martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En el expediente todo se hizo mal y fue para ocultar que a mi hijo lo fusilaron de rodillas”

Susana Mónica Pintos, la madre de Mauro José Francisco Ramírez (22) aseguró que tiene “la paciencia suficiente para seguir la lucha” y que se esclarezca lo sucedido hace 21 años. Reprochó la labor de la Justicia Federal, “sin respuestas” desde 2017 cuando se reabrió la instrucción de la causa. El 26 de junio de 2003 el soldado voluntario chaqueño fue hallado muerto en una garita del Ejército Argentino, en Apóstoles.

7 julio, 2024
CAMPAÑA DE LUCHA. Los afiches en el centro posadeño para pedir colaboración y aportar datos a la Justicia Federal por el esclarecimiento de lo sucedido hace 21 años.

CAMPAÑA DE LUCHA. Los afiches en el centro posadeño para pedir colaboración y aportar datos a la Justicia Federal por el esclarecimiento de lo sucedido hace 21 años.

“Desde el apuro del exjuez (de Apóstoles, José Luis) Reyes en 2003 por cerrar la causa, todo se hizo mal en el expediente y fue a razón de ocultar que mi hijo fue fusilado en el regimiento. Todo fue contaminado, desaparecieron cartas de Mauro, no me devolvieron su teléfono celular y hasta cambiaron su uniforme. No nos cierra nada y la Justicia Federal ahora no responde tampoco”.

Susana Mónica Pintos cumplió el pasado miércoles 26 de junio, 21 años de batallar en la Justicia Provincial y luego Federal, por el esclarecimiento de la muerte de Mauro José Francisco Ramírez, el joven chaqueño de 22 años que se alistó como soldado voluntario del Ejército Argentino y lo encontraron sin vida en su puesto de guardia con un balazo de fusil FAL en el pecho, que la autopsia confirmó con una trayectoria descendente y de izquierda a derecha.

La docente chaqueña residente en Barranqueras, localidad próxima a Resistencia, dialogó con PRIMERA EDICIÓN para reavivar el reclamo de investigación, justicia “y que no se repita lo que le tocó a Mauro”.

Vale remarcar que hace pocos días el defensor federal, Gabriel Darío Jarque, volvió a solicitar que se cite a declarar en indagatoria a dos personas que podrían tener vinculación directa en lo sucedido y que se sospecha fue un “homicidio”.

El pedido le fue presentado al juez federal Miguel Ángel Guerrero, y hasta el momento no fue respondido.

Sobre lentitud y dilación judicial, Pintos responde sin vueltas: “Tengo toda la paciencia del mundo, no voy a bajar los brazos, no soy violenta para reclamar pero no dejo de insistir porque a mi hijo lo mataron y él estaba muy contento en ese momento porque quería progresar como soldado, llegar a cabo y ser un trabajador solidario. Solo pido a la Justicia que me escuche”.

“Él había escrito varias cartas y solo nos entregaron una y que ya fue peritada con grafología y los profesionales remarcaron que estaba anímicamente muy bien y no atravesaba un cuadro depresivo o una situación similar”.

Destacó del paso de más de veinte años de esperar un avance en la Justicia Federal: “Aprendí a vivir partida en dos, por un lado feliz y pegada mi otro hijo y mis nietos, también mi pasión por la docencia en el aula. Y por otro, seguir la pelea por Mauro y decirle al Estado que no puede tener a personas en las fuerzas armadas como las que lo asesinaron. No me pueden decir que así se defiende la patria”.

La paciencia de Pintos la refleja además con su memoria puntual: “No me olvido del exjuez de Apóstoles, José Luis Reyes, que se apuró para cerrar la instrucción como un hecho de suicidio y se la pasó a la Justicia Federal”.

“Reyes tenía diligencias pendientes y pericias por ordenar, pero no quiso cumplirlas. Entre ellas las cartas que negó que existían y que desaparecieron. Esos escritos son los que sospecho que Mauro los hizo para denunciar lo que estaba obligado a callar y que por ello lo mataron”, añadió.

Reiteró a su vez: “Mauro estaba siendo hostigado y pidió su traslado varios días antes de lo que sucedió. Hay un pacto de silencio y yo no pierdo la esperanza que se rompa y declaren los testigos que pueden aclarar todo”.

Mauro Ramírez tenía 22 años y había ingresado al Ejército. Su destino de labores fue el Regimiento de Monte 30 “Apóstoles”. El jueves 26 de junio estaba de guardia y lo encontraron muerto en un puesto de control. Las pericias descartaron el suicidio, por el tipo de arma y el lugar donde ingresó el disparo. De arriba hacia abajo a la altura del corazón.

“A Mauro lo fusilaron arrodillado. Tras el crimen, desde el primer día hubo encubrimiento y se mantiene todo en la oscuridad, en la nada. Pero insisto, no voy a dejar de viajar y golpear puertas a donde sea necesario. Hasta que no haya justicia no voy a descansar. Voy a seguir apelando y recurriendo en el lugar que sea necesario. Mi hijo merece que se sepa la verdad, que hay testigos amenazados, pero que se tiene que romper ese manto de silencio, esa red de impunidad”.

“Sigo esperando que el juez (Miguel Ángel) Guerrero indague a las personas que solicitamos hace seis años ya”. La madre de Mauro Ramírez ratificó que continúa vigente una recompensa para obtener más información y que la causa seguirá caratulada como “violencia institucional”.

“No se quitó la vida mi hijo y confío aún que los compañeros que estuvieron, que convivieron con él, van a animarse a aportar todo lo que saben a la Justicia”.

 

Noticias relacionadas:


  • “Tenemos los elementos para probar que mi hijo fue víctima de violencia institucional”

  • “Mauro merece que se haga justicia, que se rompa ese pacto de silencio e impunidad”
Tags: ApóstolesEjército ArgentinofusilaronJosé Luis ReyesMauro José Francisco RamírezSusana Mónica Pintos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní tuvo su premio y está en semifinales del Provincial

Next Post

“Estamos cerca de encontrar a Loan”

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Darío Díaz, PosDr. y Dr. en Cs. Económicas (UNC). Doctorando en Estadística (UNR). Magíster en Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento (Austral)
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores