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Desarticularon una banda que asolaba Garupá y sus alrededores

Hubo tres detenidos en varios allanamientos y se hacen llamar “Los Pitocos”. Uno de los golpes más fuertes sería el millonario asalto a una comerciante en Candelaria el pasado 31 de mayo.

16 julio, 2024
DETENIDOS. Los sospechosos quedaron por el momento a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas.

DETENIDOS. Los sospechosos quedaron por el momento a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas.

Policías encubiertos de la Unidad Regional X allanaron ayer tres viviendas utilizadas como “aguantaderos” en el barrio Gottchalk de esta localidad y detuvieron a tres integrantes de una banda de reducidores conocidos como “Los Pitocos”. Tienen 18, 23 y 27 años y los buscaban como sospechosos de varios robos en la zona, entre ellos, un millonario asalto a punta de pistola en Candelaria.

Fuentes en contacto con PRIMERA EDICIÓN indicaron que el operativo se inició ayer alrededor de las 7 con tres allanamientos simultáneos ordenados por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

Como resultado de los procedimientos, arrestaron a los tres sospechosos quienes integrarían “La banda de los Pitocos” y además de guardar elementos de dudosa procedencia en los inmuebles, estarían implicados en hechos delictivos como robos, amenazas y asaltos en la vía pública, ocurridos en Garupá y zona sur de Posadas en los meses de mayo y junio.

Las últimas denuncias se registraron en la comisaría Quinta de Garupá. Entre las modalidades utilizadas, escruches, asaltos y amenazas a personas que los identificaban como de la zona.

Justamente en el barrio Ñu Porá, precisamente en una vivienda situada sobre calle Mamerto Gatti y Perito Moreno, días atrás un hombre de 30 años denunció el robo de un televisor de 55 pulgadas, una garrafa y 300 mil pesos.

Otro de los hechos corresponde a una denuncia realizada por una familia a la que despojaron de casi todos sus bienes en el barrio Nuevo Garupá.

A fines de mayo, una comerciante de Candelaria denunció el robo de su camioneta y una suma millonaria de dinero. Por las características de los tres asaltantes, podrían ser los tres recientemente aprehendidos.

Tal como publicó en su momento este Diario, el viernes 31 de mayo a la madrugada, llegaron hasta el comercio (altura del kilómetro 1.360) tres hombres armados que redujeron a los presentes, entre ellos la propietaria de 55 años, y se escaparon con quince millones de pesos aproximadamente en dinero en efectivo y cheques, además de tres teléfonos celulares y la camioneta Toyota Hilux blanca propiedad de la dueña del emprendimiento conocido como “Productos Zul”.

El vehículo apareció abandonado sobre la calle José Weber, en Garupá, en inmediaciones al cementerio, dos horas después del asalto, pero del dinero y de los autores nunca se supo nada, al menos hasta ahora.

Las mismas fuentes indicaron que en las viviendas allanadas se guardaban televisores, equipos de audio y otros objetos electrónicos, pero también herramientas, aunque en principio ninguno de esos elementos serían los botines de los últimos hechos por lo que se piensa que ya se comercializaron en el mercado negro o a través de redes sociales.

Por este motivo se considera clave que los investigadores hayan secuestrado teléfonos celulares de los sospechosos que serán peritados y en los que se cree que pueden encontrar cruzamiento de información o detalles de los movimientos de la banda.

Desde la policía no descartaron que haya más personas implicadas en tanto que el juez que interviene en la causa dispuso que se intensifique la búsqueda de elementos denunciados como robados, algunos incluso en enero de este año pero habría casos del 2023 en los que estaría implicada la mencionada gavilla.

Tags: Banda delictivaGarupáRobo
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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