En el aprendizaje de la matemática, más allá de los informes sobre bajos rendimientos en el país, existe un grupo de alumnos que siempre participa en las olimpiadas y con resultados satisfactorios para Misiones. La semana pasada, en el colegio Santa María se efectuó la regional para definir a quienes competirán a nivel nacional (con resultados aún en análisis). Por su parte, otros estudiantes secundarios siguen preparándose para el certamen NEA de matemática que será en Resistencia del 25 al 27 de septiembre, donde esperan salir vencedores.
En cuanto a la adquisición de conocimientos básicos y aplicados de la matemática, varios docentes incentivan a contar con una preparación adecuada e incluso organizan un proyecto para tener una capacitación en los profesores en resolución de problemas aplicados y razonamiento matemático. De esta forma, buscan que las escuelas aborden la lógica en la planificación como una manera de fomentar el interés en los alumnos.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el profesor de matemática, Guillermo Morgenstern, contó que las clases preparatorias para las olimpiadas del NEA (que se realizaron en el IPESMI) “también vinieron chicos del interior, es algo que entusiasma mucho para quienes se están preparando para las olimpiadas, comparando con lo que es la cotidianidad de la escuela”. Destacó que es un beneficio al ser gratuitas, ya que “suelen ser caras, porque no todos los profesores están preparados específicamente para contenidos de olimpiadas”.
Respecto a la competencia, relató que “los chicos están todos los días entrenando y también juegan ajedrez”. En este sentido, indicó que en la provincia hay un entusiasmo con este tipo de olimpiadas, donde hubo buenos resultados. En este encuentro, que se realiza durante tres días en Chaco, participarán estudiantes de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
En esta preparación, Morgenstern comentó que “no es la matemática que se da en la escuela, es mucho más complejo, pero eso es difícil preparar”. En su taller con los estudiantes del Pedro Goyena, donde cuatro viajarán a Chaco, “entrenamos una vez por semana con los chicos de primaria y secundaria”.
Proyecto de capacitación
Más allá del tema olimpiadas y entrenamiento en el ámbito escolar, explicó que junto a otro docente del Santa María “estamos con un proyecto para capacitar nivel primario”. Al ser profesores del nivel superior, explicó que falta “resolución de problemas de nivel básico y olimpiadas, donde cuesta mucho a los profesores, ni hablar después a los alumnos”. En este sentido, aclaró que “hablamos de la matemática aplicada, donde se necesita buscar cómo resolver un problema aplicando ingenio, creatividad. Eso es lo que menos se trabaja, lo que más cuesta y después es lo que más sirve”.
Por ello, remarcó que fortalecer el conocimiento en esta área debería apuntar “a la creatividad, a adquirir una capacidad de razonamiento lógico y matemático”. Más allá de saber ejercicios básicos, se necesita resolver “problemas que implican pensar”, añadió. De avanzar con un proyecto para aplicar en las escuelas, respondió que podría darse para el próximo año, donde arrancaría en dos colegios y después podrían incluir otras instituciones.
El profesor compartió que “esa forma de estudiar sí les gusta, porque en el aula cuesta hacer que lo hagan”. Resaltó que se nota un entusiasmo en los alumnos y se necesita incentivar este tipo de actividades.
Desde el campo docente, respondió que en la enseñanza de la matemática “a los chicos les interesa más cuando ellos deben ver el problema y buscar la forma de resolverlo”. A pesar de la dificultad de adquirir ese pensamiento lógico matemático, precisó que, para formar en problemas como los que se dan en las olimpiadas, “se necesita capacitar a los docentes en primaria y secundaria, donde nunca sale nada de este tipo de capacitaciones para matemática”.






