domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Exfutbolista misionero vende una rifa para afrontar su difícil presente económico

Se trata de Hugo Mario Noremberg, nacido en Aristóbulo del Valle y descubierto por el gran Carlos Timoteo Griguol en el Ferro de los 80'. Fue campeón con el Verde en el 84 en una final épica que le ganó a River, con gol de Noremberg. "Si no me hubiese visto (Griguol), yo estaría cortando yerba en Misiones”, expresó el misionero en una entrevista.

19 septiembre, 2024
Noremberg fue descubierto en un entrenamiento por el gran Carlos Timoteo Griguol.

Los futboleros que superaron la barrera de los 45 años lo recuerdan por sus gritos y por su pintoresco y tupido bigote. Los simpatizantes de Ferro y de Chaco For Ever lo incluyen en el acotado listado de jugadores que se ganaron no solo su respeto, sino también su cariño. El misionero Hugo Mario Noremberg fue un destacado goleador de la década de 1980.

En estos días, los apremios económicos lo llevan a desarrollar nuevas estrategias para obtener el dinero que lo ayude a subsistir. Principalmente a través de las redes que nuclean a hinchas de Ferro comenzó a difundirse en las últimas horas una publicación que Noremberg realizó el lunes en su cuenta de Facebook, en la que cuenta que está atravesando una “difícil situación” y propone una sorteo de un juego de mate decorado con los colores y el escudo de Oeste, a realizarse el 27 de septiembre entre quienes adquieran un número (cada uno cuesta 3.000 pesos).

El exdelantero, de 62 años, está radicado desde hace más de dos décadas en Trelew, adonde se trasladó para trabajar en la captación y formación de juveniles junto a Roberto Gargini (fue su compañero en Ferro y en Chaco For Ever) en el club Los Aromos, que entre 2000 y 2009 funcionó como una filial de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia.

Noremberg y su gol a River en el Monumental en la primera final del Nacional de 1984. Atrás, Nery Pumpido que ya había quedado en el camino. En Caballito ganó por la mínima y se consagró campeón.

Desde Caballito informaron que se pusieron en contacto con el ex futbolista para ofrecerle un puesto como “reclutador” de jóvenes talentos de la Patagonia para acercar a Ferro.

En la ciudad patagónica también se desempeñó como entrenador de Huracán y de Mar-Che, que compiten en la Liga del Valle de Chubut. Sin embargo, desde junio de 2020, cuando Los Aromos cerró su sede tras 23 años de actividad, el exfutbolista, que en 2011 se sometió a una operación de rodilla y también padece artrosis en una de sus rodillas, se encuentra desempleado.

En tiempos en que el dinero que repartía el fútbol era significativamente menor al que mueve en estos días, Noremberg, un delantero potente y con muy buena movilidad, desarrolló una carrera relativamente corta, en cuyo final prematuro resultaron condicionantes las lesiones que lo limitaron.

Nacido el 15 de junio de 1962 en Aristóbulo del Valle, viajó a Buenos Aires siendo un adolescente para probar suerte en el universo de la pelota

Su primera prueba la hizo en Vélez, pero fue rechazado. Tampoco fue aceptado inicialmente en Ferro, pero porfió y terminó siendo seleccionado. Allí transitó la escalera de las Divisiones Inferiores mientras vivía en la pensión del club, aunque sin deslumbrar demasiado y en una posición muy distinta a la que lo vería brillar después: como mediocampista central. Fue Carlos Timoteo Griguol quien le dio un impulso impensado a su carrera.

“Cuando estaban por dejarme libre porque jugaba de cinco y era horrible, me vio el Viejo jugando con la Cuarta contra los suplentes de la Primera y me dijo: ‘¿Qué hacés jugando de cinco? Andá a jugar de nueve’. Sacó al nueve, me puso a mí y metí tres goles. Después de eso, (Carlos) Aimar me llevó a la Reserva. Si (Griguol) no me hubiese visto, yo estaría cortando yerba en Misiones”, contó en una entrevista en mayo de este año.

Su debut en la Primera se produjo el 25 de junio de 1983 en un partido que Ferro empató 1 a 1 con Racing de Córdoba en Nueva Italia. Y su primer gol lo marcó dos meses después, el 31 de agosto de 1983, en una victoria 2 a 1 sobre River en Caballito por la sexta fecha del Metropolitano de ese año.

Fue el primero de los 20 tantos que anotó en 90 encuentros con la camiseta del club al que define como su segunda casa. Justamente su primera vivienda la tuvo también a una cuadra del estadio: siguiendo el consejo de Griguol (“primero la casa, después el auto”), le compró a Héctor Cúper su primer departamento, ubicado en Aranguren y Paysandú.

Con Beto Marcico, Noremberg formó una gran dupla goleadora en el Ferro de Griguol.

De todos los goles que marcó el misionero con la casaca verde, el más recordado, sin dudas, fue el que le hizo a River en el partido de ida de la final del Nacional 1984 después de una habilitación magistral de Alberto Márcico. Lo llamativo fue que lo convirtió estando lesionado.

“No recuerdo si fue en una jugada en la que corrí a (Norberto) Alonso en el medio, pero sentí un pinchazo atrás y pedí el cambio. Seguí unos minutos mientras se preparaba Carpecho (Daniel Osvaldo Fernández) para entrar y justo llegó el pase del Beto. Así que metí el gol y salí”, le contó a Clarín cuando se cumplieron 40 años de aquel tanto.

A pesar de esa lesión, Noremberg pudo dar el presente seis días después, el 30 de mayo de 1984, cuando su equipo consiguió el título. “Después del partido me llevaron a un pichicatero que me metió como 20 pichicatas y pude jugar en la vuelta”, recordó. En esa revancha, Oeste ganaba 1 a 0 con un gol de Adolfino Cañete cuando los hinchas de River comenzaron a incendiar los tablones de la tribuna visitante y obligaron al árbitro Teodoro Nitti a suspender el duelo.

 

Su ida de Ferro y su llegada a Chaco For Ever

Con ese éxito en en el bolso y el afecto de los hinchas guardado en el corazón, Noremberg se fue de Ferro a principios de 1986: se sumó a Quilmes para disputar el Torneo Apertura de la Primera B que otorgaría un ascenso a la Primera División y ocho al nuevo Nacional B. Pero el Cervecero estuvo lejos de lograr el objetivo, ya que terminó último en su zona y debió quedarse en la Primera B. Tampoco al delantero le fue demasiado bien: solo marcó un gol en el empate 2 a 2 con Banfield por la tercera jornada del certamen.

Después de ese traspié, viajó a Resistencia para incorporarse a Chaco For Ever, que había accedido al Nacional B por haber ganado el torneo clasificatorio organizado por la Liga Chaqueña.

En el conjunto norteño tampoco tuvo un arranque auspicioso: no convirtió en los primeros ocho partidos, lo que le valió críticas incluso del presidente del club, Juan Alberto García. “Él no estaba muy conforme conmigo. Una vez me dijo: ‘¿Para qué te traje? ¡Cómo me equivoqué con vos!’. Y la hinchada me quería comer. Una vez me perdí un gol cantado bajo el arco. Miré hacia la platea y hasta mi mujer me estaba puteando”, rememoró en 2019.

En la temporada de estreno del conjunto chaqueño en Primera, Noremberg hizo nueve goles muy importantes para el equipo que evitó el descenso derrotando 5 a 0 a Racing de Córdoba en un desempate disputado en la Bombonera el 25 de mayo de 1990.

Después de conseguir la salvación, le puso fin a ese ciclo tan importante en su carrera, que incluyó 147 partidos y 62 tantos. “Fueron cuatro años bárbaros, la gente nos amaba. Íbamos a la farmacia y no nos querían cobrar los medicamentos, viajábamos gratis en los taxis, ni en los restaurantes querían cobrarnos”, resaltó.

A mediados de 1990, Noremberg fue vendido al Gençlerbirliği turco, en el que jugo un año junto al exdefensor de San Lorenzo y Boca Claudio Zacarías y al exmediocampista de Banfield Luis Oriolo. Si bien se adaptó sin dificultades a la vida allí, solo se quedó un año.

“Cuando estaba allá, sucedió la primera Guerra del Golfo. Nos dio mucho miedo porque estábamos muy cerca. Mis hijas eran chiquitas y para preservarlas pegamos la vuelta a pesar de que andaba bien y la gente me quería mucho”, explicó.

Cuando volvió, en 1991, se sumó a Estudiantes, pero no le fue bien. “Yo no estaba bien físicamente. Tenía la confianza del técnico (Humberto Zuccarelli), pero no pude dejar nada y eso no me gustó”, admitió. En 1992 regresó a Ferro para un segundo ciclo menos exitoso y en 1993 pasó a Douglas Haig de Pergamino. Al terminar la temporada 1993/94 del Nacional B, y con solo 32 años, colgó los botines. Tras ello, comenzó su trabajo de formación de juveniles que lo llevó a Trelew.

 

Fuente y Fotos: Clarín y FerroPedia. 

Tags: #FútbolDifícil situación económicaExfutbolista misioneroFerro Carril OesteHugo Mario NorembergRifa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV en Argentina

Next Post

Casi 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años realizan tareas de cuidado y trabajo doméstico no pago

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores