domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se comienza a palpitar la segunda edición de la Fiesta del Folclore Misionero

Del 12 de octubre al 10 de noviembre, se realizará “El Camino de la Fiesta” con certámenes en Campo Grande, Santo Pipó, Oberá, Puerto Esperanza y Alem.

13 septiembre, 2024

Con el objetivo de afianzar la cultura misionera a través de la música, la danza y la palabra, se presentó la segunda edición de la Fiesta del Folclore Misionero. Por ello, se invita a artistas a participar del 12 de octubre al 10 de noviembre en “El Camino de la Fiesta”, que contará con certámenes de danza, animación y recitado en las sedes de Campo Grande, Santo Pipó, Oberá, Puerto Esperanza y Leandro N. Alem. El gran cierre será el 16 de noviembre en el Parque de las Fiestas (avenida Mitre y costanera) de Posadas, con entrada libre y gratuita.

“El Camino de la Fiesta” constará de cinco etapas. El 12 de octubre, la primera sede será en la Región del Río Uruguay, en Campo Grande; la segunda, el 13 de octubre, será en la Región Capital, en Santo Pipó. El 19 de octubre será el turno de la Región Centro, en Oberá; el 26 de octubre en la Región del Río Paraná, en Puerto Esperanza; y, finalmente, el 10 de noviembre en Leandro N. Alem. Los ganadores de cada una de estas etapas participarán en el cierre el 16 de noviembre. Las inscripciones están abiertas y podrán participar personas a partir de los 5 años, representando a cada una de las cinco regiones. Los interesados pueden consultar en el sitio: www.canva.com/design/DAGO_b-X-lk/di2xqaJ5-UzxLVZMVr_eHg/edit.

En este marco, se elegirá al Provinciano y la Provinciana Misionera en distintas categorías, según las edades: “Mitai ha Mitacuñai”, “Gurí y Guaina”, “Paisana y Paisano” y “Donosa y Paisano del Adulto Mayor”. También se premiará al “Mejor Recitador o Recitadora” y al “Mejor Difusor/Animador de la provincia”.

La fiesta es organizada por la Asociación Misionera de Difusores del Folklore (AMIDIF) y el Colectivo Cultural Folclórico Misionero “Soñadores”, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Laura Cáceres, de la Asociación Misionera de Difusores de Folklore, comentó que esta segunda edición de la Fiesta del Folclore Misionero busca que la comunidad se apropie de todo lo que tiene que ver con “los ritmos, las danzas y la palabra manifestada en el folclore misionero. Muchas veces escuchamos ritmos de otras partes del país que abrazamos y amamos profundamente, como la chacarera, la zamba o la cueca, pero lo que busca esta fiesta es afianzar nuestros propios ritmos misioneros”.

En cuanto a la categoría de danza, los participantes interpretarán ritmos como el chotis, el balerón, el chamamé, el valseado, la galopa o el gualambao. Sobre la categoría de recitado, Cáceres indicó: “Buscamos a personas que puedan recitar con autoridad propia o utilizando textos relacionados con su lugar y su origen, de autores misioneros”. Para los difusores y animadores, explicó que “no es necesario tener experiencia, pero sí ganas de subirse al escenario, de mostrar su impronta cultural y su manejo en un escenario”.

Cáceres también destacó que este evento busca reivindicar la identidad misionera no solo a través de la danza y la palabra, sino también mediante el trabajo artesanal y la gastronomía local. “Por eso, el 16 de noviembre en la gran final habrá un patio de comidas y estarán presentes los artesanos. Además, intentaremos llevar adelante un simposio para profundizar sobre temas culturales, ya que muchas leyes provinciales acompañan estas iniciativas y es importante que se conozcan. Celebramos que la reciente ley que establece la enseñanza del folclore en las escuelas a través de la música misionera comience a tener repercusión. Esperamos que el nuevo diseño curricular, que entrará en vigor el próximo año, se implemente correctamente en las aulas, y que los medios de comunicación continúen difundiendo la música misionera. Cada aporte enriquece nuestro folklore, y desde la Fiesta queremos seguir sumando cada año”, expresó.

Finalmente, la referente invitó a la comunidad a participar activamente de la Fiesta del Folklore Misionero: “Solo ellos le dan vida”. Cáceres cerró destacando la expectativa para esta segunda edición: “Somos jóvenes, tenemos la energía necesaria para impulsar este evento. El año pasado tomamos conciencia del impacto de lo que estábamos haciendo cuando un tarefero dejó su jornada laboral para participar como bailarín. Eso nos demostró que estamos logrando que cada misionero se sienta identificado y encuentre en esta fiesta una oportunidad cultural”.

Tags: Fiesta del Folklore Misionero.LanzamientoLaura Cáceres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur tiene fecha confirmada

Next Post

Repercusiones tras la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y ante el posible veto de Milei

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores