viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un misionero pagó $39.400 por 300Kwh en septiembre y un mendocino $71.200

Ese costo es para usuarios con ingresos medios. El valor en la Tierra Colorada se ubica por debajo del promedio para categorías N2 y N3, y por arriba del promedio para usuarios de ingresos altos. En La Rioja se paga la tarifa más baja.

11 octubre, 2024

El último informe del Observatorio de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) realizó un ranking de las provincias para medir cuáles cobran la tarifa de luz más cara y cuáles son las más económicas de acuerdo a las diferentes categorías de usuarios: ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2).

De acuerdo a ese ranking, Misiones continúa alejándose de los puestos más altos que supo tener una década atrás. Hoy se encuentra por debajo del promedio en las dos categorías. Para los usuarios de categoría N3, ingresos medios, un misionero que tuvo un consumo de 300 kilowatts hora en septiembre, recibió una boleta de luz de 39.400 pesos, mientras que el promedio de las 23 jurisdicciones del país fue de 39.500 pesos. Esta categoría está encabezada por la provincia de Mendoza, donde un usuario con el mismo consumo tuvo que pagar en septiembre 71.200 pesos. A la vez, la tarifa más baja se encuentra en La Rioja, donde un hogar que consumió también 300 kilowatts hora en el mes, solamente pagó 3.400 pesos.

En la categoría N2, que son los usuarios de más bajos ingresos, el ranking vuelve a estar encabezado por Mendoza, donde un usuario que consumió 300 kilowatts hora pagó 61 mil pesos. El promedio del país es de 31.300 pesos, y en Misiones, un usuario con ese consumo debió pagar 28.600 pesos. Otra vez La Rioja se encuentra con la tarifa más baja, ya que solo alcanza los 3 mil pesos.

CATEGORÍAS N2 Y N3. Las tarifas de las dos categorías más numerosas tienen a Misiones debajo del promedio.

Finalmente, para la categoría N1, que son los usuarios de más altos ingresos, la tarifa en Misiones para el mismo consumo de 300 kilowatts hora se eleva un poco y supera el promedio de 57.200 pesos. En este caso, el ranking es encabezado por una familia de Neuquén que debió pagar 90.800 pesos, en segundo lugar un mendocino que debió pagar 85.500 pesos, y una familia de Entre Ríos en tercer lugar con 81.800 pesos. En Misiones por ese consumo, un hogar de categoría N1 debió pagar 66.900 pesos, y en La Rioja. otra vez. se encuentra la tarifa más baja con 25.400 pesos.

Los datos reflejan que la electricidad en Misiones dejó de estar entre las más costosas del país como ocurría hace algunos años.

El informe indica que “a septiembre de 2024 se encuentra vigente la Resolución 234/24 de la Secretaría de Energía que determina los precios de la energía entre el 1° de septiembre y el 31 de octubre 2024 en todo el territorio nacional”.

A la vez, remarca que “la dispersión de tarifas es multicausal, es un proceso complejo de identificación de costos que reflejan las características propias de la red, de la región en donde se presta el servicio y de la frecuencia de actualizaciones sobre los costos de distribuir la energía. A su vez, responde no solo a diferentes estructuras tarifarias, y a características estructurales propias del servicio público de distribución, sino también a factores exógenos como la existencia de diferentes cargas impositivas y anomalías regulatorias que alteran artificialmente los niveles tarifarios en algunas jurisdicciones”.

“Por lo tanto, si bien una comparación de tarifas puede mostrar una foto del estado de situación en un momento determinado en el tiempo, para no llegar a conclusiones erróneas la comparación debe ser analizada a la luz de los factores que inciden en la determinación de tarifas en cada una de las jurisdicciones”, remarca el trabajo elaborado por la UBA y el CONICET.

Cuánto impuesto tiene cada boleta provincial

El Gobierno nacional impulsó en septiembre una resolución para que las empresas de servicios públicos no puedan incorporar impuestos ni tasas en las boletas, lo cual afectaría principalmente el cobro de alumbrado público. Luego hubo jueces que frenaron esa medida, pero el presente informe muestra que Misiones se ubica entre las que menor cargan la boleta con impuestos.

La boleta de luz en la Provincia tiene 21% de impuestos, mientras que el promedio de las 24 jurisdicciones es de 26%, según el informe de tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET).

A la vez, el componente de energía en Misiones es de 31% y el componente de VAD (Valor Agregado de Distribución) es de 48%, que es lo que agregan las distribuidoras locales para sus costos. A nivel nacional el promedio es 31% de energía y 43% de VAD.

COMO SE COMPONE LA BOLETA. El costo de energía es 31%, los impuestos 21% y el VAD 48% en Misiones.
Tags: Instituto Interdisciplinario de Economía PolíticaObservatorio de tarifas y subsidiosTarifa de luz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El FMI discute este viernes un alivio a la deuda de Argentina

Next Post

“Paraguay conviene”: misioneros aprovecharon el feriado para ir a Encarnación

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores