miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alto índice de atropellamiento de fauna silvestre en Misiones

El Centro de Rescate y Rehabilitación Güirá Oga recibe unos tres animales por día, donde la mayoría no sobrevive por las heridas del choque. Muchas son especies protegidas.

22 julio, 2024
ESFUERZO. El equipo del Centro busca recuperar a las especies chocadas, aunque la mayoría no logra sobrevivir.

ESFUERZO. El equipo del Centro busca recuperar a las especies chocadas, aunque la mayoría no logra sobrevivir.

La provincia inició la campaña “Yo freno por la fauna”, para prevenir sobre el atropellamiento de animales silvestres. Sucede que, al iniciarse las vacaciones de invierno, se espera un incremento de la circulación de vehículos y la llegada de turistas para visitar los atractivos naturales de Misiones.

Más allá de esto, las pérdidas de especies por choques en las rutas es una problemática que se mantiene durante todo el año en la provincia. Los pocos animales que logran sobrevivir a ser atropellados suelen ser trasladados hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación Güirá Oga, ubicado en Puerto Iguazú.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN su director, Jorge Anfuso, explicó que “básicamente en el norte la preocupación grande es la ruta 19, la ruta 12, el Parque Nacional y 101. Son los sitios que nosotros estamos recibiendo más animales atropellados y lamentablemente apenas el 5% logra sobrevivir”. De tal forma, aseguró que “es bastante crítica la situación porque la mayoría mueren en el acto”.

Entre los datos que manejan, compartió que “el promedio de la ruta 12, del tramo que nosotros históricamente desde el año 2002 estamos monitoreando, tenemos entre dos y tres animales atropellados todos los días”. Sin embargo, analizó “hay momentos en que pasan seis, siete, ocho días y no tenés un atropellamiento y de repente te encontrás con que un día hay tres o cuatro animales atropellados”.

Aclaró que, a pesar de la preocupación por el incremento de los turistas que circulan por Misiones, “no podemos determinar realmente cuál es la causa porque estudiamos todas las variables que pueden ser, por ejemplo, temperaturas, intensidad de lluvias”.

Acerca de las especies más afectadas por los choques, nombró “desde comadrejas hasta gatos, pasando por osos meleros o los osos hormigueros chicos y Aguara Popé, que sería el osito lavador”. De todos ellos, reiteró que “los que sobreviven y pueden llegar a volver a la vida libre son muy poquitos, entonces es un desgaste terrible el que uno tiene porque se intenta por todos los medios tratar de llegar lo antes posible y lograr que todos sobrevivan”.

Anfuso resaltó además que, entre los animales silvestres atropellados en Misiones, “muchos de ellos son especies que están consideradas en peligro de extinción en situación de vulnerables”. Sumado a esto, existe el riesgo de la caza furtiva de especies protegidas, sobre todo en el norte misionero donde se encuentra la mayor biodiversidad.

Con los atropellamientos, las modificaciones en el ambiente natural de estas especies y la eliminación por la caza son agravantes que pueden incentivar a que “a este paso en 10 o 15 años vamos a notar una merma significativa en lo que respecta al avistaje de animales”. Con varias décadas de trabajo en la región, señaló que “antes se veía muchos más animales en los bordes de las rutas, pero hoy es muy difícil”.

Entre las acciones que usualmente se toman, como señalamiento de velocidades permitidas en zonas de áreas protegidas, comentó que “tampoco se puede llenar la ruta de radares, no hay compromiso de la gente y no le echemos la culpa al turista, porque el turista puedo asegurar que es muy poco el que anda rápido”. No obstante, mencionó que “el problema es aquellos que trabajan en la región, desde taxistas, colectiveros, camioneros”.

En un monitoreo de unos 22 kilómetros, Jorge Anfuso remarcó que desde el Güirá Oga también se intenta brindar información a todos los turistas que llegan para las visitas guiadas sobre el respeto a las velocidades máximas. A pesar de incentivar este respeto, en su experiencia relató que no es suficiente, ya que “lamentablemente los índices siguen siendo altos y cada vez cuesta más tratar de revertir la situación”.

 

En Misiones, “tenemos el 52% de la biodiversidad en la Argentina”

CONCIENCIA. A través de una campaña de comunicación, buscan que respeten las velocidades máximas permitidas en áreas de reservas naturales.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, contó que la campaña “Yo freno por la fauna” se inicia en vacaciones de invierno porque “es donde más tenemos tránsito en rutas, porque somos una provincia turística, ambiental, y vienen de diferentes provincias”.

Resulta que en Misiones “tenemos el 52% de la biodiversidad en la Argentina y la mitad del territorio con bosque nativo”. Al ser rodeados por rutas, indicó que “es donde tenemos que tener cuidado al transitar”.

Entre lo permitido por ley, recordó que “hay señalización donde indica dónde debemos aminorar la velocidad y bajar a 60 (kilómetros por hora)”. Sobre las rutas con más fauna chocada en la provincia, mencionó a la 19 y la 101. No obstante, el Ministro aseguró que el área más afectada “es la zona del norte de la provincia, que está vinculado justamente a Iguazú, del tramo que va de Wanda a Iguazú, tenemos dos parques, el Uruguay y el Parque Nacional Iguazú, donde permanentemente estás transitando un área de bosque nativo”.

Acerca de las acciones directas, señaló que “hemos aportado un plan de señalización, que va a llevar su tiempo, su proceso, como primer punto de acción”. En cuanto las acciones legales, relató que “cuando atropellás un animal se te retiene el auto en primer lugar y luego comienza un proceso jurídico, de verificación. Posteriormente lo que puede ser las sanciones”.

Tags: Áreas ProtegidasatropellamientosFauna nativaMisionesParque Nacional IguazúRefugio de Fauna Silvestre Güirá OgaVelocidades máximas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Lunes 22 de Julio de 2024

Next Post

IPOD: el precio de los agroalimentos se multiplicó 3,3 veces en junio

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores