jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Invitan a prevenirse de las heladas y de su impacto

Misiones se encuentra en época de ocurrencia de heladas, lo que constituye una seria amenaza para la agricultura, porque afectan tanto la cantidad como la calidad de los cultivos. Algunos consejos desde el INTA de Cerro Azul para no estar desprevenidos.

13 julio, 2024

Las heladas, fenómenos climáticos que pueden resultar devastadores, especialmente si no se toman precauciones son un tema de preocupación para el agrometeorólogo del INTA Cerro Azul, José Olinuk quien explicó la diferencia entre “heladas negras” y “heladas blancas”, su impacto en los cultivos y algunas medidas para estar prevenido.

“Si bien las heladas pueden tener impactos negativos en la agricultura, la frecuencia y severidad de estos eventos pueden variar según la región y el tipo de cultivo. Es crucial para los agricultores estar preparados para enfrentar estos desafíos climáticos, implementando estrategias de protección y manejo adecuadas para minimizar pérdidas y asegurar la resiliencia de sus cultivos frente a las adversidades climáticas”, destacó el agrometeorólogo.

Asimismo explicó que existen dos tipos principales de heladas: las heladas blancas y las heladas negras. Las heladas blancas, aunque perjudiciales, suelen ser menos severas que las negras. Estas últimas son particularmente destructivas debido a que ocurren a temperaturas más bajas y por un período más prolongado, con efectos devastadores sobre los cultivos porque no se ven a simple vista.

Entre abril y septiembre

En regiones como Misiones, las heladas negras son poco frecuentes pero extremadamente peligrosas cuando se presentan, pues pueden causar daños irreparables en los cultivos sensibles.

“Estamos en época de ocurrencia de heladas, que se da en Misiones entre finales de abril y finales de septiembre. Un tema que suele aparecer en las noticias tiene que ver con las heladas blancas y las heladas negras, que son fenómenos muy distintos. Las heladas, como término se consideran tales cuando las temperaturas son de 0 grado o más bajas”, dijo Olinuk.

“Las blancas son llamadas así porque ocurren cuando hay suficiente humedad en el ambiente como para que se forme rocío, que luego se congela. La helada negra, el contrario, ocurre cuando las temperaturas son bajo cero y no hay humedad para que se forme rocío, por lo tanto no se ven escarchas, pero en cuanto a daños pueden afectar mucho más estas que las primeras”, aclaró el experto en diálogo con Eco & Agro.

Impacto en los cultivos

Las heladas afectan de manera variada a diferentes tipos de cultivos:

– Pasturas y mamones: las heladas pueden dañar la hierba que es alimento para el ganado, así como a los mamones, afectando su crecimiento y calidad nutricional.
– Bananos: si tienen afectación directa y no son protegidos bajo alguna cubierta pueden sufrir daños graves.
– Yerba mate: los plantines jóvenes pueden ser particularmente vulnerables, mientras que los árboles adultos no suelen sufrir daños significativos si están bien establecidos.
– Árboles frutales: en contraste, los árboles frutales como durazneros y ciruelos pueden beneficiarse de las heladas invernales, ya que requieren un período de acumulación de horas frías para una floración abundante, pero no solo eso, sino que después además permitirá que sus frutos sean mucho más dulces.

Tags: Eco y AgroheladasJosé Olinuk
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paso de la Patria; sumaron dos lanchas a los premios

Next Post

Posadas recordó y honró a las víctimas del atentado a la AMIA

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores