sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Infarto intestinal: de qué se trata el cuadro que obligó a Jorge Lanata a operarse

Qué es la isquemia o infarto intestinal, cuáles son las causas, qué síntomas suelen aparecer y cómo tratarlo.

10 octubre, 2024

La salud de Jorge Lanata volvió a generar preocupación. El periodista, que había sido trasladado nuevamente al Hospital Italiano debido a un cuadro febril, debió ser operado de urgencia por una isquemia intestinal.

El conductor fue intervenido en las últimas horas mediante una laparoscopía (tipo de cirugía que permite a un cirujano observar el interior de su cuerpo sin realizar una incisión).

 

Qué es la isquemia intestinal 

La isquemia intestinal es una afección grave que compromete el flujo sanguíneo hacia los intestinos, lo que provoca daño en los tejidos intestinales.

“La isquemia intestinal es la afección del intestino por una menor irrigación. Puede afectar al intestino delgado o al grueso (colon). El cuadro agudo de la isquemia del intestino delgado se produce por la obstrucción vascular por un trombo (coágulo) o una embolia que es el desprendimiento de un coágulo que después obstruye un vaso. El peligro es que se infarte, o sea se dañe la pared intestinal produciendo una peritonitis severa. En la isquemia crónica, se va produciendo una obstrucción vascular en forma lenta que causa dolor típicamente después de comer”, describe Horacio Rubio, gastroenterólogo y expresidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía.

En términos generales, la isquemia intestinal puede afectar tanto al intestino delgado como al colon, dependiendo de dónde ocurra la interrupción del flujo sanguíneo.

Las causas varían, desde la formación de coágulos en las arterias que irrigan el intestino hasta una caída drástica de la presión arterial, lo cual puede suceder en el contexto de un choque, insuficiencia cardíaca o como efecto de ciertos medicamentos.

“Lo que ocurre en estos casos es que la falta de oxígeno provoca la muerte del tejido intestinal. Este proceso se denomina necrosis y es extremadamente peligroso porque si el tejido necrosado no se trata a tiempo, puede perforarse el intestino y derramar su contenido en la cavidad abdominal, lo que lleva a infecciones muy graves”, explicó Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro. En situaciones extremas, esta necrosis puede desencadenar una sepsis, una infección generalizada que pone en riesgo la vida del paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología de la isquemia intestinal varía dependiendo de si el proceso es agudo o crónico. En su forma aguda los síntomas suelen aparecer de manera súbita: “El dolor abdominal es muy intenso y puede estar acompañado de náuseas, vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangre en las heces. Es fundamental acudir a un centro médico rápidamente ante la presencia de estos signos”, agrega Nachman.

Por otro lado, la crónica se desarrolla de manera más progresiva y, en estos casos, los pacientes suelen experimentar dolor abdominal recurrente después de comer, una condición conocida como “angina intestinal”. Según Nachman, “en la isquemia mesentérica crónica, el dolor aparece unos 30 minutos después de las comidas y puede durar varias horas. El paciente, para evitar el malestar, tiende a comer menos, lo que genera una pérdida de peso involuntaria. Este cuadro es típico en personas con ateroesclerosis avanzada, es decir, con un endurecimiento y estrechamiento de las arterias que llevan sangre al intestino”.

Además del dolor, la isquemia intestinal puede causar síntomas como distensión abdominal, diarrea y fiebre, lo que puede complicar el diagnóstico, ya que estos síntomas son comunes a otras patologías digestivas. “Es crucial la evaluación por imágenes, como una tomografía o una arteriografía, para identificar la zona afectada y determinar el mejor abordaje terapéutico”, destaca Nachman.

 

Tratamiento

El tratamiento de la isquemia intestinal depende de la causa subyacente y la gravedad del cuadro. En algunos casos, la cirugía es inevitable. “Si el tejido está gravemente dañado, es posible que sea necesario extirpar parte del intestino”, explica Nachman. En los casos menos graves, cuando se detecta la isquemia a tiempo, los tratamientos pueden incluir medicamentos anticoagulantes, antibióticos o incluso procedimientos endovasculares.

La prevención de la isquemia intestinal pasa, en buena medida, por controlar los factores de riesgo, que incluyen la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo. Además, el especialista señala que las personas con antecedentes de problemas cardiovasculares deben estar especialmente atentas a cualquier síntoma digestivo inusual.

La isquemia intestinal es una emergencia médica que requiere un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado. Como en el caso de Jorge Lanata, la intervención oportuna es clave para evitar complicaciones mayores.

 

Fuente: La Nación.

Tags: #saludIsquemia intestinalJorge Lanatasíntomastratamiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La nueva sede del PAMI en Eldorado atenta contra la salud de los afiliados”

Next Post

Inter Culturales Eldorado 2024: una fiesta de talentos y expresiones artísticas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores