miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La expulsión de Germán Kiczka fue girada a la Comisión Especial Investigadora

El comité analizará mañana a las 11 los proyectos que presentaron el oficialismo y la oposición para obtener un dictamen. Se aprobaría su salida el próximo jueves.

5 septiembre, 2024

En la sesión de este jueves 5 de septiembre tomó estado parlamentario los proyectos de resolución que presentaron el bloque del Frente Renovador y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) para expulsar de su banca al diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, quien se encuentra detenido junto a su hermano investigados por tenencia, consumo y distribución de material con abuso sexual infantil.

Ambos expedientes fueron girada a la Comisión Especial Investigadora, que mañana, viernes, se reunirá a las 11 y analizará las solicitudes para obtener un dictamen y girarlo para que sea tratado en el recinto. Se estima que, ante la coincidencia de oficialismo y oposición,  habrá un tratamiento “express” y la próxima semana se podría aprobar la expulsión.

Justamente, la primera legisladora en tomar la palabra fue la presidenta de dicha comisión, Anazul Centeno, quien fue la encargada de pedir el ingreso del expediente con el pedido del oficialismo

En su intervención de casi diez minutos, la legisladora renovadora hizo una “recapitulación” del caso Kiczka, donde defendió el actuar de su bloque y cuestionó a la oposición.

En primer lugar, recordó los inicios de la investigación internacional que llevó hasta los hermanos en cuestión. Sin embargo, aclaró que “poco sabíamos nosotros del alcance y la gravedad de los delitos investigados y, sobre todo, de la participación de Kiczka , hasta el día miércoles 21 de agosto, que tuvimos acceso al oficio enviado por el Juez de Instrucción“.

Posteriormente, marcó que, con el oficio en mano, desde su bloque pidieron el desafuero del legislador.

“Desde este bloque, decidimos actuar con absoluta responsabilidad. La responsabilidad que nos cabe como Poder Legislativo, siendo nosotros soporte de la justicia, respetando los tiempos procesales y de investigación. Respetando la independencia de los poderes, para que no haya ni un ápice de dudas ni de especulaciones al respecto de este caso que es gravísimo”, remarcó.

Luego, siguió: “Hemos accionado de como las normas lo determinan, procediendo al desafuero inmediatamente después de recibir el pedido judicial. Creamos la Comisión Investigadora en ese mismo acto, en ese mismo momento. Mientras todo eso sucedía y nadie más decía nada, Kiczka ya estaba preocupado, estaba en rebeldía y desoyendo a la justicia”.

Centeno evocó a la Comisión Investigadora, que tuvo acceso a parte del material secuestrado y peritado. “Que me desdigan los integrantes de esta Comisión que sintieron en su propio cuerpo el horror, el dolor y la repulsión de lo que había sucedido. Mire que uno sabe que existe la maldad en el mundo, pero dar tamaña perversión”, expresó.

Además, afirmó que no se podía tomar una decisión hasta que el legislador detenido se presentara a indagatoria, algo que ocurrió el viernes pasado cuando optó por no dar declaraciones.

“Lo menciono porque esta es una instancia clave dentro de las etapas procesales, y también lo es para nosotros, que venimos guiando nuestro accionar también en base a la investigación penal, en base al accionar del sistema de justicia”, enfatizó.

Centeno no ahorró críticas a la cuestionada visita familiar que recibieron los hermanos el domingo pasado, donde se los vio distendidos y sonrientes en imágenes que recorrieron el país.

“El fin de semana la sociedad misionera y el país entero fue testigo de la actitud canalla adoptada por Kiczka, cuando fuera invitado por sus familiares. Canalla, riéndose con una actitud altanera y cínica, burlándose del pueblo misionero que mira azorado, espantado, como esa manda democrática que es la que tenemos todos nosotros, se ve disociada una y otra vez por sus acciones y actitudes”, cuestionó.

German Kiczka, sonriente, tras la visita familiar

Para Centeno, “este caso ha dejado al descubierto lo más bajo y lo más oscuro de la política”, aunque diferenció a su espacio de la oposición. 

La posición de nuestro espacio político, nunca ha sido eso, nunca ha sido lo oscuro, el circo, la opereta, nunca ha sido una especulación. Es el único espacio político que cuando tuvo que pronunciarse sobre esto, sobre la gravedad de este caso, lo hizo. Y lo hicimos donde corresponde, que es acá, que es en este recinto. Y de esa misma manera venimos acá hoy, a este recinto. No a la tele, no a Instagram, no al metaverso que es el de las redes. Acá es donde realmente cuenta, donde realmente vale”, apuntó.

Por último, Centeno ratificó que “los miembros de la Comisión ya fueron notificados de la reunión de mañana, para el tratamiento de este pedido y para que se expida de manera inmediata”

En caso de que prospere la expulsión, asumirá en esa banca el radical Javier Mela.

La respuesta de la oposición

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) fue el encargado de pedir el ingreso del proyecto de resolución opositor y aprovechó su breve intervención para responder a las críticas que emitió Centeno minutos antes.

“Está firmado (el proyecto) por ocho legisladores. Ocho legisladores que desde un comienzo hemos manifestado que íbamos a actuar con muchísima responsabilidad. Nuestra única fuente de información iba a ser el expediente judicial. Que no nos íbamos a dejar intimidar las operaciones mediáticas por los insultos, por los discursos acusatorios, por los agravios a nosotros y a nuestras familias. Y esta es la posición que hemos llevado también a la comisión investigadora hace exactamente una semana”, señaló.

Luego, sostuvo que “existen elementos de sobra formados en el intento de fugar de Kiczka” para avanzar en su expulsión.

Quien también se refirió al caso fue la legisladora de la UCR, Rosa Kurtz, quien integra también la Comisión Investigadora.  “Creemos que existe elementos más que suficientes para lograr la expulsión de Kiczka. Espero que podamos avanzar y darle una respuesta a la sociedad misionera”, marcó.

Una de las novedades de la sesión fue la reaparición de Pedro Puerta, tras su ausencia la semana pasada. No obstante, el fundador de Activar no emitió declaraciones y siguió el debate en silencio.

Tags: Germán KiczkaSebastián Kiczka
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guardianas de la cultura: “Ser una mujer mbya es un orgullo”

Next Post

Para la Policía, “la principal hipótesis es una tentativa de homicidio y suicidio”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores