viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Llegó el invierno y recomiendan llevar una alimentación equilibrada y evitar excesos

Durante la temporada de frío recuerdan que es importante consumir alimentos ricos en vitaminas, sopas y guisos, además de no descuidar todas las comidas del día.

8 julio, 2024

Con el inicio de las bajas temperaturas, especialistas señalan que una correcta alimentación es la base para tener las defensas altas y evitar enfermedades estacionales. Por ello, recomiendan una dieta variada y equilibrada, especialmente en niños, para no caer en excesos que conlleven al sobrepeso y la obesidad.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la licenciada en nutrición, Carina González, explicó que para prevenir resfríos “es importante consumir naranjas y mandarinas”. A pesar del frío, los cítricos aportan “muchas vitaminas y minerales que son necesarios para pasar este proceso de invierno”, sumado a la necesidad de incluir siempre en la dieta frutas y verduras.

Asimismo, recordó que es la temporada perfecta para “preparaciones calientes, porque le van a dar calor al organismo y un poco más de energía calórica”.

A su vez, señaló que, más allá de los mitos, “con el alcohol a veces la gente cree que consumir una bebida blanca le va a dar más calor, cuando es erróneo, digamos. En el momento te da calor, pero también te deshidrata”.

Por ello, recomendó “una buena sopa o inclusive un chocolate caliente, que va a ayudar a que el organismo se mantenga con más calor”.

Teniendo en cuenta la alimentación y los platos de Misiones, como el reviro, señaló que “si bien es importante porque en general los hidratos de carbono nos sirven como energía para todo el día, todo es cuestión de organizarse con el consumo de las harinas, porque no está mal que uno pueda consumir un reviro en un desayuno”.

No obstante, indicó que no deben olvidarse de “consumir otro tipo de preparaciones, como algún guiso, lentejas, porotos, que ayudan mucho a pasar estos días de frío”.

En la parte de nutrición, la profesional destacó que es importante “una organización de una alimentación de 4 comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

Además, señaló que se necesita “en ese almuerzo y en esa cena que siempre estén presentes los tres grandes grupos de nutrientes: las proteínas derivadas de las carnes, no solamente la carne roja, sino pollo, pescado y el huevo que también tiene muchas proteínas; algo de hidratos de carbono; consumir los vegetales. Así nuestra alimentación va a estar completa, variada y vamos a poder llevar en esta etapa del frío evitando algunos problemas respiratorios y demás”.

Para una correcta alimentación, apuntó a la educación en la incorporación diaria de “los vegetales que tienen muchas vitaminas y minerales. Entonces, si los consumimos todos los días, no nos vamos a tener que suplementar tanto con remedios y medicamentos”.

En materia de precios, la nutricionista contó que pueden buscarse ofertas en las ferias francas, aprovechando de esta forma producción de estación, como las mandarinas y naranjas, con los que también pueden hacerse jugos y postres dulces.

Mala elección

Por otra parte, en los casos que llegan al consultorio, principalmente en lo que se refiere a infancia, Carina González compartió que “actualmente hay más casos de sobrepeso u obesidad que de bajo peso en niños”. Acerca del porqué, respondió que “lamentablemente estamos traspasados por el tema de la alimentación con muchas producciones industrializadas”.

En este contexto, reflexionó que, con la necesidad de los padres de trabajar, no todos tienen tiempo de elaborar alimentos caseros y sanos. Entonces, optan por las comidas rápidas, comprar jugos, gaseosas y galletitas: “Eso lleva también a una mala alimentación que después se ve reflejado en el peso del niño”, añadió.

A su vez, mencionó que, en esta cultura de comprar comida elaborada, “no es conveniente que coman salchichas ni hamburguesas los chicos menores de 5 años, porque puede traer otro tipo de enfermedades”.

Finalmente comentó que en una sociedad de consumo rápido, tampoco el etiquetado frontal ha frenado el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños.

Adultos Mayores y el frío

La gerontóloga Mirta Soria relató en FM 89.3 Santa María de las Misiones que en invierno, entre los cuidados para los adultos mayores, es importante mantener una alimentación equilibrada: “Todos queremos comer un locro, un guisado de poroto y no es bueno llenarnos tanto o comer tantas comidas pesadas, porque no las voy a poder digerir. Siempre conviene tomar un caldo, una sopita de verduras -no tan salada- y después comer lo que me puede sentar bien, con verduras naturales”.
Para evitar las enfermedades respiratorias, mencionó la importancia de contar con la vacuna antigripal. Con el frío también indicó que no deben descuidar la hidratación y el control de la temperatura corporal. Sumado a esto, aunque las bajas temperaturas lleven a estar más en la casa, tampoco deben caer en un encierro y comentó que es bueno salir a tomar un poco de aire.

Tags: alimentación equilibradaCarina Gonzálezevitar excesosInviernoNutrición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mártires: una casa de madera fue totalmente consumida por las llamas

Next Post

TC: Ford tomó la delantera en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores