran mayoría la Ley de Presupuesto 2025, con un monto total de $3,1 billones, que representa un incremento interanual de 142% por encima del vigente este 2024.

Además, el reajuste presupuestario de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, correspondiente al Ejercicio Financiero 2024, con un monto de $4.878.855,00, también tuvo voto positivo por gran mayoría.

“Estamos invirtiendo en el futuro del la provincia, garantizando recursos para la salud pública y la educación de calidad”, afirmó durante su alocución la miembro informante, la diputada Suzel Vaider, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Previsto como tercer punto del plan de labor, también fueron aprobadas, por 35 votos a favor y dos abstenciones, las erogaciones (presupuesto legislativo) para el ejercicio 2025.

Luego de un mes de ser analizado en comisiones y de escuchar, en más de 10 encuentros las intervenciones de todos los ministros, presidentes de entidades autárticas y de organismos descentralizados, la Comisión de Presupuesto había emitido dictamen este martes, con el voto de los miembros renovadores y del PAyS, sin la presencia de diputados del bloque radical, quienes directamente no aparecieron en la reunión de comisión y de la abstención de los diputados del PRO, quienes a su vez ni siquiera argumentaron su postura.

“Este año hubo, en promedio, una disminución real de un 20% en los fondos que recibió la provincia respecto de las Transferencias Automáticas. Además, en promedio, también dejó de percibir un 90% de Transferencias No Automáticas que impactan directamente en ejes de salud, educación y desarrollo social”, fueron algunas de las claves que argumentó Pastori sobre la previsión de presupuesto para el próximo año.

“El dinero que se dejó de recibir fue cubierto con fondos genuinos asegurando para, al menos, el próximo ejercicio 2025, que los misioneros no dejen de tener genuino acceso a la salud, educación y seguridad social”, reiteró el legislador renovador.

En ese sentido Pastori destacó que “este presupuesto prioriza el bienestar de los ciudadanos y la reactivación de sectores productivos”.

Vale decir que, entre las principales medidas, se contempla un aumento en la inversión en programas de salud, educación y sociales, destinados a mitigar la pobreza y apoyar a las familias más vulnerables.

Además, se prevé un incremento en la asignación para obras de infraestructura que generarán empleo y estimularán el crecimiento económico.

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de controversias. Algunos sectores de la oposición, tanto desde el Pro y del interbloque radical como del PAyS criticaron la falta de transparencia en algunos aspectos del proceso, como la emergencia económica que ya lleva una extensión de 25 años y pidieron más claridad sobre el uso de los fondos de la recaudación, que a entender de diputados opositores está “subestimado para que se pueda hacer usa discrecional del excedente”.

Herrera Ahuad celebró la aprobación del Presupuesto

El presidente de la Cámara de Representantes, diputado Oscar Herrera Ahuad destacó a través de un posteo en la red social X que este jueves

“Hoy, en la Cámara de Representantes de Misiones, aprobamos el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, ejercicio financiero 2025, siendo el primer presupuesto del país”, escribió en su cuenta de la red social X , el diputado Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Legislatura.

El presidente de la Legislatura sostuvo que la aprobación del presupuesto refleja la “previsibilidad y coherencia en la gestión, asegurando gobernabilidad y brindando certeza para los desafíos que vienen”.

Finalizó su posteo indicando señalando que “con fuerte compromiso hacia el equilibrio fiscal, estamos sentando las bases para un crecimiento y desarrollo previsible en nuestra querida provincia”.

Hoy, en la Cámara de Representantes de Misiones, aprobamos el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, ejercicio financiero 2025, siendo el primer presupuesto del país. Este logro refleja nuestra previsibilidad y coherencia en la gestión, asegurando… pic.twitter.com/WOd87pXgu0

— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) October 17, 2024

Passalacqua : “el Presupuesto aprobado es sensato, austero y cumplible”

El Gobernador Hugo Passalacqua agradeció y valoró el esfuerzo de los diputados por haber aprobado el el Prespuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio del año 2025.

“Como ya es tradición, somos la primera provincia en contar con esta herramienta indispensable para la ejecución de cualquier programa de Gobierno, lo que habla de la sana vocación de previsión, seriedad y compromiso con la que trabajamos todos los poderes del Estado.”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Passalacqua indicó que “se trata de un presupuesto sensato, austero y cumplible, con el foco puesto en lo social, el cuidado de los bienes públicos y la administración eficiente de los recursos en pos del desarrollo y la felicidad de la familia misionera”

Agradezco y valoro el esfuerzo de los señores diputados de nuestra Cámara de Representantes por haber aprobado la ley de leyes, que es el Prespuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio del año 2025.

Como ya es tradición, somos la primera provincia… pic.twitter.com/ZFx776Mpuy

— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 18, 2024

Quien también se expresó tras la aprobación del Presupuesto 2025 fue el ministro de Hacienda Adolfo Safrán

Se aprobó hoy el Presupuesto 2025 y #Misiones es la primera provincia en sancionar este fundamental instrumento de gestión; en un contexto de retirada del Estado Nacional quiero remarcar la previsión de los legisladores y sus autoridades @herrerayflia y @rovira_carlos pic.twitter.com/Oc2T6D1eGK

— Adolfo Safrán (@adolfosafran) October 17, 2024

Tags: Cámara de RepresentantesLegislatura misionera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ante una emergencia durante un viaje de egresados, “la empresa toma la decisión”

Next Post

Renuevan alerta amarilla por tormentas en Misiones: en qué zonas y a qué hora se esperan las lluvias

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores