POSADAS. La Asociación Misionera de Filosofía y Ciencias de la Educación (AMFyCE), el Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura de la Universidad de Comahue y la Universidad Nacional de Misiones ofrecerán el próximo año el seminario de posgrado “Política, cultura y educación”, conformado por tres cursos de posgrados: “Política y subjetividad”, dictado por Hernán Ulm; “Sujeto, educación y cultura”, a cargo de Gonzalo Aguirre; y “Política de la experiencia”, por María Susana Paponi. A esta oferta, la Asociación Misionera de Filosofía y Ciencias de la Educación sumará a partir de 2013 una especialización que se cursará en un Instituto de Formación Docente Superior (IFDS) de Posadas aún por definir. “Nuestra asociación quiere abrir este espacio para los maestros cuya formación es terciaria, de cuatro años. Para ellos se pensó y orientó este postítulo que aborda la temática de educación, cultura e informática. El propósito es aproximar todos estos temas que tienen una gran vigencia a fin de poder hacer un profundo debate sobre el uso de las tecnologías de información en las aulas. Este proceso de debate ya se está dando entre los docentes secundarios y del nivel superior, por eso ahora abrimos este postítulo para los maestros primarios, un espacio de formación, análisis y debate”, señaló el vocal de esta organización, Silvio Maciel. La directora de este postítulo es la doctora en filosofía María Susana Paponi, presidente además del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura de la Universidad de Comahue. Para evaluar Según indicaron desde la AMFyCE, el uso de las nuevas tecnologías desde los primeros años de la educación inicial y primaria no debe ser tomado como un dogma, sino un tema de análisis y debate entre los maestros. “Algunos referentes, como Alejandro Piscitelli, sostienen la introducción de las Tics desde nivel inicial, pero son los maestros misioneros los que deben discutir su conveniencia, teniendo en cuenta las condiciones de las escuelas de nuestra provincia. Analizar, por ejemplo, si no mata la creatividad del niño y cuál es la etapa de su desarrollo donde es más adecuado el uso de estas tecnologías. Misiones no es igual a Buenos Aires… hace pocas semanas las netbook todavía no llegaban a los IFD de Santo Pipó”, indicó el presidente de AMFyCE, Andrés Rojas. En tanto, Maciel remarcó la necesidad de repensar estas nuevas tecnologías, “no son herramientas, pues reproducen estructuras neuronales de los sujetos usuarios por lo que son mucho más que una herramienta tradicional, como un martillo o una pala. Por eso logran entretener a los chicos que pueden estar muchas horas frente a estas pantallas si un adulto no les ponen límites, de ahí la importancia del rol del docente para conducir y guiar este proceso para que ayude al niño a desarrollar el pensamiento crítico”. Formación docenteRojas y Maciel remarcaron además la importancia de una formación docente que esté familiarizada con el uso y utilización de estas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “no podemos rechazar estas tecnologías pero debemos incorporarlas con docentes preparados y en la medida que tengamos instituciones que refuercen y potencialicen; y sepan con claridad a qué inteligencia múltiple van a apuntar en la formación. Y eso no está ocurriendo en las escuelas misioneras”, opinó Rojas. Al respecto, Maciel señaló la falta de acompañamiento con capacitación docente a la política educativa nacional, que apunta a la provisión de computadoras y conectividad.“Estos dos momentos -acompañamiento pedagógico y equipamiento- deben encontrarse para que lleguen a los alumnos. No tiene sentido cerrarse al avance tecnológico pero debemos contar con los elementos para poder sacar lo mejor de este proceso”, precisaron.





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